Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 15:33:45 horas

el7set
Jueves, 03 de Enero de 2013
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el centro sanitario

El personal del Provincial de Castellón accede a la historia clínica de los pacientes a través de tabletas táctiles

• Llombart: “Apostamos por las nuevas tecnologías puestas al servicio del paciente”

[Img #16860]Los profesionales sanitarios del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, tanto de hospitalización como de las unidades de hospitalización a domicilio, cuentan con 35 dispositivos informáticos táctiles (tabletas) de última generación con las cuales poder acceder a la historia clínica de los pacientes.

Para el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que ha visitado hoy este centro sanitario, “se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías puestas al servicio del paciente”. De este modo, el médico accede a la historia clínica del paciente y a sus pruebas médicas a pie de cama, lo que le proporciona una atención más rápida, segura y eficaz y se mejora la asistencia a los pacientes gracias a la completa integración de sus datos  asistenciales.

En concreto, el personal médico y de enfermería de las plantas de hospitalización dispone de 20 tabletas que les permiten acceder a pie de cama al historial de cada paciente, lo que proporciona una atención más rápida, segura y eficaz. Los servicios de hospitalización que más emplean estos dispositivos son los de cirugía y traumatología, donde hay asignados 8 dispositivos, y el servicio de oncología con 4 tabletas.

En total, un centenar de profesionales entre personal facultativo y de enfermería emplean estos dispositivos. Para la puesta en marcha del proyecto en las planta de hospitalización, el Servicio de Informática ha habilitado una red local inalámbrica que permite consultar la historias clínicas electrónicas de los pacientes desde la habitación del paciente.
Uso en el domicilio del paciente

Asimismo, desde el pasado mes de noviembre de 2012, los trabajadores de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) también disponen de 15 tabletas, especialmente diseñados para trabajo en exterior y con baterías de muy larga duración.

Para los 16 profesionales de la UHD que manejan los dispositivos- cuatro médicos, diez enfermeros, el logopeda y la psico-oncóloga- el proyecto resulta de gran utilidad porque ya que no tienen que transportar en papel la documentación clínica al domicilio y, sobre todo, pueden acceder desde el domicilio particular del paciente de forma inmediata a los datos existentes en los sistemas de información del hospital. Para ello utilizan la tecnología 3G y una red privada virtual.

Cabe destacar, que este servicio realiza una media de 9.041 visitas a domicilio al año.

Ventajas de las tabletas
La conectividad inalámbrica del dispositivo permite al médico el acceso en todo momento a la historia clínica y a los resultados de las pruebas a las que se ha sometido al enfermo.
El personal sanitario puede acceder y modificar su historia clínica, así como ver los resultados de analíticas, pruebas radiológicas y resultados de anatomía patológica a pie de cama del enfermo.

Además, el acceso a la historia clínica durante la visita médica permite efectuar ajustes en el tratamiento de forma instantánea, lo que aumenta la eficiencia y minimiza la posibilidad de cometer errores al no ser ya necesaria la transcripción posterior de los valores y órdenes de tratamiento.

Utilización en otros hospitales

Junto al Hospital Provincial de Castellón, otros centros sanitarios están incorporando dispositivos móviles con los que acercar la atención sanitaria a los pacientes.
El Hospital de La Plana está culminando un proyecto por el que se convertirá en un hospital sin papel al digitalizar todos los documentos clínicos y trabajar únicamente con historia electrónica. A partir de enero, los médicos especialistas pasarán consulta en las habitaciones de los pacientes hospitalizados con netbooks (pequeños ordenadores portátiles), con el objetivo de no generar papel. La incorporación de la digitalización en las unidades de hospitalización es progresiva y ya ha comenzado en las plantas de Maternidad, con el uso de portátiles de los especialistas en Ginecología y Obstetricia; en la Unidad de Corta Estancia (UCE) y en la Unidad Quirúrgica, por parte de los anestesistas.

Por su parte, el Servicio de Farmacia del Hospital General de Castelló dispone de un dispositivo móvil a través del cual se llevan a cabo todas las operaciones de nutrición parenteral. De esta manera, los profesionales pueden acudir a las distintas habitaciones con este dispositivo y establecer las dietas que luego, en la campana de preparación, se elaboran para ser administrados.
 
En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el personal de Enfermería dispone de 82 unidades móviles informatizadas preparadas para la identificación del paciente, el acceso al mapa de camas de manera automática y electrónica, la administración de la medicación instantánea, la gestión de los planes de cuidados, la toma de muestras y constantes vitales, y la realización de curas

En cuanto al hospital de Denia dispone de 40 dispositivos móviles, que son utilizados por personal de enfermería, principalmente en las áreas de Urgencias y Hospitalización, aunque en otras áreas como Hospital de Día Onco-hematológico también lo utilizan. Es básico para la atención del paciente, ya que la documentación y consulta de los datos clínicos se realiza on-line en la misma ubicación del paciente.

Por otra parte, su Unidad de Hospitalización a Domicilio dispone de 9 tablets PC HP) con modem 3G para el acceso externo de la historia clínica desde cualquier ubicación, como el propio domicilio del paciente.

Por último, en el hospital de Torrevieja, el profesional sanitario puede acceder y trabajar sobre la historia e información clínica del paciente por control remoto desde el punto en que se encuentre, sirviéndose tan solo de un ordenador y sus claves.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.