Pleno ordinario septiembre
Torreblanca aprueba el pago de las últimas facturas por las obras de urbanización de la Carrasa de Mon Rossi
El Ayuntamiento de Torreblanca celebró el lunes 29 el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, en el que se aprobó la modificación del régimen de sesiones, que pasarán a celebrarse el último lunes de cada mes. La corporación aprobó también la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las tasas por asistencia a la Escuela Infantil Municipal, en la que se elimina el apartado 2 del artículo 3 de la misma, referido a la cuota del servicio de comedor, por estar esta regulada por la Ordenanza Reguladora de la Prestación de Servicios de Comedor en la Escuela Infantil y en el Centro Ocupacional, evitando así una doble regulación legal que pueda provocar dudas en su aplicación práctica.
Además el plenario aprobó señalar tres días festivos en el calendario escolar para el curso 2014/2015, por lo que se establecen los días 10 de octubre de 2014, 23 de enero de 2015 y el 20 de marzo de 2015 como festivos a efectos escolares. También se han establecido en esta sesión los días 19 de enero de 2015 y 24 de agosto de 2015 como días festivos de carácter local.
Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad de los concejales presentes en la sesión plenaria.
Obras de la Carrasa Mon Rossi
Con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno y del portavoz de Compromís, Carlos García, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente al pago de las últimas certificaciones de obra correspondientes a la urbanización de la Carrasa de Mon Rossi.
Desde el Grupo Socialista su portavoz, Amadeo Fabregat, mostró su disconformidad con la gestión del ejecutivo local en esta cuestión, planteando dudas sobre el control y la previsión de estas obras, por los sobrecostes generados a raíz de las mejoras realizadas en el proyecto, que inicialmente se licitó por importe de alrededor de 2.800.000 euros.
Fabregat calificó de excesivo este sobrecoste por exceso de obra, considerando que el mismo repercutirá en el contribuyente torreblanquino, ya que a su criterio consideró improbable que las empresas urbanizadoras a las que se les debían repercutir estas cargas por convenio paguen estas obras, ya que se encuentran en situación de Concurso de Acreedores, lo que según el portavoz socialista, hace difícil que hagan frente a sus compromisos.
El portavoz del PP, José Antonio López, defendió el pago de las certificaciones nº 19 y nº 20 por un importe total conjunto de 10.000 euros, argumentando que el 74% de las mismas repercutirán en la empresa Urbanizadora Torremar, lo que representa 7.400 euros “una cantidad pequeña que pagarán porque les interesa”, señalaba el edil. Del mismo modo
López le recordó al PSOE que esta obra se proyectó durante el gobierno PSOE-BLOC en el Ayuntamiento de Torreblanca y que fue a través de una moción del PP estando en la oposición como se rebajó la calificación necesaria para que más empresas optaran a la adjudicación de las obras, lo que a la postre representó una reducción de un 22% en el coste de las mismas. El concejal popular reiteró que estas facturas no repercutirán en las arcas municipales, sino que serán las empresas las que lo afronten, bien sea por el pago directo de las facturas que les emitirá el Ayuntamiento de Torreblanca, bien sea por su ejecución por apremio a través del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial o bien sea por la incautación de los avales de las empresas depositados en sus respectivos programas urbanísticos, añadiendo que los modificados de obra están plenamente justificados por los informes emitidos desde la dirección facultativa de las obras.
Las facturas correspondientes a estas certificaciones emitidas por la empresa responsable de la ejecución de las obras de la Carrasa de Mon Rossi datan de 2010, por lo que se hizo necesario someterlas a la aprobación plenaria de un reconocimiento extrajudicial de créditos por no estar vinculadas al presente ejercicio.
El alcalde, Juan Manuel Peraire, cerró el debate afirmando que aunque el PP fue quien finalmente contrató el proyecto “estuvo controlado, revisado y autorizado por el PSOE y el BLOC, porque se trata de un proyecto heredado”. El primer edil señaló que al encontrarse carencias en el proyecto inicial, como la necesidad de evitar un cruce peligroso con la construcción de una rotonda o las conexiones de la red eléctrica “que no tuvieron la previsión de hacerlas”, insistiendo en que todas estas modificaciones están plenamente justificadas, por lo que, ante las responsabilidades de su partido en la redacción de este proyecto, se dirigió al portavoz socialista para manifestarle que “no le permito que hable de mala gestión”.
Medidas ante el veto ruso a las exportaciones agrícolas
La mayoría formada por el PP y la concejala No Adscrita, así como la abstención del PSOE, impidió salir adelante la moción de Compromís para instar al Gobierno Valenciano a instar al Gobierno de España a que incremente las ayudas a los agricultores valencianos afectados por el veto ruso a las importaciones de productos desde la Unión Europea.
El portavoz nacionalista, Carlos García, manifestó su preocupación por la situación del campo valenciano ante el veto ruso a la importación de sus productos, considerando que la Comunidad Valenciana es la más perjudicada del país por esta cuestión, situación que también puede provocar que los intermediarios aprovechen para bajar los precios que se pagan a los productores ante la dificultad de estos para dar salida a sus frutas.
Compromís solicitaba mayores ayudas, ampliación de los productos susceptibles de recibir subvenciones, apertura de nuevos mercados y mayores reivindicaciones ante Bruselas para evitar pérdida de ingresos para los agricultores valencianos, así como la creación de una mesa de seguimiento de este problema.
Desde el PP, su portavoz José Antonio López, justificó la negativa a aprobar esta moción señalando que el Gobierno Valenciano, a través del President Alberto Fabra, el conseller de Agricultura y el Secretario Autonómico de Agricultura, ya han tomado medidas y realizado gestiones ante el Ministerio de Agricultura, estamento que según López también ha tomado las pertinentes medidas para evitar que los agricultores se vean perjudicados por el veto ruso. Del mismo modo destacó que el 25% de las ayudas comunitarias se destinan a España y que la influencia del veto en el sector agrario de la provincia de Castellón “es mínimo”. Además pidió coherencia a García ante las mociones de carácter político, que critica cuando las presentan otros grupos, y criticó la debilidad con la que defendió el portavoz de Compromís su propia moción, considerando una pérdida de tiempo tanto el debate como la creación de una mesa de seguimiento de esta cuestión, en la que ya están implicadas en su solución todos los estamentos políticos a nivel autonómico como nacional.
Mociones socialistas
El portavoz del PSOE, Amadeo Fabregat, presentó una moción para que el Ayuntamiento de Torreblanca actúe en el camino que une la Carrasa Ampla hasta la desembocadura del Trenc, cruzando el Parque Natural del Prat, incluyendo la obra en los presupuestos municipales para 2015. Los socialistas proponían asfaltar 1.500 metros lineales con un ancho de 2’80 metros, realizando trabajos de nivelación, compactación de una capa de 15 cm de zahorra, imprimación con ECI, asfaltado con una capa de aglomerado asfáltico en caliente, así como la instalación de tubos de evacuación de pluviales, todo ello por importe de 67.340 euros, según el presupuesto elaborado por el Grupo Socialista.
El alcalde, Juan Manuel Peraire, desestimó la propuesta señalando que “lo que presenta no es una moción, no hay acuerdos a adoptar, es solo un presupuesto con metros y cantidades que no está firmado por ningún técnico colegiado”. Peraire reprendió al portavoz socialista por presentar por urgencia esta propuesta, sin estructura alguna y sin haber tenido en cuenta las explicaciones que ya le dieron en el pleno anterior, cuando planteó esta misma cuestión a través de un ruego. En ese sentido señaló que se tendrá en cuenta esta inquietud del Grupo Socialista, aunque manifestó que por estar el camino dentro del Parque Natural, debe ser la Consellería quien asuma la obra, tanto en su financiación como en la redacción del proyecto en base a las limitaciones que se establecen en el PORN y el PRUG del Prat.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torreblanca también presentó otra moción de urgencia para exigir al Catastro la revisión del padrón para adecuar el valor del suelo urbanizable no consolidado a un valor rústico, adecuando el IBI a esa condición de suelo rústico mientras los terrenos no se desarrollen urbanísticamente, informar a los propietarios para que soliciten la revisión del IBI y que el Ayuntamiento de Torreblanca confecciones unos modelos de solicitud para facilitar estas reclamaciones.
Esto lo planteaba el portavoz socialista, Amadeo Fabregat, en base a la sentencia del Tribunal Supremo que exime a los propietarios de terrenos de naturaleza rústica ligados a programas urbanísticos no desarrollados, sentencia que según Fabregat no señala que el suelo deje de ser urbanizable, sino que su valor es rústico mientras no tenga un desarrollo urbanístico.
Tras votarse por unanimidad la urgencia del punto y su inclusión en el orden del día para su debate, el portavoz del PP, José Antonio López, volvió a reconvenir a Amadeo Fabregat, preguntándole si se había leído los decretos de alcaldía de los que se dio cuenta en esta misma sesión y de los que se dieron por enterados por asentimiento todos los presentes. Al contestar negativamente el portavoz del Grupo Socialista,
López señalaba que “si se hubiera leído los decretos de alcaldía” tendría conocimiento de que el alcalde, Juan Manuel Peraire, solicitó el pasado viernes a los servicios técnicos municipales un informe técnico sobre la repercusión de esta sentencia en el municipio, así como un informe jurídico para determinar el proceso a seguir. El portavoz popular consideró que de ser de aplicación en Torreblanca, se podría solicitar una nueva Ponencia de Valores, una cuestión para la que se ha solicitado una reunión con los responsables del Catastro en Castellón. No obstante, López puntualizó que los sectores potencialmente afectados por esta sentencia serían La Foia, el Parque Industrial, el Sector 1 y el Sector 2, aunque matizó que “la sentencia no nos afecta, porque no crea jurisprudencia y solo se aplica a la ciudad de Badajoz, donde se planteó el proceso judicial que resolvió en última instancia el Tribunal Supremo”. A pesar de ello, la solución legal a la situación de los terrenos urbanizables que no cuentan con un programa de desarrollo pasa por resolver las contradicciones existentes entre la Ley del Suelo aprobada por el PSOE en pasadas legislaturas y la Ley del Catastro vigente, que no contempla los cambios introducidos en la primera sobre la calificación de suelos y el pago de los correspondientes impuestos ligados a ellos.
Ante estas consideraciones el Grupo Socialista optó por retirar la moción presentada.
El Ayuntamiento de Torreblanca celebró el lunes 29 el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, en el que se aprobó la modificación del régimen de sesiones, que pasarán a celebrarse el último lunes de cada mes. La corporación aprobó también la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las tasas por asistencia a la Escuela Infantil Municipal, en la que se elimina el apartado 2 del artículo 3 de la misma, referido a la cuota del servicio de comedor, por estar esta regulada por la Ordenanza Reguladora de la Prestación de Servicios de Comedor en la Escuela Infantil y en el Centro Ocupacional, evitando así una doble regulación legal que pueda provocar dudas en su aplicación práctica.
Además el plenario aprobó señalar tres días festivos en el calendario escolar para el curso 2014/2015, por lo que se establecen los días 10 de octubre de 2014, 23 de enero de 2015 y el 20 de marzo de 2015 como festivos a efectos escolares. También se han establecido en esta sesión los días 19 de enero de 2015 y 24 de agosto de 2015 como días festivos de carácter local.
Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad de los concejales presentes en la sesión plenaria.
Obras de la Carrasa Mon Rossi
Con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno y del portavoz de Compromís, Carlos García, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente al pago de las últimas certificaciones de obra correspondientes a la urbanización de la Carrasa de Mon Rossi.
Desde el Grupo Socialista su portavoz, Amadeo Fabregat, mostró su disconformidad con la gestión del ejecutivo local en esta cuestión, planteando dudas sobre el control y la previsión de estas obras, por los sobrecostes generados a raíz de las mejoras realizadas en el proyecto, que inicialmente se licitó por importe de alrededor de 2.800.000 euros.
Fabregat calificó de excesivo este sobrecoste por exceso de obra, considerando que el mismo repercutirá en el contribuyente torreblanquino, ya que a su criterio consideró improbable que las empresas urbanizadoras a las que se les debían repercutir estas cargas por convenio paguen estas obras, ya que se encuentran en situación de Concurso de Acreedores, lo que según el portavoz socialista, hace difícil que hagan frente a sus compromisos.
El portavoz del PP, José Antonio López, defendió el pago de las certificaciones nº 19 y nº 20 por un importe total conjunto de 10.000 euros, argumentando que el 74% de las mismas repercutirán en la empresa Urbanizadora Torremar, lo que representa 7.400 euros “una cantidad pequeña que pagarán porque les interesa”, señalaba el edil. Del mismo modo
López le recordó al PSOE que esta obra se proyectó durante el gobierno PSOE-BLOC en el Ayuntamiento de Torreblanca y que fue a través de una moción del PP estando en la oposición como se rebajó la calificación necesaria para que más empresas optaran a la adjudicación de las obras, lo que a la postre representó una reducción de un 22% en el coste de las mismas. El concejal popular reiteró que estas facturas no repercutirán en las arcas municipales, sino que serán las empresas las que lo afronten, bien sea por el pago directo de las facturas que les emitirá el Ayuntamiento de Torreblanca, bien sea por su ejecución por apremio a través del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial o bien sea por la incautación de los avales de las empresas depositados en sus respectivos programas urbanísticos, añadiendo que los modificados de obra están plenamente justificados por los informes emitidos desde la dirección facultativa de las obras.
Las facturas correspondientes a estas certificaciones emitidas por la empresa responsable de la ejecución de las obras de la Carrasa de Mon Rossi datan de 2010, por lo que se hizo necesario someterlas a la aprobación plenaria de un reconocimiento extrajudicial de créditos por no estar vinculadas al presente ejercicio.
El alcalde, Juan Manuel Peraire, cerró el debate afirmando que aunque el PP fue quien finalmente contrató el proyecto “estuvo controlado, revisado y autorizado por el PSOE y el BLOC, porque se trata de un proyecto heredado”. El primer edil señaló que al encontrarse carencias en el proyecto inicial, como la necesidad de evitar un cruce peligroso con la construcción de una rotonda o las conexiones de la red eléctrica “que no tuvieron la previsión de hacerlas”, insistiendo en que todas estas modificaciones están plenamente justificadas, por lo que, ante las responsabilidades de su partido en la redacción de este proyecto, se dirigió al portavoz socialista para manifestarle que “no le permito que hable de mala gestión”.
Medidas ante el veto ruso a las exportaciones agrícolas
La mayoría formada por el PP y la concejala No Adscrita, así como la abstención del PSOE, impidió salir adelante la moción de Compromís para instar al Gobierno Valenciano a instar al Gobierno de España a que incremente las ayudas a los agricultores valencianos afectados por el veto ruso a las importaciones de productos desde la Unión Europea.
El portavoz nacionalista, Carlos García, manifestó su preocupación por la situación del campo valenciano ante el veto ruso a la importación de sus productos, considerando que la Comunidad Valenciana es la más perjudicada del país por esta cuestión, situación que también puede provocar que los intermediarios aprovechen para bajar los precios que se pagan a los productores ante la dificultad de estos para dar salida a sus frutas.
Compromís solicitaba mayores ayudas, ampliación de los productos susceptibles de recibir subvenciones, apertura de nuevos mercados y mayores reivindicaciones ante Bruselas para evitar pérdida de ingresos para los agricultores valencianos, así como la creación de una mesa de seguimiento de este problema.
Desde el PP, su portavoz José Antonio López, justificó la negativa a aprobar esta moción señalando que el Gobierno Valenciano, a través del President Alberto Fabra, el conseller de Agricultura y el Secretario Autonómico de Agricultura, ya han tomado medidas y realizado gestiones ante el Ministerio de Agricultura, estamento que según López también ha tomado las pertinentes medidas para evitar que los agricultores se vean perjudicados por el veto ruso. Del mismo modo destacó que el 25% de las ayudas comunitarias se destinan a España y que la influencia del veto en el sector agrario de la provincia de Castellón “es mínimo”. Además pidió coherencia a García ante las mociones de carácter político, que critica cuando las presentan otros grupos, y criticó la debilidad con la que defendió el portavoz de Compromís su propia moción, considerando una pérdida de tiempo tanto el debate como la creación de una mesa de seguimiento de esta cuestión, en la que ya están implicadas en su solución todos los estamentos políticos a nivel autonómico como nacional.
Mociones socialistas
El portavoz del PSOE, Amadeo Fabregat, presentó una moción para que el Ayuntamiento de Torreblanca actúe en el camino que une la Carrasa Ampla hasta la desembocadura del Trenc, cruzando el Parque Natural del Prat, incluyendo la obra en los presupuestos municipales para 2015. Los socialistas proponían asfaltar 1.500 metros lineales con un ancho de 2’80 metros, realizando trabajos de nivelación, compactación de una capa de 15 cm de zahorra, imprimación con ECI, asfaltado con una capa de aglomerado asfáltico en caliente, así como la instalación de tubos de evacuación de pluviales, todo ello por importe de 67.340 euros, según el presupuesto elaborado por el Grupo Socialista.
El alcalde, Juan Manuel Peraire, desestimó la propuesta señalando que “lo que presenta no es una moción, no hay acuerdos a adoptar, es solo un presupuesto con metros y cantidades que no está firmado por ningún técnico colegiado”. Peraire reprendió al portavoz socialista por presentar por urgencia esta propuesta, sin estructura alguna y sin haber tenido en cuenta las explicaciones que ya le dieron en el pleno anterior, cuando planteó esta misma cuestión a través de un ruego. En ese sentido señaló que se tendrá en cuenta esta inquietud del Grupo Socialista, aunque manifestó que por estar el camino dentro del Parque Natural, debe ser la Consellería quien asuma la obra, tanto en su financiación como en la redacción del proyecto en base a las limitaciones que se establecen en el PORN y el PRUG del Prat.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torreblanca también presentó otra moción de urgencia para exigir al Catastro la revisión del padrón para adecuar el valor del suelo urbanizable no consolidado a un valor rústico, adecuando el IBI a esa condición de suelo rústico mientras los terrenos no se desarrollen urbanísticamente, informar a los propietarios para que soliciten la revisión del IBI y que el Ayuntamiento de Torreblanca confecciones unos modelos de solicitud para facilitar estas reclamaciones.
Esto lo planteaba el portavoz socialista, Amadeo Fabregat, en base a la sentencia del Tribunal Supremo que exime a los propietarios de terrenos de naturaleza rústica ligados a programas urbanísticos no desarrollados, sentencia que según Fabregat no señala que el suelo deje de ser urbanizable, sino que su valor es rústico mientras no tenga un desarrollo urbanístico.
Tras votarse por unanimidad la urgencia del punto y su inclusión en el orden del día para su debate, el portavoz del PP, José Antonio López, volvió a reconvenir a Amadeo Fabregat, preguntándole si se había leído los decretos de alcaldía de los que se dio cuenta en esta misma sesión y de los que se dieron por enterados por asentimiento todos los presentes. Al contestar negativamente el portavoz del Grupo Socialista,
López señalaba que “si se hubiera leído los decretos de alcaldía” tendría conocimiento de que el alcalde, Juan Manuel Peraire, solicitó el pasado viernes a los servicios técnicos municipales un informe técnico sobre la repercusión de esta sentencia en el municipio, así como un informe jurídico para determinar el proceso a seguir. El portavoz popular consideró que de ser de aplicación en Torreblanca, se podría solicitar una nueva Ponencia de Valores, una cuestión para la que se ha solicitado una reunión con los responsables del Catastro en Castellón. No obstante, López puntualizó que los sectores potencialmente afectados por esta sentencia serían La Foia, el Parque Industrial, el Sector 1 y el Sector 2, aunque matizó que “la sentencia no nos afecta, porque no crea jurisprudencia y solo se aplica a la ciudad de Badajoz, donde se planteó el proceso judicial que resolvió en última instancia el Tribunal Supremo”. A pesar de ello, la solución legal a la situación de los terrenos urbanizables que no cuentan con un programa de desarrollo pasa por resolver las contradicciones existentes entre la Ley del Suelo aprobada por el PSOE en pasadas legislaturas y la Ley del Catastro vigente, que no contempla los cambios introducidos en la primera sobre la calificación de suelos y el pago de los correspondientes impuestos ligados a ellos.
Ante estas consideraciones el Grupo Socialista optó por retirar la moción presentada.













