Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

el7set
Jueves, 05 de Diciembre de 2013
“Femenino Singular”

La periodista Nieves Herrero recupera la pasión más oculta del franquismo de los años 40 en la Fundación Caja Castellón

[Img #28042]‘Lo que escondían sus ojos’ encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a la periodista Nieves Herrero que ha acudido a la capital de la Plana invitada por la Fundación Caja Castellón para participar en el ciclo de charlas-coloquio “Femenino Singular”.

Carmen Díez de Rivera, la musa de la Transición, vivió una tragedia que nunca superó al conocer que el hombre que había amado durante toda su vida, y con el que quería casarse, era su hermanastro. No perdonó a su madre, a la que veía como una pecadora, asegura la periodista y escritora Nieves Herrero, quien acaba de publicar su primera novela histórica: ‘Lo que escondían sus ojos’. En el libro desempolva el amor adúltero de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco, con la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, una mujer de gran belleza en la época. De esta pasión de postguerra nació en Madrid en 1942 la bastarda Carmen. Fue el final de la brillante carrera política del cuñadísimo.

"Fue una relación oculta hasta el nacimiento de Carmen aunque ella ha contado que cuando a su madre le preguntaban directamente no lo negaba", afirma Nieves Herrero, que explica cómo el romance se conocía "en el mundillo de la 'sociedad' pero no llegó al resto de la población".

Herrero también ha llevado a cabo una larga labor de documentación para situar la pasión que vivieron sus protagonistas en la vorágine política de la época: España estaba "en un tris" de entrar en la Segunda Guerra Mundial y en ese escenario Serrano jugó un papel fundamental como "uno de los hombres más inteligentes" del Gobierno de Franco.

Aunque era un ferviente germanófilo, vio que no era momento para que España se sumara a la guerra mundial, recuerda la periodista, que encuadra el romance en las difíciles relaciones exteriores de la España franquista que dirigía Serrano Suñer y que le crearon múltiples enemigos.

Enemistades desde Falange, las embajadas y el propio Gobierno que distanciaron a Serrano Suñer de Franco, de tal forma que el nacimiento de la hija fruto de la relación con Sonsoles de Icaza fue "la gota que colmó el vaso", señala Nieves Herrero: el 29 de agosto de 1942 nació Carmen y el 3 de septiembre fue cesado como ministro de Asuntos Exteriores.

También en este distanciamiento, relata Nieves Herrero, tuvo un papel determinante Carmen Polo, celosa de la "sombra" que su cuñado podía hacer a su marido.

En esta sociedad que vivía de espaldas a las penurias del resto de los españoles y como un gran amigo y confidente de Sonsoles de Icaza aparece el modisto Balenciaga, cuyos diseños vestían a la marquesa hasta para dormir.

En definitiva, es una novela donde se habla de amor, pero también de poder político y ambición. Es cierto que en el libro se refleja el momento de pobreza que vive el país entonces, con las colas de racionamiento, pero el foco de la historia es una marquesa, una persona caracterizada por el glamour y por codearse con un ambiente cargado de intelectuales, ya que su padre fue embajador en México, aunque murió cuando ella tenía ocho años. Pero esto le permite a ella codearse con intelectuales de la talla de Ortega y Gasset o Mihura.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.