Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

Tomas Torres
Viernes, 01 de Agosto de 2014
Pleno ordinario

El portavoz de Compromís en Torreblanca abandona el pleno durante el debate de las ingerencias de las instituciones catalanas en la Comunitat Valenciana

Los concejales torreblanquinos dedicaron una hora y veinte minutos a tratar cuestiones que superan las competencias municipales

[Img #35398]


El Ayuntamiento de Torreblanca celebró este jueves 31 de julio un pleno ordinario en el que la nota destacada de un estéril y tedioso debate fue el abandono de la sesión por parte del portavoz y único concejal de Compromís en el consistorio, Carlos García, después de un intercambio de improperios y palabras fuera de tono entre el edil y el alcalde, Juan Manuel Peraire.

Tras la aprobación de las actas, el equipo de gobierno planteó una propuesta/moción/declaración institucional/proposición para poner de manifiesto la repulsa del Ayuntamiento de Torreblanca ante lo que consideran “ingerencias de las instituciones catalanas en la autonomía valenciana”.

En la primera intervención, Carlos García planteó la que a la postre sería la conclusión más lúcida de la sesión “¿a cuantos torreblanquinos les importa este tema?”, señalando que la ciudadanía está más preocupada por cuestiones como el desempleo, el traslado del mercado a la calle San Antonio, las terrazas de los establecimientos, los mosquitos, los bares de Torrenostra, la restricción del tráfico pesado en la N-340.

Posteriormente, en su segunda intervención, Carlos García planteó que lamentablemente las señas de identidad a las que se apelaba en la propuesta eran en la actualidad la corrupción y el despilfarro de la Generalitat Valenciana, momento en el que se produjo un lamentable espectáculo en el que García y Peraire perdían los papeles e intercambiaban expresiones como payasada o payaso, que no tienen espacio en un salón de plenos. Tras esto el concejal nacionalista se negó a seguir su intervención y abandonó el salón de plenos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Josefa Tena, entraba al trapo de la moción con una intervención en la que hablaba de los errores de la propuesta, que situaban a su entender el inicio de la identidad valenciana en el paleolítico, y pasó a enumerar fechas, hitos y momentos históricos, que finalizaban con la declaración del Estatuto de Autonomía.
Acusó al PP de despertar viejos fantasmas que enfrentaron en el pasado a valencianos y catalanes y calificó la cuestión como una cortina de humo ante los problemas que realmente preocupan a los valencianos, imputaciones, condenas, casos de corrupción, recortes en educación y sanidad, acusando al PP de ocultar detrás de cuestiones ajenas los verdaderos problemas de su mala gestión.

El portavoz del PP, José Antonio López,
invitó a celebrar un debate para tratar cuestiones ajenas al orden del día, al tiempo que defendió la propuesta/moción/declaración señalando que no se dirigía a los catalanes como pueblo, sino a las instituciones catalanas, y que se trataba de “una simple declaración institucional”. López solicitaba “respeto” y aseguraba que no se trata de “viejos fantasmas” sino de cuestiones de total actualidad, en las que administraciones catalanas financian a asociaciones catalanistas de la Comunidad Valenciana. También se mostró en contra de la anexión del territorio de la comunidad autónoma en una “ficticia” figura territorial, Els Paisos Catalans, defendiendo la legalidad vigente frente a territorios que quieren gobernar en el nuestro.

Juan Manuel Peraire cerró el punto retando a la oposición –presente y ausente- a la celebración de un debate para tratar los temas que quieran, llamando la atención a lo que consideró “mala educación y mal comportamiento de Carlos García”.

La sorpresa para el ejecutivo local fue la votación, en la que el PSOE obviamente votó en contra de la moción, los ediles del PP a favor y la concejala No Adscrita Mª Carmen Gual se abstuvo, lo que provocó un empate técnico que se tuvo que resolver en una segunda votación dirimida a favor de la propuesta por el voto de calidad del alcalde, quien replicó a las risas de la oposición “esto demuestra que no gobierno gracias al voto de esta concejala”.

Otro de los temas supramunicipales fue sobre la reforma de la Ley Electoral General y de la Ley Electoral Valenciana, en la que el PP se mostró a favor de la elección directa de los diputados provinciales a través de la Tercera Urna propuesta por Javier Moliner desde la Diputación de Castellón, la reducción del número de diputados autonómicos en Les Corts Valencianes, la reducción de aforados y la elección directa del alcalde en los ayuntamientos.

A la portavoz del PSOE le pareció un atentado al sistema representativo intentar cambiar la ley a unos meses de las elecciones, al PP le extrañó que propusiera medidas similares en el programa electoral del 2004 y que no las aplicara pese a tener mayoría en las Cortes Generales.

La intervención más sorprendente fue la del alcalde, Juan Manuel Peraire que aseguró que en el ayuntamiento, a través de los pactos post electorales “manipulamos los resultados electorales y la voluntad del pueblo” considerando que no es justo, del mismo modo que consideró que el hecho de que el PSOE no gobernara a pesar de ser la lista más votada en base a un pacto de gobierno entre BLOC y PP, “no fue justo”.
[Img #35399]
Modificación de la ordenanza fiscal del IBI
En lo sustancialmente importante para los vecinos de Torreblanca, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los presentes la modificación de la ordenanza que permitirá que las personas que se vean obligadas a entregar su vivienda en dación en pago por no poder afrontar la hipoteca o le sea retirada mediante una ejecución judicial no deban, encima de la desgracia, pagar la plusvalía. Esta medida, según explicó el concejal de Hacienda, José Antonio López, tiene carácter retroactivo desde 2010 y los afectados podrán solicitar la devolución del pago, en caso de haberlo realizado, en las oficinas municipales.

También se aprobó por unanimidad de los presentes la firma de un protocolo  con el Registro de la Propiedad de Oropesa del Mar para las notificaciones electrónicas, dándose cuentas también de la actualización del Informe de Estabilidad Presupuestaria, Regla del Gasto y Objetivo de Deuda en el segundo trimestre de 2014, así como del cumplimiento de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, también en el segundo trimestre del año en curso.

Combate de la plaga de mosquitos
El concejal de Agricultura, Francisco Nayen, dio cuentas de un tema polémico sobre la realidad de las actuaciones realizadas y la situación actual de la presencia de mosquitos, principalmente en la zona costera de Torrenostra a pesar de campañas destructivas de un periódico". Nayen señaló que desde la primavera su concejalía ha llevado a cabo tratamientos preventivos, y que desde el mes de junio se inició el tratamiento contra la población de mosquitos adultos. El edil explicó que, sin tener la consideración de una plaga descontrolada, los días 15 y 15 de julio, las condiciones climáticas por causa de un cambio en la dirección de los vientos dominantes en la zona empujaron a los mosquitos desde el Parque Natural del Prat hacia las zonas pobladas, un pico de población de insectos que no llegó a tener una presencia similar a otras ocasiones. Destacó que el municipio actuó y actúa en la periferia del Prat, donde tiene competencias, siguiendo los parámetros y recomendaciones de la Consellería competente, calificando las informaciones aparecidas en algunos medios como “falsas y no contrastadas”, ya que desde el consistorio “hacemos todo lo posible y más” para reducir la población de estos insectos en las zonas habitadas.

Por su parte, el concejal José Antonio López anunció que se han aprobado en Junta de Gobierno del martes 29 de julio las bases para la aplicación de unas ayudas para el pago del IBI a parados de larga duración, que lleven más de un año desempleados, estén empadronados en el municipio, tengan una sola propiedad  y estén al corriente de pago de sus obligaciones tributarias. Las ayudas no superarán el 50% del importe de la tasa y no se aplicará a propiedades de un valor catastral superior a los 80.000 euros. El modelo de formulario para la solicitud de estas ayudas estará disponible en la web municipal.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.