Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:21:56 horas

CCOO PV
Lunes, 06 de Mayo de 2013

La destrucción de empleo valenciano solo revertirá con inversión pública y cambio de modelo productivo

CCOO PV insiste en sus recetas para superar el crecimiento del paro registrado, que vuelve a dar señales negativas en el País Valenciano. Políticas de crecimiento, inversión pública, reforma fiscal y del sistema financiero frente a reformas “injustas y erróneas”.

Continúa la destrucción de empleo en el País Valenciano. El paro registrado en las oficinas del SEPE (1.675 personas más) contrasta con el descenso en el ámbito estatal de 46.000 personas menos. Aquí el desempleo aumenta en todos los sectores de actividad excepto en la construcción, que se reduce en 993 personas. Por provincias, en Alicante se ha reducido el paro en 291 personas, pero se incrementa en Castellón (220 desempleados más) y en Valencia, con un aumento de 1.733 personas. Respecto a abril de 2012, el número de personas registradas como desempleadas se ha incrementado en 17.130.

CCOO PV reitera que estamos ante una situación insostenible desde el punto de vista social y económico. Sin signos de recuperación, la economía, es decir, el empleo en el País Valenciano, sigue en recesión y continúa la destrucción de empleo. Para el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CCOO PV, Bernat Asensi, son necesarias mayores inversiones públicas y políticas de crecimiento, además de una reforma fiscal y del sistema financiero: “Es imprescindible que fluya el crédito. La salida de la crisis es imposible sin un cambio del modelo productivo y sin inversión”. La adopción de políticas erróneas e injustas, tanto laborales como de reducción de la protección social, se traducen en un reparto desequilibrado de los esfuerzos de la ciudadanía.

Se hunde la contratación indefinida
Durante el mes de abril se firmaron en el País Valenciano 98.188 contratos, un 4% más que en marzo. Sin embargo, la contratación indefinida sigue hundiéndose. Tan solo el 8,7% de ellos son indefinidos. Para CCOO PV, la tímida reducción del paro registrado el pasado mes de marzo se debió a contrataciones temporales por los periodos festivos (Fallas y Pascua). Una vez finalizados, el desempleo continúa creciendo, ante la ausencia de políticas anticíclicas capaces de aumentar la demanda.

El sindicato añade que la asistencia masiva a las manifestaciones del pasado 1 de Mayo, en las que, entre otras cosas, CCOO PV pedía un pacto por el empleo, ha provocado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy vaya a reunirse con los líderes sindicales de CCOO  y de UGT en los próximos días.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.