Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

Tomas Torres
Viernes, 07 de Noviembre de 2014
Pleno extraordinario 20-octubre-2014

El PSOE de Torreblanca considera prioritarias las aceras en Progreso a la renovación de las pistas de padel de Torrenostra

Un error en la convocatoria de la Diputación para estas subvenciones obliga a Torreblanca a ejecutar una sola obra cada año, en lugar de las dos que realizaba, una en cada núcleo urbano

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Torreblanca ha mostrado su desacuerdo con la elección por parte del equipo de gobierno de las obras a ejecutar dentro de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de la Diputación de Castellón. Este desacuerdo surge del pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 20 de octubre, cuando se tuvo que subsanar un error en la solicitud de estas ayudas, que la Diputación Provincial convirtió en esta convocatoria en bianual, por lo que de las dos obras solicitadas, la Pavimentación de las aceras en el PAI Progreso y la Renovación de pistas de padel en Torrenostra, solo podían ejecutarse una al año y no dos (una para Torreblanca y otra para Torrenostra), como venía siendo habitual.

La concejala socialista, Engracia Espejo, señalaba que en sesión plenaria del 29 de mayo de 2014, el PSOE voto si a la inclusión de estas dos obras en los POYS, “las obras en cuestión eran “Pavimentación de aceras en el PAI Progreso” por un importe de 100.545,08 euros, y la “Renovación de pistas de padel en Torrenostra”, por importe de 40.000,00 euros. Eran obras que nos parecían interesantes i por tanto, toda inversión para nuestro pueblo es siempre bienvenida”.

No obstante la edil del PSOE matizaba “ahora las cosas han cambiado, nos encontramos que la Diputación nos comunica que ha habido un error y que el pueblo de Torreblanca, por el número de habitantes, solo puede optar a una obra. Ante esta nueva situación es necesario establecer un orden de prioridades. Las dos obras, como ya he dicho, son interesantes y beneficiosas; las pistas de padel son un aliciente en la zona turística, pero la pavimentación de aceras en el PAI Progreso, según nuestro punto de vista, es más necesaria para la infraestructura de Torreblanca. Por tanto, para el PSOE es prioritaria la pavimentación de aceras en el PAI Progreso. Esta preferencia la basamos en diferentes razones: es una zona muy transitada por el alumnado del Instituto, por ser un acceso al centro. Es una zona donde están ubicados los edificios deportivos: piscina, gimnasio, campo de fútbol y pabellón deportivo. Todo esto lo digo porque es una zona de mucha afluencia de gente y está inacabada. Decantarse por esta obra es una forma de ir acabando esta infraestructura y que da la sensación de abandono. De la misma forma, a la hora de hacer la obra también se puede incidir en la limpieza de solares que conforman el PAI Progreso –hablo de limpieza y no de cerramiento-. Desde el punto de vista económico tampoco entendemos que opten por el proyecto de menor cuantía, ya que Diputación, por la obra de pavimentación de aceras nos da 55.000 euros y por las pistas de padel 22.000 euros. Creemos que no será problema de dinero, ya que en el momento de solicitar las dos obras el dinero lo tenían previsto. Todos estos son los argumentos para defender la prioridad de la obra de pavimentación de aceras del PAI Progreso que hacemos desde el PSOE”.

Postura del Equipo de Gobierno
A la propuesta socialista, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno de Torreblanca, José Antonio López, explicó que “inicialmente creíamos – así nos lo había trasladado Diputación – que en entidades de más de 5.000 habitantes podíamos pedir una obra para el núcleo poblacional principal, como es Torreblanca, y otra – hasta 3.000 – para entidades singulares como es Torrenostra, pero craso error porque única y exclusivamente esa posibilidad es para municipios de 3.000 a 5.000 habitantes”.

López defendió la propuesta del ejecutivo local señalando que “El motivo por el cual decidimos que la obra a ejecutar con cargo a los PPOYS - lo cual no quiere decir que no se vaya a ejecutar la otra obra – sea ésta, es porque el proyecto ya está remitido a Diputación, son conocedores del proyecto y por lo tanto ya lo tienen estudiado, cosa que con el otro, a fecha de hoy, no. Y segundo, se debe modificar el plan por parte de la Diputación – de ahí la urgencia de convocar este Pleno – debe ir al Pleno de la Diputación, notificar al ayuntamiento de nuevo, el ayuntamiento solicitar la delegación, otorgar la delegación y adjudicar antes de finalizar el año, con lo cual no sabemos si desde el punto de vista administrativo tardaremos más, tardaremos menos y nos podemos encontrar con la posibilidad de si cambiamos la obra, porque la dotación presupuestaria para la obra de los PPOYS de las pistas de pádel está presupuestada este año – la otra no, y ahora se lo explicaré – entonces, toda esta tramitación administrativa o esta burocracia podría darse el caso de que, llegado el 31 de diciembre, las obras no estuviesen adjudicadas y, por lo tanto, perdiésemos las dos subvenciones”.

“De ahí la decisión de, primero, ya que tenemos la dotación presupuestaria de los 40.000 € para ejecutar las pistas de pádel, optar por esta obra y, dentro del año que viene, dentro del presupuesto corriente del ejercicio 2015, presupuestar la ejecución de la obra de la urbanización o las aceras del PAI Progrés. Ese es el motivo principal, insisto, primero porque el proyecto ya lo tiene la Diputación; segundo, la rapidez, una vez se modifique el Plan por parte de la Diputación en el Pleno, notificación y rápida adjudicación para que se pueda adjudicar dentro de este año; si no se adjudica dentro de este año perderíamos incluso la subvención. Y esos han sido los motivos principales que nos han obligado a tomar la decisión de optar por esta obra”.

El edil de Hacienda matizó que el dinero para las obras no estaba presupuestado aún,m aunque aclaró que “ Lo que pasa es que vamos a hacer la previsión de adjudicarlo dentro de este año con el compromiso de dotarlo de presupuesto dentro del 2015, que lo permite la legislación vigente. Por eso, porque teníamos previsto – o así creíamos – que podíamos ejecutar dos años dentro de éste, es decir, pista de pádel éste y dentro del ejercicio 2015 la urbanización de la calle Progreso. Al no ser así, evidentemente, no estaba la dotación presupuestaria y todo era un poco más complejo. Insisto, optamos ahora por esta obra dentro de los PPOYS, pero el año que viene ejecutaremos lo que es la urbanización de Progreso”.

El alcalde, Juan Manuel Peraire, cerraba las intervenciones señalando que “yo solo quedía decir que estoy completamente de acuerdo con los que ha dicho la Sra. Espejo, porque para mi pienso que es prioritario –lo he dicho siempre-, las aceras; pero por los motivos que ha justificado el Sr. López es por lo que nos hemos decantado por las pistas de padel, aunque yo también considere que es mucho más prioritario y mucho más necesario hacer estas aceras, que fue un error garrafal de un equipo de gobierno que decidió lo que no se podía decidir: un PAI cuando se hace, se hace acabado, con aceras y todo. No se puede hacer lo que se ha hecho ahora, que ahora el pueblo debe pagar lo que otros, cuando hacen la obra, se dejaron de hacer por motivos que ahora no diré; y hoy el ayuntamiento debe acabar unas aceras que podrían haber pagado los que hacen el PAI, que son los mayores propietarios de las parcelas y que se deben hacer cargo de eso. Eso ha sido así y el ayuntamiento lo ha de asumir y se tiene que arreglar porque, como muy bien ha dicho usted, es un bien para el pueblo; lo otro también, pero por los motivos que le hemos explicado y por no ir con prisas, entonces hemos decidido las pistas. Pero también he de decirle que por la parte que me corresponde, el año que viene se harán también las aceras, porque se deben acabar. He hecho esta explicación porque compartía perfectamente lo que usted había dicho”.

El acuerdo se aprobó con los votos en contra de los concejales del PSOE presentes en la sesión y los votos a favor del equipo de gobierno.

Acuerdo aprobado
El Ayuntamiento de Torreblanca, en sesión del Pleno de 29 de mayo de 2014, y a la vista del anuncio de convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para los años 2014-2015, publicado en el B.O.P. núm. 39 de 1 de abril de 2014, acordó solicitar la inclusión de las obras: “Pavimentación de aceras en la UE2 Progreso en Torreblanca”, cuyo importe asciende a 100.545,08 euros, IVA incluido y “Renovación pistas pádel en Torrenostra”, por importe de 40.000,00 euros, IVA incluido. Ambas obras, acogiéndose el Pleno a la posibilidad establecida en la Base Segunda, apartado 2, de las que regulan el Plan Provincial, tenían carácter plurianual para los ejercicios 2014 y 2015.

Con fecha 22 de septiembre de 2014, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de las obras de “Renovación pistas pádel en Torrenostra”, por importe de 40.000,00 euros, IVA incluido, redactado por los servicios técnicos municipales, remitiéndose el mismo a la Diputación Provincial, junto con la solicitud de delegación de las obras, el mismo día 22 de septiembre.

Con fecha 13 de octubre de 2014, registro de entrada nº 4295, la Diputación Provincial comunica al Ayuntamiento de Torreblanca que se ha producido un error en la aprobación definitiva del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para los ejercicios 2014/2015, publicadas en el BOP nº 114 de 20 de septiembre de 2014, puesto que al contar el municipio de Torreblanca con más de 5.000 habitantes le corresponde una única solicitud de subvención, bien para el núcleo principal, bien para el núcleo poblacional de Torrenostra. Por ello, solicitan del Ayuntamiento que, a la mayor brevedad posible les indique la obra que quedará incluida en el Plan, de conformidad con las bases, para poder tramitar en el próximo Pleno provincial la modificación del Plan.

Por ello se modifica el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 29 de mayo de 2014, en el sentido de solicitar de la Excma. Diputación Provincial la inclusión, únicamente, de la obra “Renovación pistas pádel en Torrenostra”, por importe de 40.000,00 euros, IVA incluido, en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para los años 2014-2015.

Asimismo el consistorio, comunica a la Diputación Provincial la renuncia a la solicitud de inclusión de la obra “Pavimentación de aceras en la UE2 Progreso en Torreblanca”, cuyo importe asciende a 100.545,08 euros, IVA incluido, en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para los años 2014-2015.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.