Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 23:59:13 horas

el7set
Lunes, 06 de Octubre de 2014
Fiestas Patronales

Oropesa del Mar honra a su patrona en una multitudinaria ofrenda

[Img #37068][Img #37087]Los vecinos de Oropesa del Mar honraron este domingo 5 de octubre a su patrona la Virgen de la Paciencia, con la tradicional ofrenda de flores a las puertas de su capilla, en el Casco Antiguo de la localidad. Minutos antes de esta celebración, se realizó un nuevo septenario en la Iglesia de San Jaime, hasta la que había sido trasladada el sábado 4 de octubre la Imagen de la Virgen. Más tarde, en procesión, era subida hasta la plaza de la Iglesia, lugar en el que la esperaban los vecinos para comenzar el acto.

El Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, junto con el párroco Mosen José Aguilella, autoridades eclesiásticas también acudió a la celebración, que contó con la participación del alcalde del municipio, Rafael Albert y toda la corporación municipal.

La Reina de las Fiestas María Rodrigo y las Damas de Honor de este año, tuvieron la oportunidad de abrir el acto, tras las que desfilaron la práctica totalidad las comisiones festivas desde 1965, así como asociaciones locales, vecinos a título individual y finalizando con la ofrenda del actual consistorio.


[Img #37063]


La Dansa de la Moma

Dentro de los actos celebrados en conmemoración del 50 aniversario del regreso de la imagen original de la Virgen a Oropesa del Mar, este año la procesión en la que Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia regresa a su capilla contó con una destacable novedad organizada desde la Societat Orpesina de Cultura con la colaboración de la Agrupación de Danzas de Oropesa del Mar. Se trataba de la “Dansa de la Moma d’Orpesa”, una danza didáctico religiosa de gran contenido simbólico y que mejor cuadra dentro del entorno religioso de cualquier procesión, que es una manifestación pública de fe, que nació dentro de la corriente moralizadora de la iglesia en los siglos XVI y XVII. La danza representa una pequeña historia: el asedio y ataque de los Siete Pecados Capitales, los Momos, capitaneados por la Ira, a la Virtud o la Gracia, la Moma. A lo largo de su desarrollo, la Moma es acosada, atacada y fingidamente golpeada, para finalmente vencer la virtud sobre sus enemigos.

La indumentaria de la Danza de la Moma se ha conservado bastante bien desde el siglo pasado. Diversas poblaciones adoptaron la Danza para preceder sus procesiones de Corpus o patronales. La Moma, personaje central de la danza y vestida totalmente de blanco, simboliza la Virtud; mientras que los Momos, que representan los Pecados Capitales, llevan una vestimenta en la que predominan colores vivos y el negro. Cada una de las figuras que interpretan los bailadores tienen el valor simbólico de la lucha entre los pecados contra la Virtud; así también, la parte final del paloteado significa la batalla entre los pecados, por encima de los cuales gana la virtud.


[Img #37077]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.