Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

el7set
Miércoles, 23 de Enero de 2013
Vinos de Castellón

La IV edición de Los mejores vinos de Castellón recupera la tradición vinícola de la provincia


Actualmente la provincia de Castellón cuenta con 14 bodegas y más de 60 vinos.

[Img #17420]El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (ASUCAP), David Buch ha presentado el cartel de la IV edición de la jornada  Los mejores vinos de Castellón 2013.


ASUCAP ha presentado a los medios de comunicación esta jornada, que se desarrollará el próximo 23 de febrero, con la que un año más se pretende promocionar los vinos de Castellón y durante la que se entregarán premios y diplomas a los mejores vinos en diferentes categorías.

Este evento se desarrollará en el Casino Antiguo de Castellón, a partir de las 11:00 horas, hasta las 20:30 horas. Por la mañana tendrá lugar la visita de las autoridades y expertos en vinos para participar en la entrega de premios. Seguidamente se realizarán catas, jornadas y un concurso par amateurs.


[Img #17422]Tradición vinícola
El prestigioso sumiller David Buch, ha ejercido como maestro de ceremonias, recibiendo a los representantes de los medios asistentes a la presentación, a los que ha explicado el la asociación está formada por alrededor de 40 expertos enólogos, sumilleres y expertos en hostelería. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y cuyo único fin es el de dar a conocer los vinos que se producen en la provincia de Castellón “dar fuerza y potenciar el mundo del vino de la provincia de Castellón”, explicaba.

En este sentido, desde la asociación han señalado que “Castellón fue un referente muy importante en el mundo del vino. Antes del siglo XIX en la provincia había más de 60.000 hectáreas dedicadas a este producto. En los años 80 se empezó a crear una cepa híbrida, en la que se combinan diferentes tipos de uva para la creación de vinos, pero después de varios años se prohíbe su comercialización y por lo tanto se ordenó destruir los viñedos. Tras el año 1987 tan solo quedan unas 800 hectáreas de producción y muchas de ellas de baja calidad y abandonadas”.

Con la llegada del nuevo siglo, a partir del año 2001 vuelve a la producción vinícola una nueva generación “de locos modernos”, que son hijos y nietos de aquellos antiguos productores de antaño “que han vivido el amor por el vino y nuestras tierras”.
 
De esa manera vuelven a apostar por el producto, por los vinos de Castellón, “y se puede decir que han creado una semilla, para ser alguien y convertirse de nuevo en un referente en este mundo del vino”.

[Img #17445]Actualmente la provincia de Castellón cuenta con 14 bodegas y más de 60 vinos. “Pero aún así está todo por hacer”, explican desde la asociación, “hace falta un reconocimiento, que poco a poco se está recuperando gracias al trabajo que se hace tanto desde la iniciativa privada como desde las instituciones, poniendo en valor el producto de la provincia. En ese sentido, la Generalitat Valenciana recuperó la indicación geográfica protegida necesaria para poder crear la denominación Vino de Castellón”.

ASUCAP considera que la calidad de los vinos de la provincia de Castellón se está demostrando, como así lo indican las ventas “que no hacen más que aumentar, así como las exportaciones a todo el mundo”, señalan.

“Estamos seguros de la calidad que tienen y por eso apostamos por ellos, muchos de los socios trabajamos en hostelería y los ofrecemos en nuestros restaurantes, pero la promoción debe ir aún más lejos”.


[Img #17421]
ASUCAP ofreció una cata de vinos a los representantes de los medios de comunicación en la que tuvieron oportunidad de degustar tres tipos de vinos “que representan la historia del vino de Castellón. El primero de ellos el “Señorito” que se prohibió comercializar, seguido de uno de los híbridos y finalmente un vino del siglo XXI.
 
 




Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.