Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

Tomas Torres
Martes, 25 de Noviembre de 2014

Torreblanca no cobrará la Tasa de Recogida de Basuras a sus vecinos en 2015

[Img #37990]El Ayuntamiento de Torreblanca celebró el lunes 24 de noviembre un pleno ordinario en el que la unanimidad en las votaciones fue la constante a lo largo de todos los puntos del orden del día.

Todos los grupos dieron luz verde a una modificación de créditos para aportar 30.000 euros que se destinarán a pagar el incremento del coste de Gestión del Servicio de Recaudación que está cedido a la Diputación Provincial, por el incremento de la recaudación que no se plasmó en el presupuesto municipal.

De manera unánime se aprobó la derogación de la Tasa de Recogida de Basuras para el año 2015, con el objetivo de “paliar el impacto de la crisis entre las familias torreblanquinas”. El portavoz del PSOE, Amadeo Fabregat, preguntaba al ejecutivo local el porque de eliminar esta tasa ahora y no antes, ya que a su juicio los presupuestos durante esta legislatura han sido una “calcomanía” unos de otros. Además Fabregat reprochó que la medida no se hubiera adoptado “unos meses antes para que entrara en vigor este año”, acusando al PP de tomar una medida “publicista”.

El concejal de Hacienda, José Antonio López,
explicó que “adelantarlo unos meses no hubiera hecho que se dejase de pagar la tasa de este año”, por tratarse de una tasa de devengo anual que se pasa a cobro a comienzo de año. Defendió los presupuestos presentados asegurando que estos se han ido adaptando a una serie de condicionantes externos, como la falta de recursos, la crisis económica y las leyes aprobadas en ese sentido “no es lo mismo, empezamos con una crisis y una falta de recursos importante”, lo que llevó al consistorio a tener al principio de legislatura problemas de Estabilidad Presupuestaria que ya se han subsanado.

Del mismo modo, López aclaró que no se trata de una medida electoralista, puesto que medidas de este tipo se han adoptado a lo largo de toda la legislatura “bajamos el tipo de gravamen a principio de legislatura, no modificamos al alza las tasas, en 2011 eliminamos la Tasa de Balcones y Miradores, decisiones que hemos ido tomando en función de la capacidad del ayuntamiento de afrontarlas, así que a lo largo de tres años hemos adoptado muchas medidas de carácter fiscal, al contrario que la oposición, que no proponen medidas fiscales”.

La medida aprobada supondrá un ahorro promedio para las familias de Torreblanca de 38 euros por vivienda, lo que representa dejar de recaudar 169.000 euros en 2015, algo que según José Antonio López, las arcas municipales pueden asumir en este momento por contar con mayores ingresos “y para que ese dinero que no se puede destinar a otro fin lo tenga el ayuntamiento en sus cuentas, preferimos que los vecinos de Torreblanca lo tengan en su bolsillo”.


También de forma unánime se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI a instancias del Servicio Provincial de Recaudación, por lo que se elimina la potestad de otorgar bonificaciones a familias numerosas al ayuntamiento, de modo que ahora se deberá trasladas antes del 31 de diciembre la misma documentación, pero a la Diputación Provincial para que ellos otorguen dichas ayudas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.