Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:07:45 horas

el7set
Sábado, 15 de Diciembre de 2012
Turismo

La Diputación adjudica la gestión del Cardenal Ram para dinamizar la oferta turística de calidad de Els Ports el primer trimestre de 2013



• Una empresa local con amplia experiencia invertirá 260.000 euros para ofrecer los mejores servicios y dar empleo fijo a 10 personas
• Moliner ha anunciado en Morella que “han apostado muy fuerte por hacer del hotel el gran polo de atracción turística de la comarca”

[Img #16443]

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta tarde la adjudicación de la gestión del hotel Cardenal de Morella y, con ella, la próxima puesta en marcha de una infraestructura que ayudará a dinamizar la oferta turística de calidad a partir del primer trimestre de 2013 en Els Ports. Así, la empresa local Ripollés Marín S.L. “ha apostado muy fuerte por hacer del hotel el gran polo de atracción turística de la comarca”, teniendo en cuenta que las obras estarán finalizadas ya en enero.

Moliner ha hecho este anuncio en las instalaciones del propio hotel, junto con el alcalde de Morella, Ramsés Ripollés, y los vicepresidentes de la Diputación Francisco Martínez y Andrés Martínez. Con esta adjudicación, además, el presidente de la institución provincial cumple su compromiso de tener adjudicada la gestión antes de la finalización de las obras, de manera que “la empresa que lleve la gestión y la constructora puedan trabajar juntos en el periodo final, para adaptar las infraestructuras a los nuevos servicios que prestará el hotel en cuanto vuelva a abrir las puertas”.

Hay que tener en cuenta que el Hotel Cardenal Ram es una de las joyas del turismo de interior provincial y en el que la Diputación de Castellón ha invertido  1.089.037 euros para convertirlo en un referente entre los turistas de calidad que buscan otros servicios al margen de un alojamiento.

El objetivo de la Diputación es el de consolidar el Cardenal Ram, por lo que ha adjudicado su gestión a la empresa que más ha apostado por hacer un ambicioso plan de futuro. Así, Ripollés Marín S.L., entre otros compromisos, asumirá una inversion inicial de 260.000 euros para adecuar tanto las instalaciones como el mobiliario a las necesidades del turista actual, además de contratar a un mínimo de diez empleados a tiempo completo para garantizar los servicios de atención a los clientes las 24 horas, algo que jamás se había ofrecido.

La empresa adjudicataria no se va a ceñir solo al servicio de alojamiento, sino que tiene previsto ofrecer una cocina de gran calidad, poniendo en valor los productos autoctonos que ofrece la comarca. Precisamente, Ripollés Marín S.L. posee una amplia experfiencia, y prestigio, en este área, por lo que quiere que el restaurante del Cardenal Ram sea también un reclamo en sí mismo.

Habrá un aparcamiento para los clientes
Además, para evitar el histórico problema de aparcamiento para los clientes del hotel, han previsto una zona de parking. Por otra parte, ofrecerán otros servicios especializados tanto en la mejora de bienestar y la calidad de vida, como tratamientos terapéuticos y masajes. Moliner ha señalado que “nadie como una empresa local va a saber poner en valor tanto el patrimonio que supone este palacio, así como apostar fuerte por convertir al Hotel del Cardenal Ram en una referencia”.

El plazo de adjudicación es de 15 años, tanto para garantizar la estabilidad de la empresa adjudicataria como para que pueda amortizar la importante inversión que se ha comprometido a asumir. A los 260.000 euros para mejoras, hay que añadir 14.520 euros al año como canon, aunque estará exento de su abono los cinco primeros años, mientras que los cinco siguiente solo deberá abonar la mitad del canon ofertado.

Hay que recorder que tras el verano se intensificaron las obras de reforma del Hotel Cardenal Ram con el objetivo de cumplir los plazos previstos. La rehabilitación integral del edificio cuenta con un presupuesto total de 1.089.037 euros y está siendo ejecutada por la empresa COVOP. Ya se han ejecutado los trabajos de renovación de la cubierta, así como todas aquellas obras de albañilería necesarias para remodelar el edificio y en enero se habrán concluido todas las obras.

Para adaptarse a las nuevas normativas, destaca la ejecución de un ascensor del que carecía el establecimiento hotelero. Además, ya se están finalizando  las instalaciones de electricidad, fontanería y climatización,  y también se encuentran en ejecución  los equipamientos necesarios para que el hotel pueda prestar todos los servicios, como es el de restauración.

En los trabajos de rehabilitación se han conservado todos los elementos patrimoniales existentes, procediendo a su restauración, entre los que destaca la carpintería, ya que el Cardenal Ram constituye uno de los elementos mas interesantes del patrimonio arquitectónico e histórico de Morella.

Este hotel de tres estrellas contará con un total de 16 habitaciones y un restaurante y se ubica en un emblemático edificio nobiliario del siglo XV de estilo gótico, adquirido por la institución provincial en los años sesenta para preservar tanto su patrimonio arquitectónico como cultural y, asimismo, reconvertirlo en hotel.

Más de siete millones de inversión en turismo de calidad en el interior
La Diputación de Castellón ha destinado cerca de siete millones de euros en consolidar una red de infraestructuras turísticas de calidad en el interior de la provincia, como el propio Cardenal Ram, el Palau dels Osset en Forcall, el balneario de Benassal o el Hotel de categoría superior Martín I El Humano en Segorbe.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.