Accidentes de Tráfico
Nace Fundtrafic para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral
‘Los fallecidos por accidente de tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral’
¿De
qué manera afectan estos accidentes de tráfico a las empresas? ¿Están haciendo
las empresas lo suficiente para reducir la siniestralidad vial laboral? ¿Qué
hace la Administración? ¿Y la Fiscalía? A todas estas preguntas se ha dado
respuesta hoy en la Jornada ‘Seguridad Vial en la Empresa, una visión global
para una gestión eficaz’, organizada por la Asociación Estatal de
Víctimas de Accidentes DIApara conmemorar su décimo aniversario. ‘El
11,1% de los accidentes de trabajo han sido de tráfico en 2012. Es algo que no
podemos obviar y sobre lo que debemos trabajar. Es necesaria la ayuda de todos
pero, sobre todo, de las empresas para terminar con la lacra que suponen los
accidentes de tráfico. No podemos olvidar que cinco personas fallecen a diario
por sufrir un accidente en la carretera ’, ha indicado Francisco Canes,
presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.
El año 2012 finalizaba con
52.411 accidentes laborales de tráfico, donde fallecieron 180 personas y 1.079
resultaron heridas graves. Mónica Colas, Subdirectora General de Intervención y
Políticas viales de la DGT, ha indicado que ‘los fallecidos por accidente de
tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral’. Así lo demuestran la
información con la que cuenta Tráfico: ‘el 63% de los fallecidos en la carretera
ha sido de 8 de la mañana a 8 de la tarde y el 66% de lunes a viernes’. Por este
motivo, ha destacado el apoyo de la DGT a las empresas que desarrollen planes de
movilidad. De hecho, ha señalado que todas las empresas que contraten con la DGT
tienen que tener un plan de seguridad vial. Y es que solo se ha reducido un 18%
el número de accidentes laborales viales. ‘Una reducción significativamente
menor’, ha remarcado. Así, ha subrayado la necesidad de que empresas, sociedad y
administración se impliquen en esta reducción de la siniestralidad vial. La
misma DGT tiene un plan de seguridad vial como organismo que está por ultimar.
Por su parte, Rafael Martínez, Subdirector General para la Coordinación
en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de
Igualdad del ITSS, ha destacado la responsabilidad tanto del trabajador como de
la empresa. ‘Se debe evaluar el riesgo, plantear medidas de formación y acciones
preventivas’, ha señalado.
En esta línea, el Fiscal de Seguridad
Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por que se diga en las estadísticas el motivo
del viaje y ha señalado la importancia de las responsabilidades individuales.
Así, ha destacado especialmente el delito de consumo de alcohol en la conducción
y ha señalado la existencia de algunos procedimientos contra empresarios. ‘Ya no
es el trabajador, el empresario puede promover ciertas condiciones laborales que
inciden en la conducción, como son la distracción y microsueños’. Igualmente, ha
reconocido que hay ciertas praxis irregulares que, aunque puntuales, se han
acentuado con la crisis, como la manipulación de los tacógrafos o furgonetas que
fraccionan la mercancía para eximirse de este tacógrafo.
‘Las empresas
saben cuándo un trabajador ha tenido un accidente de tráfico y en su mano está
también prevenirlo’, ha remarcado José Ignacio Torres, Jefe del Área de
Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME. Así, ha destacado el creciente
interés de las empresas por el desarrollo de planes de movilidad año tras año.
Una idea compartida por Marina Gordón, Jefa de Área de Seguridad Social y
Prevención de Riesgos Laborales de CEOE. Por su parte, Óscar Bayona, de CCOO, ha
remarcado la necesidad de incluir la seguridad vial en el Estatuto de los
trabajadores a través de la elaboración de planes de movilidad y la promoción
del uso del transporte público en el contenido obligacional de la regulación
colectiva. Igualmente ha destacado la necesidad de crear un Observatorio de la
Movilidad en el trabajo para evaluar y hacer el seguimiento de la ejecución de
los planes de movilidad y su incidencia en la reducción de la siniestralidad.
A continuación, Piedad Romero, profesora en la Universidad de Valladolid
y especializada en Prevención de Riesgos Laborales y colaboradora de Asociación
DIA, ha destacado la importancia de los planes de movilidad en el entorno
laboral. ‘La realidad es que, aunque la seguridad vial preocupa, siguen muriendo
muchos. Se siguen perdiendo vidas’, ha remarcado. La Norma ISO 39001 busca
precisamente contribuir a esta reducción, tal y como ha destacado José Luis
Miguel, director técnico de BSI Iberia, durante su ponencia.
FUNDTRAFIC
Tras diez años de trayectoria de la Asociación Estatal de
Víctimas de Accidentes DIA, nace Fundtrafic, que busca prevenir los siniestros de tráfico,
y también cualquier tipo de accidente. La Fundación nace con el objetivo de
prestar apoyo a instituciones, organismos y empresas en la reducción de estos
siniestros, apoyando también a las víctimas y familias que se hayan podido ver
afectadas por estos accidentes.
Francisco Canes, presidente de
Asociación DIA, presidirá también la nueva Fundación, que cuenta en su plantilla
con parte del personal de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.
‘Tenemos un personal muy cualificado en la atención y ayuda a las víctimas.
Fundtrafic nace con objetivo reducir la siniestralidad y hacer menos
traumático el paso por la fase aguda del siniestro para todos los afectados’, ha
concluido su presidente.
¿De
qué manera afectan estos accidentes de tráfico a las empresas? ¿Están haciendo
las empresas lo suficiente para reducir la siniestralidad vial laboral? ¿Qué
hace la Administración? ¿Y la Fiscalía? A todas estas preguntas se ha dado
respuesta hoy en la Jornada ‘Seguridad Vial en la Empresa, una visión global
para una gestión eficaz’, organizada por la Asociación Estatal de
Víctimas de Accidentes DIApara conmemorar su décimo aniversario. ‘El
11,1% de los accidentes de trabajo han sido de tráfico en 2012. Es algo que no
podemos obviar y sobre lo que debemos trabajar. Es necesaria la ayuda de todos
pero, sobre todo, de las empresas para terminar con la lacra que suponen los
accidentes de tráfico. No podemos olvidar que cinco personas fallecen a diario
por sufrir un accidente en la carretera ’, ha indicado Francisco Canes,
presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.
El año 2012 finalizaba con
52.411 accidentes laborales de tráfico, donde fallecieron 180 personas y 1.079
resultaron heridas graves. Mónica Colas, Subdirectora General de Intervención y
Políticas viales de la DGT, ha indicado que ‘los fallecidos por accidente de
tráfico se producen fundamentalmente en el ámbito laboral’. Así lo demuestran la
información con la que cuenta Tráfico: ‘el 63% de los fallecidos en la carretera
ha sido de 8 de la mañana a 8 de la tarde y el 66% de lunes a viernes’. Por este
motivo, ha destacado el apoyo de la DGT a las empresas que desarrollen planes de
movilidad. De hecho, ha señalado que todas las empresas que contraten con la DGT
tienen que tener un plan de seguridad vial. Y es que solo se ha reducido un 18%
el número de accidentes laborales viales. ‘Una reducción significativamente
menor’, ha remarcado. Así, ha subrayado la necesidad de que empresas, sociedad y
administración se impliquen en esta reducción de la siniestralidad vial. La
misma DGT tiene un plan de seguridad vial como organismo que está por ultimar.
Por su parte, Rafael Martínez, Subdirector General para la Coordinación
en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de
Igualdad del ITSS, ha destacado la responsabilidad tanto del trabajador como de
la empresa. ‘Se debe evaluar el riesgo, plantear medidas de formación y acciones
preventivas’, ha señalado.
En esta línea, el Fiscal de Seguridad
Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por que se diga en las estadísticas el motivo
del viaje y ha señalado la importancia de las responsabilidades individuales.
Así, ha destacado especialmente el delito de consumo de alcohol en la conducción
y ha señalado la existencia de algunos procedimientos contra empresarios. ‘Ya no
es el trabajador, el empresario puede promover ciertas condiciones laborales que
inciden en la conducción, como son la distracción y microsueños’. Igualmente, ha
reconocido que hay ciertas praxis irregulares que, aunque puntuales, se han
acentuado con la crisis, como la manipulación de los tacógrafos o furgonetas que
fraccionan la mercancía para eximirse de este tacógrafo.
‘Las empresas
saben cuándo un trabajador ha tenido un accidente de tráfico y en su mano está
también prevenirlo’, ha remarcado José Ignacio Torres, Jefe del Área de
Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME. Así, ha destacado el creciente
interés de las empresas por el desarrollo de planes de movilidad año tras año.
Una idea compartida por Marina Gordón, Jefa de Área de Seguridad Social y
Prevención de Riesgos Laborales de CEOE. Por su parte, Óscar Bayona, de CCOO, ha
remarcado la necesidad de incluir la seguridad vial en el Estatuto de los
trabajadores a través de la elaboración de planes de movilidad y la promoción
del uso del transporte público en el contenido obligacional de la regulación
colectiva. Igualmente ha destacado la necesidad de crear un Observatorio de la
Movilidad en el trabajo para evaluar y hacer el seguimiento de la ejecución de
los planes de movilidad y su incidencia en la reducción de la siniestralidad.
A continuación, Piedad Romero, profesora en la Universidad de Valladolid
y especializada en Prevención de Riesgos Laborales y colaboradora de Asociación
DIA, ha destacado la importancia de los planes de movilidad en el entorno
laboral. ‘La realidad es que, aunque la seguridad vial preocupa, siguen muriendo
muchos. Se siguen perdiendo vidas’, ha remarcado. La Norma ISO 39001 busca
precisamente contribuir a esta reducción, tal y como ha destacado José Luis
Miguel, director técnico de BSI Iberia, durante su ponencia.
FUNDTRAFIC
Tras diez años de trayectoria de la Asociación Estatal de
Víctimas de Accidentes DIA, nace Fundtrafic, que busca prevenir los siniestros de tráfico,
y también cualquier tipo de accidente. La Fundación nace con el objetivo de
prestar apoyo a instituciones, organismos y empresas en la reducción de estos
siniestros, apoyando también a las víctimas y familias que se hayan podido ver
afectadas por estos accidentes.
Francisco Canes, presidente de
Asociación DIA, presidirá también la nueva Fundación, que cuenta en su plantilla
con parte del personal de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.
‘Tenemos un personal muy cualificado en la atención y ayuda a las víctimas.
Fundtrafic nace con objetivo reducir la siniestralidad y hacer menos
traumático el paso por la fase aguda del siniestro para todos los afectados’, ha
concluido su presidente.
















