Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 14:37:15 horas

el 7 set
Jueves, 24 de Abril de 2014
Oropesa del Mar

Oropesa del Mar desestima las alegaciones y aprueba la Relación de Puestos de Trabajo

La oposición al completo se manifiesta contraria a la amortización de la plaza de Ingeniero Técnico y la creación de una de Ingeniero Técnico Superior

[Img #32287]El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar en la mañana del jueves 24 de abril aprobó definitivamente la modificación de la plantilla de personal municipal, después de las alegaciones presentadas por un funcionario afectado, actual Ingeniero Técnico municipal, por tanto que la modificación amortizaría la plaza que actualmente ocupa de manera interina.

Los tres puntos tratados giraron en torno a las diferentes alegaciones presentadas por el funcionario, a tres aspectos diferentes, pero relacionados, de la modificación de la plantilla de personal. Se trata de una alegación contra la amortización de la plaza de Ingeniero Técnico que venía ocupando de manera interina, contra la creación de la nueva plaza –ya que se amortiza la de técnico categoría A2 y se crea la de técnico categoría A1-, mientras que la tercera alegación era contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

El concejal No Adscrito, Pascual Navarro, que abandonó la disciplina del GIO recientemente, consideró razonables las alegaciones presentadas por el funcionario municipal, por considerar que en la actualidad se encontraba realizando las mismas labores, aunque señaló que la mayoría del PP en el consistorio le posibilita de tomas este tipo de decisiones. El edil se mostró en desacuerdo con las justificaciones de esta decisión, que llevarán a amortización de una plaza y la creación de otra de nivel superior “que no se va a cubrir”, al tiempo que aconsejó al alcalde, Rafael Albert, que si su intención es la de recudir gastos de personal “que comience por reducir los asesores, el ingeniero es más necesario que tu hijo sea asesor”.

También llamó la atención sobre las posibles peticiones de la empresa Marina d’Or de un técnico de mayos cualificación, algo sobre lo que el edil aseguró haber preguntado en las comisiones al alcalde “y no contestó, quizá no quiere decir que ese trabajo lo hará una empresa privada”.

Navarro consideró que el técnico hace su trabajo y eso molesta a una empresa, acusando además a Rafael Albert de ser “arrogante y poco conciliador y cuando viene Marina d’Or te pliegas a sus deseos”.

El portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, reconocía que la amortización de la plaza propuesta forma parte de la potestad de autogestión del ayuntamiento, aunque matizó que “autogestión no es hacer lo que quiero y lo que me da la gana”. Enumeró una serie de proyectos supervisados por este ingeniero, señalando que “no existe tacha en su expediente” además de contar con la titulación necesaria como Ingeniero Superior, precisamente la que ahora se propone crear “hemos tenido a un Ingeniero Superior haciendo el trabajo de una plaza de Ingeniero Técnico inferior”, por lo que consideró que la creación de una plaza de Ingeniero Técnico Superior Industrial lleva “a lo que ya teníamos”.

Domínguez consideró que no se esperan proyectos de mayor complejidad que los ya ejecutados “si las necesidades fueran otras sería comprensible”, apuntó, por lo que propuso dejar esta cuestión sobre la mesa, por carecer de motivación.

Además, el portavoz socialista llamó la atención sobre el hecho de que esta cuestión se encuentra actualmente en los tribunales, por lo que “nos podemos llevar una sorpresa”.

También se cuestionó “¿necesitamos un ingeniero superior o lo que necesitamos es otro ingeniero superior?”. Según manifestaba el edil socialista, las motivaciones de esta modificación le daba “muy mala impresión, este funcionario no es que no trabajara en base a los criterios de la alcaldía, sino de una persona externa”. Para el PSOE, el equipo de gobierno se arriesga a desmantelar el área de Actividades del municipio.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de BLOC Compromis, Josep Lluis Romero, ironizó sobre los informes que avalan la modificación señalando que algún día “nos encontraremos con  informes favorables de que la tierra no gira o que no es redonda”.

El edil nacionalista se planteó los motivos por los que “nos encontramos con que una persona que hacía falta deja de hacerla”. Insistió en que la plaza que se creará de Ingeniero Técnico Industrial no se va a cubrir en un futuro inmediato, por lo que el consistorio quedará sin funcionarios que puedan firmar las obras y proyectos de actividades “solo queda una persona que firma como arquitecto”, señaló.

Negó que esta remodelación de la plantilla pueda suponer un ahorro, “que informe el arquitecto cuesta un poco más”, por lo que aseguró que “no podemos estar de acuerdo con esta forma de actuar”.

Fernando Juárez, portavoz del GIO consideró que la plaza es necesaria en la actualidad, independientemente de las necesidades futuras, además de constar la realización correcta de su trabajo por el actual funcionario, “la plaza puede seguir funcionando, si hubiera necesidad por el tipo de actividades que se creara una plaza temporal si es necesario.

El alcalde, Rafael Albert, consideró que todos los grupos políticos en sus intervenciones “se han ido a lo que les interesaba”, por estimar que el pleno no debía girar en torno a las cuestiones que estuvieron debatiendo, sino a la desestimación de las alegaciones presentadas por el funcionario sobre tres puntos concretos, que han sido rechazados por la mayoría de 10 votos del PP, mientras que BLOC Compromis, PSOE, GIO y el concejal No Adscrito votaron en contra.

Albert explicó que la plaza que ocupa este funcionario era de carácter interino, porque no la tenía en propiedad, “no soy un ogro con los funcionarios”. Respecto a las afirmaciones del PSOE sobre influencias externas en las decisiones municipales, el primer edil los instó a ir a los tribunales.

Del mismo modo explicó que este y otros funcionarios han realizado labores de Jefe de Obras en distintos proyectos durante años, por lo que recibían una retribución de 1.000 euros, algo que recibió sistemáticamente los informes desfavorables de la Intervención Municipal, y por consiguiente el voto en contra en los plenos de la oposición.

“No tengo nada contra esta persona”
aclaró el alcalde de Oropesa del Mar, “porque el Equipo de Gobierno ha apoyado a los funcionarios más que la oposición”.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.