Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

el7set
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Urbanizadora Torremar plantea al Ayuntamiento de Torreblanca abandonar el proyecto de Doña Blanca Golf

El alcalde abre la decisión a los vecinos ante la falta de acuerdo entre los grupos políticos

[Img #30069]El Ayuntamiento de Torreblanca se encuentra en una encrucijada legal, después de la empresa adjudicataria del PAI de Doña Blanca Golf, Urbanizadora Torremar, haya planteado la posibilidad de renunciar a su condición como agente urbanizador.

El alcalde, Juan Manuel Peraire, convocó a empresarios y comerciantes locales, así como al os partidos de la oposición (PSOE y BLOC) en la Biblioteca Municipal para explicarles la situación que atraviesa el proyecto del campo de golf, que se prolonga por más de 12 años en su tramitación y que ahora podría estar enfrentando un nuevo retraso.

El panorama planteado por el alcalde se resume en que después de una larga espera, hace un año se adjudicó la construcción del proyecto a la empresa Renos Pavasal, que no llegó a iniciar las obras, solicitándose por parte del urbanizador una suspensión del proyecto por espacio de dos años con un año de prórroga, la cual fue denegada por el pleno.

Continuando con sus dilaciones en la ejecución, la empresa urbanizadora solicitó la rebaja del aval y su devolución parcial. En el proyecto que presentó inicialmente, en plena euforia inmobiliaria, establecía un aval del 15%, siendo legalmente el máximo exigido del 7%, que posteriormente se redujo al 5% en la modificación de la Ley Urbanística Valenciana. En base a ello, Urbanizadora Torremar solicitaba la reducción, que fue denegada por dos veces y que se encuentra actualmente en un proceso de contencioso administrativo ante los tribunales.

En ese periodo la empresa que quedó en segundo lugar para optar a la construcción del PAI recurrió la adjudicación a Renos Pavasal por considerar que esta dos empresas tenían una relación mercantil con la empresa urbanizadora, demostrándose que esto era cierto y siéndole retirada la adjudicación de las obras a Renos Pavasal a favor de la segunda clasificada.

[Img #30070]Al comunicarle a Urbanizadora Torremar la decisión, Peraire destaca que el Ayuntamiento de Torreblanca solo ha recibido el silencio por respuesta, motivo por el cual se decide retirarle a Urbanizadora Torremar su condición de Agente Urbanizador y se plantea la incautación de los avales.

Ese escenario plantea la posibilidad de que sea el propio ayuntamiento quien rescate la figura de Agente urbanizador y ejecute las obras por gestión directa o que se abra de nuevo la posibilidad de que nuevas empresas opten a la adjudicación en un nuevo proceso.

Sin embargo, Urbanizadora Torremar rompió su silencio para plantear al consistorio una salida negociada a la situación, por lo que hizo llegar al Ayuntamiento de Torreblanca una propuesta, que en sus principales aspectos plantea cuatro puntos.

El primero es que Urbanizadora Torremar renuncia por iniciativa propia a su condición de agente urbanizador, sin que medie proceso judicial. Ambas partes retiran los contenciosos que se han cruzado a lo largo de la tramitación en diferentes cuestiones legales. La empresa cede la titularidad de 600.000 metros cuadrados de terrenos dentro del PAI al Ayuntamiento de Torreblanca y finalmente la empresa entrega un millón de euros en concepto de indemnizaciones a los propietarios afectados por el PAI para cubrir los posibles perjuicios económicos que se deriven de la suspensión del PAI.

Ante esta situación, el alcalde reconocía en la reunión que su primer movimiento fue hacer partícipes a los grupos de la oposición de los planteamientos de la empresa, abriéndose “a cualquier propuesta para ir por unanimidad”. Corrían los meses de septiembre-octubre.

La respuesta de la oposición se hizo esperar, en palabras Peraire, hasta dos meses, a finales de diciembre de 2013. El PSOE no quería aprobar la propuesta de la empresa, mientras que el BLOC prefería suspender todo el proceso y reiniciarlo cuando vengan mejores tiempos. Ninguna de las posturas de la oposición coincidía al parecer con la del Equipo de Gobierno, por lo que ante la situación Juan Manuel Peraire optó por someter la problemática a la ciudadanía, o al menos a los empresarios y comerciantes locales.

Según el Ayuntamiento, existen pros y contras que se deben tener en cuenta para tomar una decisión. El primero es que la empresa y consistorio se encuentran en medio de un litigio por los avales, que podría prolongarse hasta por diez años.

Como ejemplo los técnicos municipales ponen el contencioso entablado con la empresa Augimar para reclamar la ejecución de unas pistas deportivas a las que se había comprometido en la adjudicación del Sector 3 de Torrenostra, en el que se litigaba por una cantidad que ascendía a 400.000 euros y que llegó dos años y medios resolver a favor del Ayuntamiento.

Extrapolando esta experiencia, un litigio por los avales con Urbanizadora Torremar, que en el mejor de los escenarios supondría obtener 8 millones de euros y en el peor de los casos poco más de dos, podría prolongarse sine die, lo que tendría como consecuencia el bloqueo de una posible construcción del campo de golf en el futuro inmediato.

La otra opción es aceptar la proposición de la empresa y contar con un margen de maniobra para poder realizar otra adjudicación o impulsar el PAI desde el Ayuntamiento de Torreblanca mediante gestión directa. Esto supondría el iniciar un expediente para redactar un convenio que de forma legal al acuerdo, de modo que se determinen los perjuicios económicos a los propietarios.

Según fuentes del municipio, el 95% de los terrenos son propiedad de empresas y bancos, mientras que solo el 5% de los propietarios son vecinos de Torreblanca.

A esto se le añade que Urbanizadora Torremar se encuentra inmersa en un proceso de Concurso de Acreedores, por lo que todo el proceso estaría supervisado por el Administrador Concursal que ha designado el juzgado.

Ahora los propietarios interesados podrán informarse de su situación particular en las oficinas del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torreblanca y plasmar su opinión en un documento que se ha preparado a tal efecto.

A falta de otras conclusiones, la reunión terminó con un rifirrafe entre los grupos políticos presentes, lo que provocó que la mayoría de los asistentes abandonaran la reunión, en muchos casos sin haber comprendido el motivo de la misma.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.