Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:57:28 horas

el7set
Sábado, 30 de Noviembre de 2013
Presupuestos 2014

Alcala de Xivert aprueba sus cuentas para el 2014

El presupuesto municipal será de 9.554.080 euros

[Img #27926]
El pleno del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre celebrado el pasado miércoles 27 de noviembre aprobó la propuesta del Equipo de Gobierno que encabeza Francisco Juan Mars de los presupuestos para 2014, que ascienden a 9.554.080 euros.

En la sesión plenaria solo se realizó un turno de palabra, iniciando con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Miralles, quien señaló que “nos vamos a mantener en nuestra posición como el pasado 2012, creemos que deben ser más participativos; no se nos llama a los grupos de la oposición, ni se consulta al pueblo” finalmente concluyó con “es por eso que nos abstenemos a este presupuesto”.

Seguidamente Manel Salvador, representante del Grupo Municipal Bloc-Compromís aseguró “votaremos que no, no porque no nos gusten, porque nos hemos ofrecido a participar en la elaboración y no se nos ha tenido en cuenta. A nuestro criterio los presupuestos están bastante bien, pero lo que hace el ayuntamiento es trabajo que en ocasiones debería realizar otras administraciones”.

La concejala Desam Pitarch fue la encargada de exponer el presupuesto para 2014, señalando que “a la hora de elaborar el presupuesto hemos tenido en cuenta el estado de ejecución del presupuesto del 2013; es muy real, equilibrado y bastante social” destacó la edil de Hacienda.

Después de la sesión plenaria el alcalde, Francisco Juan Mars, quiso enumerar alguna de las características principales características de las cuentas municipales para 2014 “estamos satisfechos, son frutos de los sembrado estos años de gobierno del partido popular, ha sido una gestión seria, responsable y prudente”.

El alcalde de Alcalà de Xivert-Alcossebre calificó los presupuestos aprobados como “reales y con una prioridad clara, las políticas sociales”. En ese sentido destacó el estado de la deuda municipal, afirmando que “en dos años hemos reducido la deuda a la mitad, estamos en un  Nivel de Endeudamiento del  21,89%.  Hemos pasado en un año de un endeudamiento del 32,29% al 21,89%”.

Respecto a la situación de las arcas municipales, el alcalde afirma que “es fiable y los proveedores cobran todos, No hemos tenido necesidad de acogernos a ninguno de los Planes de Rescate para el pago a los proveedores”, señalando además que la Carga financiera, que es el dinero que se destina al pago de los créditos a los bancos asciende a 391.373,00 € lo que equivale tan solo 4,09% del total del Presupuesto.

En cuanto a los impuestos, “El Ayuntamiento, consciente de la situación económica que muchas familias y empresas están sufriendo, con carácter general va a mantener la fiscalidad y además va a adoptar una serie de medidas en materia fiscal con la intención de mejorar esta situación y ayudar a la salida de la crisis”.

Como ejemplo de las rebajas de la presión fiscal Francisco Juan Mars destaca las bonificaciones la licencia de apertura de nuevos negocios de un 95%, en la campaña de rehabilitación de fachadas, exención de tasas por ocupación de vía pública y bonificación del 95 % del ICIO para la rehabilitación de viviendas de mas de 50 años o la Bonificación del 90% en la Supresión de Barreras Arquitectónicas para personas con discapacidad, sumado ello a la rebaja al 3% del tipo de gravamen.

También se aplica una Tasa Reducida de Basura a las Rentas Bajas con un 30% de Bonificación, así como una Bonificación del 60% en las Actividades Deportivas y Uso de Piscina Municipal para desempleados y familias numerosas, además de una Bonificación del 40% en el Uso de la Piscina Municipal para todos los vecinos. El IBI tampoco subirá en 2014, como ya sucediera el ejercicio 2013.

Políticas sociales
En el apartado de políticas sociales, “La cantidad destinada a Plan de Empleo se ha aumentado un 19,07% con respecto al Presupuesto del año 2013”, siendo ya más de medio millón de euros los que se destinan a esta causa desde el inicio de la creación de este plan.

Los incrementos presupuestarios en políticas sociales, un 15% en total, se destinan a aspectos como el Banco de alimentos. “Continuaremos con este servicio tan esencial para las familias más desfavorecidas de nuestro municipio”.

“A través de las partidas de educación hemos apoyado a las familias con una ayuda económica en el coste de comedor en junio y septiembre, así como para el transporte escolar, esto permitirá que durante dos meses más de 750 alumnos puedan utilizar este servicio. Seguimos ofreciendo junto la Diputación, el servicio de proximidad “Teleayuda” destinando una persona del Departamento de Servicios Sociales, que a la vez que controla que la prestación sea más eficaz, ofrecemos un servicio más cercano y humano. Continuamos con nuestro programa “Menjar a casa”. Seguiremos ofreciendo los servicios habituales de Ayuda a domicilio, Escola d’Estiu, Escola Pasquera, formación de Personas Adultas, Servicio especializado de asistencia a la Familia e Infancia (SEAFI), Temps Jove, el de mediación intercultural. Mantendremos las consultas médicas en los núcleos de Capicorb y  Las Fuentes. Creamos la partida “Banco de libros” que trata de  una ayuda económica destinada  a las AMPAS y colegios, cuyo beneficiario final serán sin duda los niños de nuestro municipio. A los servicios que venimos prestando a nuestros mayores y personas dependientes, sumaremos la puesta en marcha de la zona fisioterapéutica-spa-gimnasio rehabilitada recientemente”.

Para la reactivación de la economía local “continuarán las subvenciones para rehabilitación de fachadas, con exenciones de tasas y mayores bonificaciones. Adjudicando la mayoría de obras municipales a empresas locales. Tarifa reducida, 20 € para toda la temporada, en la zona azul para diferentes oficios de servicios. Rutas de la tapa y campañas de promoción con premios por comprar en los comercios locales. Nuevas ferias con diferentes actividades. Desfiles de modas”

Según el alcalde de Alcalà de Xivert-Alcossebre, la gestión del equipo de gobierno permite aumentar la inversión, que asciende a 572.922 euros “pese a la situación económica”.

“Destinamos importantes partidas para mejorar y acondicionar calles del casco urbano y caminos rurales: asfaltados, pasos peatonales, accesibilidad, renovación aceras, señalización horizontal, caminos…”, apunta el primer edil.

Francisco Juan Mars resume que las cuentas municipales para 2014 “en definitiva mejoran, son austeras y eficaces para paliar los efectos de la crisis económica, sin recortar las Políticas sociales, que crecen un 15,17%, sin recortar los Planes de Empleo, que crecen un 19,07%, y sin recortar las inversiones, que en dos años han aumentado más del doble, el 124%”.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.