Fracking
Gecen reclama a la consellera Bonig que trabaje para prohibir el fracking
Las afecciones sociales, paisajísticas y medioambientales son inasumibles.
Los riesgos del fracking y sus graves afecciones medioambientales han sido constatados en numerosos informes: consumo desmesurado de agua, contaminación de acuíferos, destrucción del paisaje, contaminación del aire, pequeños terremotos, etc.
La asociación entiende que la extensa información existente es más que suficiente para salir de la ambigüedad que mantiene la Consellera y es momento de elegir entre el camino de la prohibición, como Francia y diversas regiones y provincias españolas, o bien seguir el camino que marque la empresa privada. Y ahora lo que marca la empresa es seguir estrategias agresivas de publicidad a favor del fracking e ir construyendo el camino de la autorización.
GECEN pide a la Consellera que atienda al clamor social de los ciudadanos de las comarcas afectadas que se oponen frontalmente al fracking y prevalezca este interés ciudadano público a las promesas e intereses de una empresa privada.
A LA CONSELLERA SRA. BONIG (CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. VALENCIA)
D. Francisco González Babiloni, , actuando en nombre y representación del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), con domicilio a efecto de notificaciones en Apartado de correos 1139, 12080 Castellón (España), comparece y
EXPONE que:
1. Los riesgos del fracking y sus graves afecciones medioambientales han sido constatados en numerosos informes siendo al menos los efectos negativos los siguientes:
Las prospecciones requieren un gran despilfarro de agua, entre 9000 y 29000 Toneladas por fractura o pozo, con riesgos de sobreexplotación, exigiendo por parte de la CHJ el certificado de suficiencia hídrica y su disponibilidad a tal fin, sin merma para abastecimiento común, donde en muchas poblaciones de nuestras comarcas, el agua es un bien escaso sensible a su degradación.
Se prevén graves afecciones al paisaje por apertura de pistas, deforestaciones, instalaciones logísticas, balsas de residuos, etc. Con deterioro de nuestra red viaria actual por los previstos trasiegos de camiones.
En la técnica del fracking se utilizan hasta 600 sustancias químicas tóxicas no confesadas en su totalidad, con graves consecuencias para la salud de la ciudadanía y de los ecosistemas que en el caso presente repercutirían especialmente en el acuífero del Maestrat con serio peligro de contaminarse de gas y petróleo que, de la experiencia de EEUU se sabe, se filtra en los acuíferos a través de las grietas producidas en la roca, dadas las características del acuífero Javalambre-Maestrazgo y las condiciones geológicas de nuestros terrenos en unión a las grietas naturales de la roca kárstica, por las fracturas producidas mediante deflagraciones con productos químicos de alta toxicidad como benzenos, xilenos, cianuros, entre los que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos, desde los pozos perforados en horizontal en la roca de pizarra de 400 a 5.000 m de profundidad que suele contener minerales radioactivos que emergen a la superficie, bajo el acuífero que se impregna de estas sustancias, no habrá potabilizadora capaz de separar el gas metano, el petróleo y la radioactividad del agua de nuestro acuífero. Por ejemplo, informes recientes han demostrado la existencia de gas radón en las aguas de la Marjal de Peníscola, lo que indica la posible existencia de materiales radiactivos en el seno del acuífero del Maestrat, que podrían salir a la superficie como consecuencia del fracking (Las Provincias, 3-2-2010, Informe de la Universitat Autònoma de Barcelona, grupo de Física de las Radiaciones, Departamento de Física, autores V. Moreno, A. Cherta, V. Rodellas, E. García-Solsona, J. García-Orellana, C. Baixeras).
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
Se han dado casos de contaminación de Tierras y Aguas Superficiales de varias maneras: -ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas, -accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos, -desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones, peligro que en nuestras comarcas subsisten con las frecuentes gotas frías.
- Pequeños terremotos. El uso de cargas explosivas para provocar la fractura de las capas de pizarra puede provocar movimientos sísmicos. Tal y como ha ocurrido en el año 2011 en Arkansas (USA) con más de 800 seísmos provocados por esta técnica; en Gran Bretaña, en julio 2011, tras detectarse dos seísmos de 1.5 y 2.3 Richter a 500 m del lugar de extracción, o en Ohio (USA), en diciembre 2011, al detectarse una decena de seísmos (hasta 4º Richter) que provocaron una moratoria parcial en enero 2012.
Cabe Recordar que El Maestrat es una zona con claro potencial sísmico.
- Contaminación del Aire. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda, adjudicando al gas natural obtenido por este método un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaba más emisiones que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.
Los ecos de EEUU nos cuentan haber llegado a hacerse el agua inflamable en las tuberías de las casas al estar mezclada con gas, hasta explosionar las viviendas.
El Parlamento Europeo desaconseja dicho método de extracción de hidrocarburos debido a su alta peligrosidad para los acuíferos, el medioambiente, el paisaje y la salud de las personas que no pueden beber el agua en dichas condiciones, tampoco lavarse el cuerpo, ni regar las plantas tanto comestibles como ornamentales, ni los animales de ganadería o de compañía consumirla.
Se ha prohibido o aprobado moratorias por el principio de precaución en Francia, Irlanda, Alemania, Bulgaria, así como en el País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Valladolid, La Jana, San Mateo, Les Coves, Vistabella… que se han declarado zona limpia de Fracking,
Finalmente, y en principio, la destrucción ambiental derivada de las prospecciones, en el caso de autorizarse éstas, no dará más beneficio que el montante de la inversión, como prueban las estadísticas americanas. Cuando se agote la última gota de hidrocarburo, la empresa explotadora abandonará los pozos con las balsas, sin reponer el paisaje a su estado anterior; el acuífero si lo contamina, no podrá depurarlo, ni pagar a nuestras comarcas el precio del valor de nuestro agua y aire perdidos, ni el de nuestro territorio degradado, ni el de nuestras casas devaluadas ni el de nuestras vidas aquí prohibidas, y mucho menos el de las enfermedades contraídas.
2. Los expertos en Geología (se adjunta documento) han señalado que el riesgo de contaminar el acuífero del Maestrat con esta práctica es especialmente elevado. La contaminación del acuífero del Maestrat implicaría graves repercusiones en las comarcas de l´Alt i Baix Maestrat, els Ports, incluso la comarca del Montsià. Uno de los sectores más afectados sería el turismo en localidades como Peníscola, Alcalà i Alcossebre, Vinaròs…
3. El Informe del Parlamento Europeo de JUNIO 2011 sobre Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana informa de los accidentes y estragos nefastos para el Medio Ambiente producidos en EEUU. Ante la falta de legislación prevista sobre el Fracking en Europa al ser una práctica foránea de ultramar, cautelarmente desaconseja el Fracking en tanto no se fijen las bases legales para autorizarlo o prohibirlo en Europa.
4. La responsabilidad civil y patrimonial de aquellos que autoricen el fracking son evidentes y por ello es necesario no actuar de forma irresponsable al respecto.
Por todo ello,
SOLICITA que:
A) La Consellera inicie cuantas actuaciones sean necesarias para prohibir el fracking en la Comunidad Valenciana, impidiendo actuaciones de investigación encaminadas a la utilización de dicha técnica.
B) Atienda al clamor social de los ciudadanos de las comarcas afectadas que se oponen frontalmente al fracking y prevalezca este interés ciudadano público a las promesas e intereses de una empresa privada.
En Castellón de la Plana, a 11 de enero de 2013.
Fdo: Francisco González Babiloni.
Los riesgos del fracking y sus graves afecciones medioambientales han sido constatados en numerosos informes: consumo desmesurado de agua, contaminación de acuíferos, destrucción del paisaje, contaminación del aire, pequeños terremotos, etc.
La asociación entiende que la extensa información existente es más que suficiente para salir de la ambigüedad que mantiene la Consellera y es momento de elegir entre el camino de la prohibición, como Francia y diversas regiones y provincias españolas, o bien seguir el camino que marque la empresa privada. Y ahora lo que marca la empresa es seguir estrategias agresivas de publicidad a favor del fracking e ir construyendo el camino de la autorización.
GECEN pide a la Consellera que atienda al clamor social de los ciudadanos de las comarcas afectadas que se oponen frontalmente al fracking y prevalezca este interés ciudadano público a las promesas e intereses de una empresa privada.
A LA CONSELLERA SRA. BONIG (CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. VALENCIA)
D. Francisco González Babiloni, , actuando en nombre y representación del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), con domicilio a efecto de notificaciones en Apartado de correos 1139, 12080 Castellón (España), comparece y
EXPONE que:
1. Los riesgos del fracking y sus graves afecciones medioambientales han sido constatados en numerosos informes siendo al menos los efectos negativos los siguientes:
Las prospecciones requieren un gran despilfarro de agua, entre 9000 y 29000 Toneladas por fractura o pozo, con riesgos de sobreexplotación, exigiendo por parte de la CHJ el certificado de suficiencia hídrica y su disponibilidad a tal fin, sin merma para abastecimiento común, donde en muchas poblaciones de nuestras comarcas, el agua es un bien escaso sensible a su degradación.
Se prevén graves afecciones al paisaje por apertura de pistas, deforestaciones, instalaciones logísticas, balsas de residuos, etc. Con deterioro de nuestra red viaria actual por los previstos trasiegos de camiones.
En la técnica del fracking se utilizan hasta 600 sustancias químicas tóxicas no confesadas en su totalidad, con graves consecuencias para la salud de la ciudadanía y de los ecosistemas que en el caso presente repercutirían especialmente en el acuífero del Maestrat con serio peligro de contaminarse de gas y petróleo que, de la experiencia de EEUU se sabe, se filtra en los acuíferos a través de las grietas producidas en la roca, dadas las características del acuífero Javalambre-Maestrazgo y las condiciones geológicas de nuestros terrenos en unión a las grietas naturales de la roca kárstica, por las fracturas producidas mediante deflagraciones con productos químicos de alta toxicidad como benzenos, xilenos, cianuros, entre los que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos, desde los pozos perforados en horizontal en la roca de pizarra de 400 a 5.000 m de profundidad que suele contener minerales radioactivos que emergen a la superficie, bajo el acuífero que se impregna de estas sustancias, no habrá potabilizadora capaz de separar el gas metano, el petróleo y la radioactividad del agua de nuestro acuífero. Por ejemplo, informes recientes han demostrado la existencia de gas radón en las aguas de la Marjal de Peníscola, lo que indica la posible existencia de materiales radiactivos en el seno del acuífero del Maestrat, que podrían salir a la superficie como consecuencia del fracking (Las Provincias, 3-2-2010, Informe de la Universitat Autònoma de Barcelona, grupo de Física de las Radiaciones, Departamento de Física, autores V. Moreno, A. Cherta, V. Rodellas, E. García-Solsona, J. García-Orellana, C. Baixeras).
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
Se han dado casos de contaminación de Tierras y Aguas Superficiales de varias maneras: -ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas, -accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos, -desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones, peligro que en nuestras comarcas subsisten con las frecuentes gotas frías.
- Pequeños terremotos. El uso de cargas explosivas para provocar la fractura de las capas de pizarra puede provocar movimientos sísmicos. Tal y como ha ocurrido en el año 2011 en Arkansas (USA) con más de 800 seísmos provocados por esta técnica; en Gran Bretaña, en julio 2011, tras detectarse dos seísmos de 1.5 y 2.3 Richter a 500 m del lugar de extracción, o en Ohio (USA), en diciembre 2011, al detectarse una decena de seísmos (hasta 4º Richter) que provocaron una moratoria parcial en enero 2012.
Cabe Recordar que El Maestrat es una zona con claro potencial sísmico.
- Contaminación del Aire. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda, adjudicando al gas natural obtenido por este método un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaba más emisiones que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.
Los ecos de EEUU nos cuentan haber llegado a hacerse el agua inflamable en las tuberías de las casas al estar mezclada con gas, hasta explosionar las viviendas.
El Parlamento Europeo desaconseja dicho método de extracción de hidrocarburos debido a su alta peligrosidad para los acuíferos, el medioambiente, el paisaje y la salud de las personas que no pueden beber el agua en dichas condiciones, tampoco lavarse el cuerpo, ni regar las plantas tanto comestibles como ornamentales, ni los animales de ganadería o de compañía consumirla.
Se ha prohibido o aprobado moratorias por el principio de precaución en Francia, Irlanda, Alemania, Bulgaria, así como en el País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Valladolid, La Jana, San Mateo, Les Coves, Vistabella… que se han declarado zona limpia de Fracking,
Finalmente, y en principio, la destrucción ambiental derivada de las prospecciones, en el caso de autorizarse éstas, no dará más beneficio que el montante de la inversión, como prueban las estadísticas americanas. Cuando se agote la última gota de hidrocarburo, la empresa explotadora abandonará los pozos con las balsas, sin reponer el paisaje a su estado anterior; el acuífero si lo contamina, no podrá depurarlo, ni pagar a nuestras comarcas el precio del valor de nuestro agua y aire perdidos, ni el de nuestro territorio degradado, ni el de nuestras casas devaluadas ni el de nuestras vidas aquí prohibidas, y mucho menos el de las enfermedades contraídas.
2. Los expertos en Geología (se adjunta documento) han señalado que el riesgo de contaminar el acuífero del Maestrat con esta práctica es especialmente elevado. La contaminación del acuífero del Maestrat implicaría graves repercusiones en las comarcas de l´Alt i Baix Maestrat, els Ports, incluso la comarca del Montsià. Uno de los sectores más afectados sería el turismo en localidades como Peníscola, Alcalà i Alcossebre, Vinaròs…
3. El Informe del Parlamento Europeo de JUNIO 2011 sobre Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana informa de los accidentes y estragos nefastos para el Medio Ambiente producidos en EEUU. Ante la falta de legislación prevista sobre el Fracking en Europa al ser una práctica foránea de ultramar, cautelarmente desaconseja el Fracking en tanto no se fijen las bases legales para autorizarlo o prohibirlo en Europa.
4. La responsabilidad civil y patrimonial de aquellos que autoricen el fracking son evidentes y por ello es necesario no actuar de forma irresponsable al respecto.
Por todo ello,
SOLICITA que:
A) La Consellera inicie cuantas actuaciones sean necesarias para prohibir el fracking en la Comunidad Valenciana, impidiendo actuaciones de investigación encaminadas a la utilización de dicha técnica.
B) Atienda al clamor social de los ciudadanos de las comarcas afectadas que se oponen frontalmente al fracking y prevalezca este interés ciudadano público a las promesas e intereses de una empresa privada.
En Castellón de la Plana, a 11 de enero de 2013.
Fdo: Francisco González Babiloni.



















