Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

Tomas Torres
Jueves, 13 de Noviembre de 2014

Rafael Albert destaca la gestión económica del equipo de gobierno de Oropesa del Mar

Resalta que el pago a los proveedores municipales se realiza en un promedio de 7,15 días

[Img #37894]El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, ha defendido durante la habitual rueda de prensa celebrada tras el Pleno Ordinario del jueves 13 de noviembre su gestión económica.

El primer edil, que al mismo tiempo es responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, destacaba que durante la sesión plenaria “se han dado cuentas de cuestiones en las que nadie en la oposición han querido entrar”. Como ejemplo ponía la Liquidación de Cuentas del Tercer Trimestre, en el que se informaba de que a fecha 30 de septiembre de 2014, el Ayuntamiento de Oropesa del Mar había tenido unos ingresos reales que superaban los 13.293.000 euros, de un padrón total que equivale a 21 millones de euros de ingresos estimados, mientras que el gasto a la misma fecha de este 2014 se situaba en algo más de 13.424.000 euros. Respecto a estas cifras, Albert destacaba que a final de año los ingresos podrán cubrir sin problemas los gastos reales, gracias al margen que existe, aunque de persistir esta situación, “bastaría con llevar a cabo un Plan Económico Financiero para regularizar la situación”.

Ante las dudas que desde el Grupo de los No Adscritos había manifestado el concejal Pascual Navarro sobre una posible falta de liquidez de las arcas municipales, Rafael Albert explicó que a fecha 30 de septiembre de 2014 se envió al Ministerio de Economía el saldo de las diferentes cuentas bancarias del consistorio, la suma de las cuales ascendía a un total de 19.159.661 euros, tal como explicaba el alcalde, afirmando que el concejal de la oposición “hace estas preguntas porque no se ha leído la documentación de lo que venía a pleno”.

También destacó de los resultados económicos del consistorio los pagos realizados durante el último trimestre, que en el correspondiente informe del que se dio cuenta al pleno ascendían a 3 millones de euros, mientras que los Intereses de Demora eran 0 euros, las obligaciones pendientes de pago 400.000 euros y el importe de las facturas con fecha de hace más de 3 meses era también cero.

Respecto a los reparos de legalidad desde la Intervención Municipal, Rafael Albert señaló que estos han sido a lo largo del año de 28 “pero se repiten a lo largo del año, que es de donde sacan las cifras desde el PSOE para decir que son mas de 200”, además de asegurar que “nunca hemos culpado a la interventora de los reparos”.

En referencia a la Fiscalización Posterior que se realiza seleccionando expedientes al azar para ver si se tramitan de acuerdo a ley, el control de la intervención solo ha tenido objeciones en el estampillado de justificantes para subvenciones, un aspecto que ha cambiado recientemente y para el que se tiene de tiempo hasta 2016 para su adecuación.
Finalmente, el alcalde y concejal de Hacienda señalaba que “debemos felicitarnos en el equipo de gobierno por haber conseguido con nuestra gestión que el plazo medio de pago de facturas a nuestros proveedores sea de 7,15 días, algo que muchos ayuntamientos no pueden decir”.

Moción del PSOE
Sobre la moción presentada como Despacho Extraordinario, que ha sido rechazada por el PP, Rafael Albert explicaba que se trata de políticas populistas de cara a las elecciones, en las que el portavoz socialista proponía algo “inviable e ilegal” como era reducir linealmente en 800.000 euros la recaudación del IBI. En la actualidad, como explicaba el primer edil, no se regula por ninguna ley bonificaciones de IBI a desempleados, personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social, “estamos dispuestos a estudiar ayudas sociales, en base al remanente con el que dispongamos en 2015”.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.