Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 15:36:50 horas

el7set
Martes, 18 de Diciembre de 2012
Cuentas municipales

Alcalà de Xivert aprueba unos presupuestos de 9.421.643,89 euros para 2013



El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo y los Presupuestos Municipales para el año 2013, que ascienden a 9.421.643,89 euros.

Tanto BLOC como PSOE se han mostrado en desacuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo, por lo que no respaldaron la propuesta del Equipo de Gobierno del PP.

En cuanto a las cuentas municipales para el próximo ejercicio, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos, en la que propuso la modificación de una serie de partidas, dando de baja otras del apartado de urbanismo o publicidad.

Los socialistas presentaban modificaciones en las partidas de emergencias sociales, incrementándola en 17.000 euros, ayudas en materia social por 50.000 euros, créditos blandos por 15.302 euros, Becas Universitarias por 30.000 euros, aportaciones a asociaciones por 25.000 euros, apoyo al comercio local por 20.000 euros, incremento de la inversión, todo ello por un montante de 269.400 euros con cargo a la baja en la partida de gastos de funcionamiento.

Por su parte el BLOC manifestó su disconformidad con el tiempo que se tuvo para estudiar el proyecto de presupuestos, destacando una serie de iniciativas, como el Plan de Empleo  la gestión directa de las obras para el fomento del empleo local o el Banco de Alimentos, que a su juicio recogían propuestas de los nacionalistas, por lo que se felicitó de que finalmente hicieran caso de las mismas.

El portavoz nacionalista, Manel Salvador, insistió en la imposibilidad de votar a favor por tratarse de un documento “totalmente cerrado” en el que no se les ha dado participación ni se reconocen las aportaciones del BLOC-Compromis de Alcalà, lo que les lleva a no apoyarlos.

Desde el ejecutivo local, la concejala Desam Pitarch rechazó el argumento de la oposición de la falta de tiempo, al considerar que se ha dado un plazo de tiempo superior al que marca la ley. Del mismo modo rebatió la propuesta del PSOE, al considerar que la intención del Grupo Socialista “es solo para quedar bien”. Pitarch destacó que los presupuestos se elaboran en base a necesidades reales y que para conocerlas se recurre a los técnicos de cada área, que son los mejores conocedores de las necesidades del municipio, además de realizar previsiones de gasto al alza y de ingresos a la baja para tener unos presupuestos prudentes “como se haría en cualquier familia”. También criticó que la enmienda se presente 15 minutos antes del pleno y en la comisión no se preguntase nada "tan solo duró dos minutos", finalizando con la calificación de los presupuestos como “reales, austeros y profundamente sociales”.

El portavoz socialista, Carlos Miralles
, defendió su moción asegurando que su propuesta es correcta y que es posible ampliar estas partidas, tal como se propuso en la enmienda. Además enumeró una serie de partidas cuyas asignaciones le parecían no ajustadas a necesidades reales o las cuales no entendía su finalidad.

A su vez, desde BLOC-Compromís, Manel Salvador aseguró que los presupuestos se hubieran podido aprobar de haber sido fruto de una negociación entre las diferentes fuerzas políticas.

El alcalde, Francisco Juan Mars
, defendió su propuesta de presupuestos para 2013 considerando que las políticas desarrolladas han dado frutos en la pasada legislatura y se prevé seguir aplicando esos mismos criterios para el año próximo para ampliar las medidas de fomento de la actividad económica, cuya partida se amplia de inicio, así como de los planes de creación de empleo para empresas locales. El esfuerzo en la mejora de los servicios turísticos, la creación y mejora de infraestructuras y el desarrollo de políticas sociales son algunos de los pilares de los presupuestos, según explicó el primer edil.


 
 
 

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.