Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:40:46 horas

Fotos: Carlos Ribera Mulet
Sábado, 26 de Abril de 2014
Torreblanca

Tradición y fe en la Semana Santa de Torreblanca

La Semana Santa de Torreblanca está llena de tradición y solemnidad en las diferentes celebraciones religiosas que se llevan a cabo durante los días santos, en los que los vecinos de la localidad y las diferentes cofradías, que muestran su devoción durante las procesiones y actos religiosos.

[Img #32420]Las celebraciones comienzan con el Septenario, que se lleva a cabo en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, donde se canta a la Virgen de los Dolores cada noche a lo largo de siete días, marcando el inicio de la Semana Santa católica. La Unión Musical de Torreblanca acompaña los cantos a la virgen durante estos días.


[Img #32367]En la víspera del Domingo de Ramos, el sábado 12 de abril, se llevó a cabo la tradicional Bajada del Cristo, en la que se lleva a cabo una procesión para trasladar la imagen del Cristo hasta la Iglesia Parroquial.

Doce familias de la localidad son las encargadas de manera rotativa del cuidado de la imagen y la organización de las procesiones, siendo este caso los miembros de la familia Tena Mateu, los responsables de todos los preparativos necesarios. Esta procesión también significa la primera participación de la Cofradía de los Niños del Calvario, formada por los niños y niñas que van a hacer la comunión, en la Semana Santa.

La Bajada del Cristo da inicio al Quinario con la colocación en el Altar de la imagen, en cuyo honor se cantan las cinco llagas con el acompañamiento de la Unión Musical de Torreblanca a lo largo de cinco noches seguidas.

El Domingo de Ramos, para celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, se llevó a cabo la tradicional bendición de las palmas y ramos de olivo, en una celebración que contó con la participación de autoridades locales y un gran número de vecinos de Torreblanca de todas las edades. Con motivo de esta celebración, el Sacristán Santiago, hizo donación a la parroquia de un estandarte alusivo al Domingo de Ramos que fue bendecido por el sacerdote, Nuno Vieira. En este día de fiesta, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer instaló una mesa de cuestación para recaudar fondos dirigidos a la lucha contra esta enfermedad y sus efectos en las familias.

[Img #32375]Finalizado el Quinario, la imagen del Cristo regresó el Miércoles Santo al Calvario en procesión, custodiada por la familia Tena Mateu, acompañados por el Párroco, Nuno Vieira, y autoridades locales. Tanto en la Bajada como en la Subida del Cristo agentes de la Policía Local escoltan a la imagen.

El Lunes Santo se celebró en la Concatedral de Santa María de Castellón la Misa Crismal, oficiada por al Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.


En la misma estuvieron presentes los casi 200 párrocos de la diócesis. Una delegación de la parroquia de San Bartolomé de Torreblanca asistió a la ceremonia religiosa por invitación del sacerdote Nuno Vieira, en un autobús fletado por la parroquia sin coste para los fieles que quisieron participar en la misa cantada, en la que se lleva a cabo la bendición de los oleos que se utilizan en la bendiciones que imparten los sacerdotes.

Los fieles torreblanquinos tuvieron además la satisfacción de encontrarse con el Padre Gaya, sacerdote que tiempo atrás fuera párroco en Torreblanca, y con quien quisieron recordar su encuentro con una fotografía.
[Img #32391]
Para el Jueves Santo, el párroco Nuno Vieira continuó con la tradición del lavatorio de pies a 12 personas escogidas de la localidad. Cada año el sacerdote recuerda el gesto de Jesús en la Ultima Cena con sus discípulos y elige a representantes de distintos colectivos locales para compartir esta muestra de servicio a la comunidad y humildad sacerdotal en commemoracion de Jesús.

Este año fueron 12 estudiantes del Instituto de Torreblanca, seis chicos y seis chicas, a quienes se les invitó a participar de esta entrañable ceremonia.

[Img #32405]Ese mismo día se lleva a cabo la procesión por el interior del templo parroquial de las Sagradas Formas, que fueron depositadas por el párroco en el Monumento, donde permanecen hasta la Vigilia Pascual.

El dolor por la muerte de Cristo marca las tradiciones religiosas del Viernes Santo, día en el que no se oficia misa, por lo que en ese día se celebra la Palabra.

Esta es sin duda la procesión más participativa de la Semana Santa, en la que salen en procesión la Cofradía de los Niños del Calvario, portando estandartes, la imagen de La Verónica, llevada a hombros por alumnos del Instituto de Torreblanca, la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Germandat de la Mare de Deu del Silenci, la Cofradía del Cristo de la Luz, formada por los miembros de la familia Leuba, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, la Cofradía de La Dolorosa, de la familia Blanco, la Cofradía del Santo Sepulcro, todas ellas portando sus imágenes y acompañadas de tambores.


[Img #32418]Además de la Unión Musical de Torreblanca, cerraban la procesión la representación de la Virgen María portando la Corona de Espinas, encarnada por Rosa Vilaplana, acompañada por un grupo de mujeres con la indumentaria de luto acostumbrada. En esta ocasión, a su llegada a la Plaza de la Iglesia, se le cantó una saeta al Cristo de La Luz.

El Sábado Santo, antes conocido como Sábado de Gloria, se llevó a cabo en la parroquia de Torreblanca la Vigilia Pascual, en la que se vuelve a celebrar misa y se bendicen las sagradas formas que se guardaron en el Monumento. En esta celebración se enciende un fuego en el que se prende la llama del Cirio Pascual, que presidirá durante todo el año diferentes ceremonias como bautizos o funerales, representando a Jesucristo. Además se procedió a la consagración del agua bendita, mediante la ceremonia en la que se introduce el Cirio Pascual en una vasija con el agua, que después también fue repartida por el párroco a los fieles.

Para finalizar la Semana Santa, el Domingo de Resurrección a las 8 de la mañana, como marca la tradición, se llevó a cabo la procesión del Encuentro, en la que la imagen del Cristo Resucitado y la de la Virgen María salieron con caminos diferentes desde el templo, para reunirse en la calle San Antonio, frente al Ayuntamiento de la localidad, para realizar la representación del momento en que la Virgen ve a Jesús resucitado, simbolizándose con el gesto de depositar la peaña de la Virgen en el suelo frente al Cristo Resucitado, momento en el que se  dispararon tracas y la Unión Musical Torreblanca interpretó diferentes piezas.

Las celebraciones finalizaron con una misa cantada, en la que participó como solista Vicente Llombart, acompañado por el Coro Parroquial.

A la salida de la misa, la Asociación de Amas de Casa de Torreblanca repartió chocolate caliente entre los asistentes, mientras los fieles se felicitaban las pascuas.

Como celebración del final de la Semana Santa, ese mismo domingo los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento disfrutaron de un almuerzo de hermandad, en el que también estuvo presente el párroco, Nuno Vieira.
[Img #32431]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.