Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 19:20:02 horas

el7set
Martes, 29 de Enero de 2013
Vall d'Alba

Vall d’Alba aprueba la ley que permite abrir comercios y negocios sin licencia previa para incentivar la actividad económica

En el municipio existen en la actualidad unas 80 licencias de actividad en marcha, habiéndose expedido en los últimos dos años una treintena

[Img #17576]

El Ayuntamiento de Vall d’Alba no quiere que se obstaculice ninguna idea u oportunidad de puesta en marcha de nuevos negocios o establecimientos en el municipio. Por eso, el equipo de gobierno ha asumido la nueva ley 12/2012, del 26 de diciembre, de medidas urgentes para la liberalización del comercio y determinados servicios, impulsada por el Gobierno de España, que permitirá a los emprendedores desarrollar una actividad comercial sin necesidad de contar con la licencia previa.

La medida se ha aprobado en el pleno celebrado hoy, martes, 29 de enero, de manera provisional, convirtiendo a Vall d’Alba en uno de los primeros municipios de la provincia de incorporar esta legislación a su ámbito local en beneficio de todos.

“En un momento de caída de la actividad económica por el retroceso del consumo, las cargas administrativas constituyen un obstáculo que no es necesario ni proporcionado”,
destaca el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, quien con la propuesta elevada al pleno, “que creemos debía entrar en vigor cuanto antes”, defiende que “los mecanismos de control se pueden ejercer a posteriori para que esto no suponga un retraso o la paralización de un proyecto que, hoy más que nunca, es necesario”.

En Vall d’Alba existen en la actualidad unas 80 licencias de actividad activas aproximadamente. En 2011 se concedieron por parte del consistorio unas 20 nuevas, y en el pasado 2012, otras 12.

A partir de ahora, los emprendedores de Vall d’Alba tendrán más fácil poner en marcha nuevos establecimientos comerciales, dado que se eliminan todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o la salud públicas, siempre y cuando el negocio no supere los 300 metros cuadrados. La flexibilización se extiende también a todas las obras de acondicionamiento de los locales que no requieran de redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, resalta que el control administrativo pasará a realizarse a posteriori por los técnicos municipales, de manera que las licencias previas son sustituidas por las denominadas declaraciones responsables o comunicaciones previas, en las que el empresario se compromete por escrito a cumplir con la legislación vigente en su ámbito.

La eliminación de burocracia afecta a todo tipo de negocios empresariales y comerciales: empresas de fabricación de textil y calzados artesanales; confección de prendas de vestir a medidas; comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabacos; comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, tipo calzados, lencería, toda clase de prendas para el vestido, mercerías, peleterías, higiene personal…; o vehículos y juguetes, por citar algunos ejemplos recogidos en el anexo de la ley.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.