Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Miércoles, 19 de Febrero de 2014
Castellón

La Orquesta Lirica de Castellón presenta la opereta "Katiuska La Mujer Rusa" de Pablo Sorozabal

[Img #30252]


El próximo sábado 8 de marzo a las 20:30 horas y el domingo 9 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Principal de Castellón, la Orquesta Lírica de Castellón, bajo la dirección artística de Carlos Pascual y Rafa Lloret, hará que esta opereta cobre vida en la piel y voces de Manuel Mas, Jesús Álvarez, Marián Torres, Salomé Rodríguez, Antonio Verchili, Santi López y Juan Prades, junto al coro Acadèmia d’Orfeu y un gran reparto de actores y bailarines, bien encabezados por la soprano castellonense Sandra Ferró, galardonada con el Premio Internazzionale Arca d’Oro.


La OLCS es la primera orquesta profesional de Castellón que se especializa en producciones líricas, desde Ópera y Zarzuela hasta Musical y programas Sinfónico-Corales. Tres son los valores por los que apuesta: la calidad, la juventud y el concepto desde y para Castellón. Una familia de más de 130 artistas (instrumentistas, cantantes, actores, bailarines y un gran equipo de producción), todos ellos jóvenes avalados por su titulación y proyección internacional, y que comparten los fuertes lazos de ser castellonenses. Todo ello bien engranado para ofrecer lírica de la máxima calidad creada por y para Castellón.


Katiuska

KATIUSKA, la mujer rusa

Opereta en dos actos

Música de Pablo Sorozábal (1897-1988)

Libreto de Emilio González (1882-1940)


Aunque se considera Zarzuela, Katiuska, la mujer rusa es en realidad una Opereta, al alejarse de los temas más habituales (castizos, nacionales o de revista) y proponer una trama más literaria. Es además la primera obra lírica del maestro Sorozábal, que se estrenó en Barcelona el 27 de enero de 1931. La temática era de relativa actualidad, puesto que nos traslada a los años posteriores a la Revolución Rusa de 1917. Pero tras la guerra civil española, esta opereta se vio como un símil al enfrentamiento entre el pueblo y el régimen, más con un final completamente opuesto al que en España se vivió. Tal fue así que durante el franquismo se censuraron aquellos fragmentos que ensalzaban la patria como propiedad de la clase obrera, y obligaron a cambiar su título por el de La Rusia roja. Por desgracia, la edición “crítica” de 2009 ha perdido los fragmentos censurados, lo cuales aún se pueden encontrar en el descatalogado libreto publicado en 1932.


Programa de Mano 2.0

Sinopsis


Acto I

Interior de una posada en Ucrania. Es el momento de la expatriación de los campesinos. En la posada, las mujeres rezan y algunos beben servidos por Boni, el joven posadero. Su tía Tatiana y su novia Olga, se lamentan de que el Soviet haya incendiado el palacio del joven príncipe Sergio, que suponen muerto, lo que confirma Koska, un aldeano al servicio del Soviet que anuncia, además, la próxima llegada del comisario del Soviet de Kiev para incautar las tierras. El odio de todos por Koska no hace sino aumentar cuando recuerdan la bondad y generosidad del príncipe. Aparece Pedro, que ante el asombro de todos dice ser el comisario que viene para prender al príncipe Sergio, milagrosamente salvado y huido. Los campesinos le desprecian porque ven en Pedro un enemigo, pero él les dice que cumple una misión y que en realidad la lucha de hermanos le entristece. Al marchar de la posada promete volver..


Tatiana y otros personajes son de pronto interrumpidas por la llegada del príncipe Sergio, a quien vitorean los campesinos. Viene con Katiuska, que viste el traje de aldeana que utilizó para salvarse. Está medio desfallecida. Todos quieren socorrer al príncipe, pero éste les advierte del peligro que corren si hacen tal cosa, pues han puesto precio a su cabeza. Pide, sin embargo que socorran a Katiuska, a quien encontró en la confusión de la huida. Ella les dice haber perdido toda su familia y sus bienes. El príncipe marcha, pero antes entrega monedas de oro al posadero para que nada le falte a la joven. Unos tambores anuncian la llegada de soldados del ejército rojo. Vienen medio borrachos y luchan por acercarse a la atemorizada Katiuska. La aparición de Pedro y su viril defensa de la joven aleja a las turbas, con el agradecimiento de ella, que dice ignorar quién es, si bien recuerda que su abuela le decía que ella «era diferente».


El pueblo de campesinos sabe de la llegada del comisario Pedro Stakof y vienen dispuestos a lincharle, porque suponen que les cobrará los tributos, Katiuska protege a Pedro escondiéndole en su habitación.


Acto II

Tatiana, Olga, Boni y los demás suponen que Pedro pudo escapar, aunque quizá herido por los disparos de los campesinos. Llega un vagabundo viejo, mal vestido y con un acordeón al hombro. Pide asilo y le dejan dormir al lado de la lumbre.  De su habitación sale Katiuska, que creyéndose sola entona una canción que el mendigo dice conocer. Pregunta a Katiuska donde la aprendió, y al describir ella algunos detalles del lugar y de las costumbres donde vivió antes de la revolución, el viejo le ayuda a recordar dándole datos concretos que demuestran el conocimiento exacto de la familia de Katiuska. Le impone silencio absoluto de cuanto han hablado, y cuando se halla a solas con Tatiana le dice que mañana volverá a buscar a Katiuska. De su seguridad le responderá Tatiana con la vida. La asustada mujer no entiende nada, pero promete hacerlo. Más tarde, aparecen los soldados mandados por Pedro Stakof. Traen prisionero al príncipe Sergio.


A preguntas de Katiuska, el comisario responde que cumple con su deber entregándolo al pueblo. Pedro supone que Katiuska le odia por haber prendido a su salvador, de quien la cree enamorada. Katiuska le revela que a quien quiere es a él. Entran Koska y soldados rojos que traen prisionero al conde Iván y a varios nobles rusos disfrazados. El conde Iván dice que él sólo es un músico vagabundo, pero el príncipe Sergio al saludarle le descubre, sin querer. Katiuska le reconoce entonces como el amigo más fiel del Zar y el viejo le dice que ella es Katiuska Ivanowa, hija de la soberana rusa. El asombro es general. Pedro les tiende un salvoconducto para que todos puedan pasar la frontera, incluida Katiuska. La princesa, sin embargo, no quiere abandonar a Pedro. Este es acusado de traición por Koska, pero el alto comisario del pueblo rompe el salvoconducto que condenaba a Pedro.


Deja partir a los prisioneros, menos al príncipe -que será juzgado- y a Katiuska le da la opción de abandonar Rusia o vivir en ella como una mujer del pueblo.

 

Reparto

Solistas[Img #30251]

Sandra Ferró (soprano), Katiuska

Manuel Mas (barítono)Pedro Stakof

Jesús Álvarez (tenor),  Príncipe Sergio

Salomé Rodríguez (soprano)Olga

Marián Torres (soprano)Tatiana

Antonio Verchili (barítono cómico)Bruno Brunovich

Santi López (tenor cómico)Boni

Juan Prades (barítono cómico), Amadeo Pich


Actores

Miska, Virginia Porcar

Koska, Rafa Lloret

Conde Iván, Xavi Porcar

Comisario, Carlos Renau

Campesino 1º, Vicent Rodrigo

Campesino 2º, Dani Canós

Soldado 1º, Toni Navarro

Soldado 2º, Armand Congost


Coro l’Academia d’Orfeu de Castelló,

como campesinos y soldados del soviet

Júlia Carreras, soprano                                                        Ana Arizona, contralto

Yanie Castaño, soprano                                                        Ana Arnal, contralto

Ada Moliner, soprano                                                           Blanca Carreras, contralto

Ana Pitarch, soprano                                                            Ana Lluch, contralto

Maite Prada, soprano                                                           Lina Puig, contralto

Esperanza Romero, soprano                                                Laura Yébenes, contralto

Berta Tubillejas, soprano

Marián de Zayas, soprano

Víctor Ávila, tenor                                                      Pablo Almiñana, barítono

Ángel Monfort, tenor                                                Armand Congost, barítono

Toni Navarro, tenor                                                  Jacobo Enguer, barítono

Raul Sirvent, tenor                                                    Iván Martí, barítono

Tony Tirado, tenor                                                    Felip Miralles, barítono


Figurantes

Nobles

Coro de voces blancas del Centro de Enseñanzas Elementales de Música San José de Calasanz

como hijos de campesinos

Aritz Marco, Néstor Llacer, Tabita Timbuc, Estela Garrancho, Lucía Martín, Elisa Cantavella, David Andrés, Sergi Ramos, Paula Prades.


[Img #30253]Orquesta Lírica de Castelló

Sven Valcárcel, concertino

Héctor Goterris, violín

Pedro Gilabert, violín

Robert Nebot, violín

Víctor Yusá, violín

Santiago Fernández, violín

Miguel Falomir, viola

Irene Reig, viola

Isabel Julià, cello

Andrea Martí, cello

Miguel Ángel Sáez, contrabajo

María Escoín, flauta

Mariano Esteban, oboe

Raúl Traver, clarinete

Salvador Vidal, fagot

Diana Esteban, trompa

Luís Alguacil, trompeta

Julio Domingo, trombón

Bruno Zandalinas, percusión

Carlos Peiró, percusión

Jaume Gimeno, arpa

José Luis Miralles, piano

Xavi Porcar, acordeón

Alejandro Pascual, laúd y mandolina

Toni Navarro, laúd y mandolina


Equipo técnico

Regidor, Pedro Bermúdez

Iluminación, Alfons Barreda

Sonido, Raúl Fuertes

Técnicos del Teatro Principal de Castelló

Utillería, Sergio Vilar, Alejandro Castellano, Rubén Sales, Bellido Guimerà S.L.

Peluquería y maquillaje, Miguel Ángel de Mingo

Diseño gráfico, Juan Carlos Francisco

Fotografía, Carmen Campos

Coordinador OLCS, Sven Valcárcel

Delegada de prensa, Isabel Julià

Delegado de logística, Bruno Zandalinas

Logística, Transportes Navalón

Delegado para SwingShow Producciones, Felipe Roig

Producción ejecutiva, Orquestra Lírica de Castelló


Equipo artístico

Director musical, Carlos Pascual

Director de escena, Rafa Lloret

Director asistente y maestro repetidor, José Luis Miralles

Escenografía, Alejandro Castellano y Antonio Gil

Vestuario, Rita de Oliveira

Coreografía, Nuria Porcar

Agradecimientos y Mecenazgo

Excmo. Ayuntamiento de Castellón, Concejalía de Cultura

Excma. Diputación de Castellón

CulturArts Castellón, Teatro Principal

Fundación Dávalos Fletcher

Fulvio Navarro e Hijos

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.