Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 19:20:02 horas

el7set
Miércoles, 30 de Enero de 2013
Deuda de la Generalitat

La Mancomunitat Els Ports se queda sin teléfono por los impagos del Consell

-La Generalitat debe 483.000 euros de la Escuela Taller, atención domiciliaria, servicios sociales y ayudas de emergencia.

La Mancomunitat Els Ports está al borde del colapso financiero. Así lo ha explicado el alcalde de Forcall y presidente comarcal, Santiago Pérez, quien ha denunciado que "la Generalitat nos debe 293.000 euros además de otros 190.000 correspondientes a la Escuela Taller Els Ports".

En total la cifra asciende a 483.000 euros. Esta cantidad supone la mitad del presupuesto anual de la Mancomunitat. De hecho la comañía Vodafone ya ha cortado el teléfono a la Mancomunitat por falta de pago de los recibos. "En estos momentos las trabajadoras sociales tan solo pueden recibir llamadas, pero no pueden realizar ninguna", ha lamentado Santiago Pérez. El presidente comarcal ha señalado que "la situación es muy grave porque de la falta de pago de la Generalitat dependen las nóminas de dos trabajadores sociales, tres trabajadoras de atención domiciliaria. las ayudas de emergencia, un agente de desarrollo local y una administrativa".

Pérez ha critiado con dureza que "la Generalitat no diga con claridad cuándo va a pagar". Respecto a las palabras del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues ha señalado que "ya no nos vale que estén haciendo todos los esfuerzos, una administración debe ser seria y debe saber cuándo va a pagar a sus proveedores. No debe trabajar tanto cuando en su visita a Castellón aprovechó para ir a jugar al pádel". El presidente del ente comarcal ha afirmado que "si la Generalitat nos pagase todo lo que nos debe podríamos pagar inmediatamente a todos los proveedores y todavía nos quedaríamos con remamente porque la gestión que hemos llevado a cabo ha sido ajustando los gastos y no fruto del despilfarro". La situación financiera de la Manomunitat es tal que "como no sabíamos la ayuda que nos concedería la Generalitat el presupuesto de 2012 lo tuvimos que aprobar la semana pasada, una vez Bienestar Social nos comunicó las ayudas que iba a conceder en 2012".

La Generalitat adeuda partidas para agentes de empleo y desarrollo local, obras de la Agencia Valenciana de la Energía, servicios sociales, atención domiciliaria...La partida más importante de las cuentas de 2012, que ascienden a 926.000 euros, corresponde a la Escuela Taller Els Ports, de la que la Generalitat debe 190.000 euros. Los trabajadores y alumnos, pese a que la escuela ya ha finalizado su actividad, todavía deben cobrar los salarios de seis meses.  De las cuentas de 2012 más de 450.000 euros corresponden a la Escuela Taller. En este presupuesto también se refleja que la Generalitat ha reducido en 33.000 euros el dinero para los servicios sociales. Este dinero repercutirá directamente en la atención que reciben las personas más necesitadas. Las cuotas para los municipios se han reducido también para no lastrar, todavía más, las maltrechas cuentas municipales.

Las cuentas aprobadas reflejan también las inversiones que se deben financiar con cargo a los fondos de la Agencia Valenciana de la Energía, dinero que va para Vallibona, Castell de Cabres y Pobla de Benifassà. En estos casos son 25.000 euros para cada municipio. Es dinero reflejado en las cuentas pero que tampoco se ha cobrado desde el Consell. Tampoco se ha cobrado los 20.000 euros que el AVEN debía destinar al invernadero de Cinctorres, incluido en el proyecto de la Escuela Taller.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.