Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

GECEN
Lunes, 17 de Febrero de 2014

Gecen pide la protección del saladar y el paisaje litoral de Torrenostra en Torreblanca

Tras el evidente fracaso en la urbanización del PAI Doña Blanca Golf, la asociación considera que es el momento oportuno para desclasificar el suelo, protegerlo y trabajar en la restauración medioambiental del tramo litoral.

 
El saladar (zona húmeda no catalogada) de Torrenostra, con endemismos botánicos estrictamente protegidos por la legislación, carece de protección, igual que el paisaje litoral donde se integra y que no ha sido urbanizado.

En la zona que se pretendía urbanizar, y en la que algunos aún sueñan en que vuelvan los años mágicos de la especulación y urbanización masiva, se encuentran ecosistemas con clara naturaleza de humedal. Hay diversidad biológica de especial relevancia, propia de saladar y estrictamente protegida, siendo la especie de mayor valor el Limonium dufourii. Esta especie está clasificada en la categoría de “En Peligro Crítico” de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), misma categoría que se le otorga en el “Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España” (Ministerio de Medio Ambiente). Sólo cuenta con 4 poblaciones a nivel mundial, todas en la Comunidad Valenciana.

Pero no es la única especie de interés, Todo este conjunto de enclaves de Torreblanca, el litoral norte de Torrenostra, posee especial interés por la extraordinaria abundancia de especies convergentes del género Limonium: L. dufourii, L. girardianum, L. virgatum,  L. narbonense, L. densissimum...

Un espacio sin urbanizar que es un tesoro paisajístico y medioambiental a proteger y restaurar ya, siguiendo un modelo territorial sostenible y que deje, de esta forma, de ser rehén de la agónica muerte del modelo de la especulación, la burbuja inmobiliaria y el hormigón.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.