Domingo, 28 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:57:28 horas

el7set
Miércoles, 08 de Febrero de 2012
Ahorro energético

Alcalà reduce un 40% el consumo energético del polígono industrial

El Ayuntamiento presenta un informe sobre la reducción del consumo energético en el Campaner


[Img #3585]El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha dado a conocer un estudio, encargado por el concejal de Urbanismo, José Colom, a los servicios técnicos del consistorio, sobre el consumo y ahorro energético en la instalación del alumbrado público del polígono industrial El Campaner.
Esta medida, junto con la ya avanzada modificación de las guirnaldas que componen la iluminación de fiestas en las calles xivertenses para ahorrar un 96% en el consumo de las mismas, son algunas de las iniciativas que ya está poniendo en práctica el consistorio para recortar gastos.
El estudio realizado sobre la iluminación del polígono es de lo más completo. El ahorro de la instalación se realiza mediante relojes astronómicos programados, de tal modo que el alumbrado se enciende 20 minutos después de la puesta de sol y se apaga 20 minutos antes de su salida. Con esta medida, según ha indicado el concejal de Urbanismo “se intenta aprovechar al máximo la luminosidad que existe tanto una vez puesto el sol como antes de salir”.
Al mismo tiempo,  tal y como indican desde el equipo de gobierno durante el máximo tiempo posible se mantiene toda la instalación con reductores de flujo, consiguiéndose un ahorro cercano al 40% en el recibo de la luz del polígono.
Los técnicos municipales consideran que con todo este tipo de medidas se consigue el mismo ahorro que si se apagara la mitad del alumbrado. La diferencia estriba en que, gracias a esta actuación, se sigue manteniendo toda la iluminación del polígono y no quedan zonas oscuras, que podrían dificultar la seguridad vial.
Pese a todo esto, el concejal de Urbanismo ha solicitado que se desconecte una fase por cada circuito, con lo que el ahorro energético es aún mayor, de entre un 15 y un 20%, aunque tal y como indican los técnicos esto se consigue sacrificando la luminosidad de la instalación.
El Ayuntamiento de Alcalà sigue potenciando, de este modo, el ahorro en todos sus suministros con el objetivo de continuar manteniendo una política de austeridad y de control del gasto público.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.