Costas
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar solicitará al nuevo Delegado de Costas la urgente construcción de un nuevo puente en el río Chinchilla
El jueves 19 de enero la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, procedió al derribo del puente sobre el río Chinchilla, en la zona de Les Amplaries en el litoral de Oropesa del Mar.
![[Img #2796]](upload/img/periodico/img_2796.jpg)
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha lamentado que Costas no tuviera en cuenta sus peticiones para ejecutar la sentencia, que por otro lado acata y respeta por tratarse de una sentencia firme y sin opción a recurso.
Fuentes municipales señalan que retomarán los contactos con la Dirección General de Costas en cuanto se nombre a sus nuevos responsables, para conseguir que se construya en el menor plazo de tiempo posible un nuevo puente en el emplazamiento adecuado.
La administración saliente, a la espera del nombramiento del nuevo responsable de Costas, ejecutó la sentencia judicial que obligaba al derribo del puente, sin atender la solicitud que el pleno del Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprobó la propuesta de acuerdo de solución del tránsito peatonal en la desembocadura del Río Chinchilla con los votos favorables de PP, PSOE y GIO, absteniéndose el concejal del BLOC presente en la sesión.
La propuesta se debatió en el pleno extraordinario y urgente celebrado el viernes 23 de diciembre, justificándose la urgencia de la sesión en la necesidad de responder a un requerimiento de la Dirección General de Costas dentro de un plazo de 15 días. En dicho requerimiento, el Ministerio respondía a la solicitud por parte del Ayuntamiento de que no se derribara el actual puente, en cumplimiento de una sentencia judicial que ordenaba la demolición de la estructura, hasta que existan alternativas para garantizar el paso sobre le puente a los vecinos de la zona.
Costas respondió al consistorio accediendo a prorrogar el derribo del puente con dos condicionantes; el primero que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar fuera responsable civil subsidiario del puente y el segundo que fuera el municipio el que asumiera el coste del derribo en su momento.
El pleno del Ayuntamiento aprobó responder a Costas que rechazaban asumir la responsabilidad civil de la infraestructura, aunque si que aceptó hacerse cargo de los costes de la demolición, siempre en el momento en que estuviera construido un paso alternativo.
Sin embargo, la dependencia ejecutó de manera imprevista la sentencia, dejando sin acceso a los vecinos de la urbanización Marina d’Or por la costa, quedando solo el acceso por la Avenida Barcelona, lo que ha despertado una gran indignación entre los colectivos que se oponían al derribo.
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El Ayuntamiento de Oropesa del Mar se ha lamentado que Costas no tuviera en cuenta sus peticiones para ejecutar la sentencia, que por otro lado acata y respeta por tratarse de una sentencia firme y sin opción a recurso.
Fuentes municipales señalan que retomarán los contactos con la Dirección General de Costas en cuanto se nombre a sus nuevos responsables, para conseguir que se construya en el menor plazo de tiempo posible un nuevo puente en el emplazamiento adecuado.
La administración saliente, a la espera del nombramiento del nuevo responsable de Costas, ejecutó la sentencia judicial que obligaba al derribo del puente, sin atender la solicitud que el pleno del Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprobó la propuesta de acuerdo de solución del tránsito peatonal en la desembocadura del Río Chinchilla con los votos favorables de PP, PSOE y GIO, absteniéndose el concejal del BLOC presente en la sesión.
La propuesta se debatió en el pleno extraordinario y urgente celebrado el viernes 23 de diciembre, justificándose la urgencia de la sesión en la necesidad de responder a un requerimiento de la Dirección General de Costas dentro de un plazo de 15 días. En dicho requerimiento, el Ministerio respondía a la solicitud por parte del Ayuntamiento de que no se derribara el actual puente, en cumplimiento de una sentencia judicial que ordenaba la demolición de la estructura, hasta que existan alternativas para garantizar el paso sobre le puente a los vecinos de la zona.
Costas respondió al consistorio accediendo a prorrogar el derribo del puente con dos condicionantes; el primero que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar fuera responsable civil subsidiario del puente y el segundo que fuera el municipio el que asumiera el coste del derribo en su momento.
El pleno del Ayuntamiento aprobó responder a Costas que rechazaban asumir la responsabilidad civil de la infraestructura, aunque si que aceptó hacerse cargo de los costes de la demolición, siempre en el momento en que estuviera construido un paso alternativo.
Sin embargo, la dependencia ejecutó de manera imprevista la sentencia, dejando sin acceso a los vecinos de la urbanización Marina d’Or por la costa, quedando solo el acceso por la Avenida Barcelona, lo que ha despertado una gran indignación entre los colectivos que se oponían al derribo.

















