Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:09:41 horas

el7set
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

CCOO denuncia las condiciones de las Brigadas de Emergencia


La sección sindical de CCOO Unidad Brigadas de Emergencia (UBE) denuncia a la Generalitat por cesión ilegal de los trabajadores de extinción de incendios y a TRAGSA por no cumplir la bolsa de empleo pública prorrogada y enchufar a los familiares de los jefes de TRAGSA .

La Sección Sindical de CCOO
en la empresa Tragsa denuncia que los trabajadores de las UBE, Brigadas de extinción de Incendios y otras Emergencias, que trabajan directamente para la Conselleria de Gobernación, podrían estar ejerciendo su trabajo en fraude de ley, ya que deberían ser contratados directamente por la Administración.

Los indicios de esta cesión ilegal por parte de la empresa Tragsa se basa en que las brigadas desarrollan su trabajo en instalaciones pertenecientes a la Administración (parques de bomberos forestales), las órdenes y dirección así como la organización del trabajo se imparten por representantes de la Conselleria y Consorcio de Bomberos; otro indicio es que la formación es impartida por la Conselleria a través del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias).

A ello hemos de añadir que los vehículos utilizados para la extinción de incendios u otras emergencias son propiedad de la Conselleria de Gobernación o de los Bomberos, tal y como sucede con los medios de intercomunicación. Al mismo tiempo, los medios de control de personal para el inicio o finalización de jornada los lleva a cabo la Administración.

Otro aspecto relevante es que el trabajo de las Brigadas de Emergencia es estable en el tiempo y que la forma de acceder al empleo de brigadista es a través de una oposición, cuyas bases y ejecución son realizadas por la propia Administración.

En estos tiempos de recortes, denunciamos que esta situación, en la que la Administración presta el servicio de las Brigadas de Emergencia a través de una empresa mercantil, está haciendo que se encarezca excesivamente dicho servicio, por lo que la asunción directa del mismo por parte de la Conselleria de Gobernación estaría mas en consonancia con los tiempos que corren.

La situación se agrava por la disminución de un 80% de efectivos de extinción UBE durante el verano.

Asimismo también consideran que la empresa pública  Tragsa está vulnerando el 5º Convenio y el compromiso de Conselleria de prorrogar la bolsa de empleo   al contratar, a criterio de empresa, entre otros a familiares de los jefes de Tragsa; se vulnera así el principio de capacidad, merito e igualdad de oportunidades para el acceso a un puesto de trabajo público.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.