Pleno de presupuestos municipales
Torreblanca aprueba unos presupuestos para 2014 que ascienden a 4.200.000 euros
PSOE y BLOC Compromís votaron en contra de las cuentas presentadas por el equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado en el pleno celebrado el jueves 28 de noviembre los presupuestos municipales para el 2014, que ascienden a un total de 4.200.000 euros. La propuesta del Ejecutivo Local ha salido adelante con los votos favorables del PP y la concejala no adscrita, Mª Carmen Gual, mientras que PSOE y BLOC han votado en contra.
En primer lugar el portavoz del Bloc, Carlos García, ha presentado dos enmiendas con bajada en otras partidas, la primera de 15.000 euros, que se eliminaba de inversiones para incluirlas en el proyecto de ejecución de la rampa y la contratación de limpieza de viales.
La otra bajada venía desde la partida de fiestas con 5.000 euros, que destinaría 2.000 a señales en el camino de Mon Rossi y los otros 3.000 euros a completar la contratación de limpieza de viales.
Tras la presentación de las enmiendas José Antonio López, portavoz del PP, rebatió las enmiendas "no hace falta que insista con el tema de la rampa, este equipo de gobierno no va a ejecutar esa obra; creemos que se debe priorizar en otro tipo de actuaciones", señaló.
Finalmente la propuesta de las enmiendas no salía adelante al no reunir los apoyos necesarios, ya que el PSOE de abstuvo y solo voto a favor el BLOC, mientras que el PP y Mª Carmen Gual votaron en contra.
El concejal de Hacienda, José Antonio López ofreció un esbozo de lo que son las cuentas municipales para el próximo ejercicio, del que destacó que prevé los ingresos y gastos “como instrumento básico de la planificación económica de la corporación municipal”, cumpliendo las exigencias del principio de estabilidad presupuestaria.
Según explicaba López, el estado de ingresos y gastos aparecen equilibrados “refleja el compromiso del Ayuntamiento de Torreblanca con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera de la administración local”. "Este presupuesto, al igual que los confeccionados en los últimos años, pone de manifiesto un nuevo modelo de gestión pública basado en la austeridad, control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión".
Por lo que respecta al capítulo de ingresos, a criterio de José Antonio López “se ha elaborado bajo criterios de prudencia y transparencia, teniendo en cuenta la evolución del avance de la liquidación del presente ejercicio 2013”.
En el capítulo 1 de impuestos directos, como IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Actividades Económicas, Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, se registra un incremento del 5,34%, respecto a 2013, “este incremento no obedece a una subida de impuestos, sino al ajuste de los ingresos en función de lo realmente recaudado hasta la fecha”.
El concejal de Hacienda recordó “para evitar malas interpretaciones”, traer a colación “que este ayuntamiento recientemente ha bajado el tipo de gravamen del IBI, y ya es la tercera que aprobamos, pasando del 0,77 al 0,689 con objeto de que la cuota a pagar en el año 2014 quedase congelada y no experimentase subida alguna. Ello quiere decir que los contribuyentes van a pagar, aproximadamente, lo mismo que han pagado éste año 2013. Si este equipo de gobierno no hubiese propuesto esta bajada del tipo, los vecinos hubiesen pagado, como mínimo, entre 30 y 150 euros más de lo que han pagado éste año”.
En concepto de operaciones de créditos, el Ayuntamiento tiene pendiente de amortizar tres préstamos, una de las cuales finalizan en 2014 y las otras dos en 2015, mientras que el ejecutivo local no tiene previsto solicitar ningún crédito.
Se reducen los Gastos de Personal en un 4,41% respecto a 2013, aunque se habilita una partida denominada “Otro personal atípico: Plan de Empleo Local”, con una dotación de 80.600 euros, que se incrementa un 9.6% respecto al ejercicio anterior “para la contratación del personal temporal de refuerzo para atender aquellas áreas que más trabajo tienen durante Semana Santa y verano (Obras y Servicios, Turismo, Playas y Policía Local)”.
En el Capítulo II, Gastos Corrientes, estos aumentan un 2,49% respecto a 2013, por lo que ascienden a 1.435.629,33 euros. Según explicaba José Antonio López, “este incremento del 2,49% se debe principalmente a el incremento de la partida de la recogida de RSU, la creación de una partida denominada “Mantenimiento y Conservación Parque Público Matagats”, dotada con 10.000 euros y el incremento del 12,5% de la partida destinada a Servicios Sociales, ya que entendemos que son momentos de proporcionar, dentro de nuestras posibilidades, ayuda a nuestros vecinos, principalmente a aquellos que más lo necesitan”.
El concejal de Hacienda destacó "el continuo esfuerzo que se viene realizando en los últimos años en la centralización de los diferentes servicios, lo que ha supuesto notables ahorros tanto a nivel administrativo".
Siguiendo con el incremento del gasto, en cuanto a las partidas gestionadas directamente por las diferentes concejalías, “todas cuentan con la misma partida que el año 2013, es decir, no se ha incrementado ni un euro, a excepción de la partida de Cultura, que se le asignan 5.000 euros más que este año, debido a que en el 2014 se celebra el 150 aniversario de la existencia de la Unión Musical Torreblanca y, por tanto, se van a organizar actos complementarios para su celebración".
También se registra un incremento de 5.000 euros en la partida del Patronato de Fiestas, además de las subvenciones a la Escuela de Educandos (8.000 euros), Subvención Director de la Banda de Música (8.000 euros), Subvención Escuela Dolçaina i Tabal (5.000 euros) y la Subvención Escuela de Fútbol (12.000 euros).
Otro de los incrementos ha sido la creación de una nueva partida presupuestaria, “Ayudas Sociales IBI Vivienda Habitual”, dotada con 5.000 euros, "destinadas a ayudar al pago del ibi de la vivienda habitual de aquellos parados de larga duración residentes en el municipio. la intención es bonificar hasta el 50% del ibi de aquellos vecinos que cumplan con los requisitos establecidos”.
López añadía que "me comprometo, si fuera preciso, a reducir el importe de las partidas que se me asignan como concejal de turismo y destinar parte de las mismas a este fin, pues entiendo y así lo entienden también el resto de miembros del equipo de gobierno, que en estos momentos, como he dicho anteriormente, hay que estar al lado de los vecinos y, principalmente, al lado de aquellos que más lo necesitan y peor lo están pasando en éstos momentos”.
Por lo que respecta a las Inversiones Reales, estas experimentan un incremento del 293,47%, ascendiendo a 131.235,29 euros “En ellas se contemplan, por ejemplo, las obras correspondientes al plan de obras y servicios de la diputación, equipamiento para el hogar del jubilado, y una partida de otras inversiones dotada con 65.000 euros y que proceden de recursos propios procedentes de ingresos corrientes. No recuerdo cuantos años hacía que el Ayuntamiento de Torreblanca contemplaba una partida para inversiones procedentes de recursos propios que no fuera PMS”, reflexionaba López.
En el turno de intervenciones de los grupos políticos de la oposición, el portavoz del BLOC Compromís, Carlos García, criticó la falta de inversión en las instalaciones municipales "falta invertir en poder abrir la biblioteca o la piscina" finalmente tachó de falta de imaginación al equipo de gobierno.
Por su parte la portavoz socialista, Josefa Tena, criticó las cuentas muniicpales y calificó los presupuestos de "continuistas y calcados al 2013", añadiendo que "no tienen ninguna perspectiva y presentan un panorama desolador". “Sería interesante hacerlos participativos al pueblo”, aseguraba la edil socialista.
López se defendió de las manifestaciones realizadas por parte del BLOC preguntándole al edil nacionalista "¿qué ha hecho o propuesto usted diferente a la rampa? No han propuesto nada nuevo desde la oposición. Hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos" concluyó el edil de Hacienda.
Antes de ir a votación el turno de intervenciones lo ha cerrado el Alcalde, Juan Manuel Peraire, destacando del presupuesto que "se caracteriza por la continuidad en la política de ajustes y contención del gasto, que ya se viene haciendo desde el inicio de la crisis".
Peraire añadía "queremos que con el poco margen que nos deja la actual situación, reducir gastos de manera que afecten lo mínimo a los ciudadanos, es por eso que se ha aumentado la partida de los programas de servicios sociales". Recordando que “el Ayuntamiento es el que presta los servicios sociales de la escuela infantil o el centro ocupacional".
"Del mismo modo mantenemos las ayudas a entidades y asociaciones locales como la banda, la colla de dolçainers, así como la escuela del futbol, jubilados, la Passio..., se trabaja para que la piscina y el gimnasio trabajen a máximo rendimiento, sin que suponga un lastre para las cuentas del ayuntamiento", concluyó el primer edil.
El Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado en el pleno celebrado el jueves 28 de noviembre los presupuestos municipales para el 2014, que ascienden a un total de 4.200.000 euros. La propuesta del Ejecutivo Local ha salido adelante con los votos favorables del PP y la concejala no adscrita, Mª Carmen Gual, mientras que PSOE y BLOC han votado en contra.
En primer lugar el portavoz del Bloc, Carlos García, ha presentado dos enmiendas con bajada en otras partidas, la primera de 15.000 euros, que se eliminaba de inversiones para incluirlas en el proyecto de ejecución de la rampa y la contratación de limpieza de viales.
La otra bajada venía desde la partida de fiestas con 5.000 euros, que destinaría 2.000 a señales en el camino de Mon Rossi y los otros 3.000 euros a completar la contratación de limpieza de viales.
Tras la presentación de las enmiendas José Antonio López, portavoz del PP, rebatió las enmiendas "no hace falta que insista con el tema de la rampa, este equipo de gobierno no va a ejecutar esa obra; creemos que se debe priorizar en otro tipo de actuaciones", señaló.
Finalmente la propuesta de las enmiendas no salía adelante al no reunir los apoyos necesarios, ya que el PSOE de abstuvo y solo voto a favor el BLOC, mientras que el PP y Mª Carmen Gual votaron en contra.
El concejal de Hacienda, José Antonio López ofreció un esbozo de lo que son las cuentas municipales para el próximo ejercicio, del que destacó que prevé los ingresos y gastos “como instrumento básico de la planificación económica de la corporación municipal”, cumpliendo las exigencias del principio de estabilidad presupuestaria.
Según explicaba López, el estado de ingresos y gastos aparecen equilibrados “refleja el compromiso del Ayuntamiento de Torreblanca con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera de la administración local”. "Este presupuesto, al igual que los confeccionados en los últimos años, pone de manifiesto un nuevo modelo de gestión pública basado en la austeridad, control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión".
Por lo que respecta al capítulo de ingresos, a criterio de José Antonio López “se ha elaborado bajo criterios de prudencia y transparencia, teniendo en cuenta la evolución del avance de la liquidación del presente ejercicio 2013”.
En el capítulo 1 de impuestos directos, como IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto de Actividades Económicas, Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, se registra un incremento del 5,34%, respecto a 2013, “este incremento no obedece a una subida de impuestos, sino al ajuste de los ingresos en función de lo realmente recaudado hasta la fecha”.
El concejal de Hacienda recordó “para evitar malas interpretaciones”, traer a colación “que este ayuntamiento recientemente ha bajado el tipo de gravamen del IBI, y ya es la tercera que aprobamos, pasando del 0,77 al 0,689 con objeto de que la cuota a pagar en el año 2014 quedase congelada y no experimentase subida alguna. Ello quiere decir que los contribuyentes van a pagar, aproximadamente, lo mismo que han pagado éste año 2013. Si este equipo de gobierno no hubiese propuesto esta bajada del tipo, los vecinos hubiesen pagado, como mínimo, entre 30 y 150 euros más de lo que han pagado éste año”.
En concepto de operaciones de créditos, el Ayuntamiento tiene pendiente de amortizar tres préstamos, una de las cuales finalizan en 2014 y las otras dos en 2015, mientras que el ejecutivo local no tiene previsto solicitar ningún crédito.
Se reducen los Gastos de Personal en un 4,41% respecto a 2013, aunque se habilita una partida denominada “Otro personal atípico: Plan de Empleo Local”, con una dotación de 80.600 euros, que se incrementa un 9.6% respecto al ejercicio anterior “para la contratación del personal temporal de refuerzo para atender aquellas áreas que más trabajo tienen durante Semana Santa y verano (Obras y Servicios, Turismo, Playas y Policía Local)”.
En el Capítulo II, Gastos Corrientes, estos aumentan un 2,49% respecto a 2013, por lo que ascienden a 1.435.629,33 euros. Según explicaba José Antonio López, “este incremento del 2,49% se debe principalmente a el incremento de la partida de la recogida de RSU, la creación de una partida denominada “Mantenimiento y Conservación Parque Público Matagats”, dotada con 10.000 euros y el incremento del 12,5% de la partida destinada a Servicios Sociales, ya que entendemos que son momentos de proporcionar, dentro de nuestras posibilidades, ayuda a nuestros vecinos, principalmente a aquellos que más lo necesitan”.
El concejal de Hacienda destacó "el continuo esfuerzo que se viene realizando en los últimos años en la centralización de los diferentes servicios, lo que ha supuesto notables ahorros tanto a nivel administrativo".
Siguiendo con el incremento del gasto, en cuanto a las partidas gestionadas directamente por las diferentes concejalías, “todas cuentan con la misma partida que el año 2013, es decir, no se ha incrementado ni un euro, a excepción de la partida de Cultura, que se le asignan 5.000 euros más que este año, debido a que en el 2014 se celebra el 150 aniversario de la existencia de la Unión Musical Torreblanca y, por tanto, se van a organizar actos complementarios para su celebración".
También se registra un incremento de 5.000 euros en la partida del Patronato de Fiestas, además de las subvenciones a la Escuela de Educandos (8.000 euros), Subvención Director de la Banda de Música (8.000 euros), Subvención Escuela Dolçaina i Tabal (5.000 euros) y la Subvención Escuela de Fútbol (12.000 euros).
Otro de los incrementos ha sido la creación de una nueva partida presupuestaria, “Ayudas Sociales IBI Vivienda Habitual”, dotada con 5.000 euros, "destinadas a ayudar al pago del ibi de la vivienda habitual de aquellos parados de larga duración residentes en el municipio. la intención es bonificar hasta el 50% del ibi de aquellos vecinos que cumplan con los requisitos establecidos”.
López añadía que "me comprometo, si fuera preciso, a reducir el importe de las partidas que se me asignan como concejal de turismo y destinar parte de las mismas a este fin, pues entiendo y así lo entienden también el resto de miembros del equipo de gobierno, que en estos momentos, como he dicho anteriormente, hay que estar al lado de los vecinos y, principalmente, al lado de aquellos que más lo necesitan y peor lo están pasando en éstos momentos”.
Por lo que respecta a las Inversiones Reales, estas experimentan un incremento del 293,47%, ascendiendo a 131.235,29 euros “En ellas se contemplan, por ejemplo, las obras correspondientes al plan de obras y servicios de la diputación, equipamiento para el hogar del jubilado, y una partida de otras inversiones dotada con 65.000 euros y que proceden de recursos propios procedentes de ingresos corrientes. No recuerdo cuantos años hacía que el Ayuntamiento de Torreblanca contemplaba una partida para inversiones procedentes de recursos propios que no fuera PMS”, reflexionaba López.
En el turno de intervenciones de los grupos políticos de la oposición, el portavoz del BLOC Compromís, Carlos García, criticó la falta de inversión en las instalaciones municipales "falta invertir en poder abrir la biblioteca o la piscina" finalmente tachó de falta de imaginación al equipo de gobierno.
Por su parte la portavoz socialista, Josefa Tena, criticó las cuentas muniicpales y calificó los presupuestos de "continuistas y calcados al 2013", añadiendo que "no tienen ninguna perspectiva y presentan un panorama desolador". “Sería interesante hacerlos participativos al pueblo”, aseguraba la edil socialista.
López se defendió de las manifestaciones realizadas por parte del BLOC preguntándole al edil nacionalista "¿qué ha hecho o propuesto usted diferente a la rampa? No han propuesto nada nuevo desde la oposición. Hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos" concluyó el edil de Hacienda.
Antes de ir a votación el turno de intervenciones lo ha cerrado el Alcalde, Juan Manuel Peraire, destacando del presupuesto que "se caracteriza por la continuidad en la política de ajustes y contención del gasto, que ya se viene haciendo desde el inicio de la crisis".
Peraire añadía "queremos que con el poco margen que nos deja la actual situación, reducir gastos de manera que afecten lo mínimo a los ciudadanos, es por eso que se ha aumentado la partida de los programas de servicios sociales". Recordando que “el Ayuntamiento es el que presta los servicios sociales de la escuela infantil o el centro ocupacional".
"Del mismo modo mantenemos las ayudas a entidades y asociaciones locales como la banda, la colla de dolçainers, así como la escuela del futbol, jubilados, la Passio..., se trabaja para que la piscina y el gimnasio trabajen a máximo rendimiento, sin que suponga un lastre para las cuentas del ayuntamiento", concluyó el primer edil.













