Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

Tomas Torres
Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Presupuestos 2015

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre aprueba un presupuesto de 9.851.187 euros para 2015

[Img #38012]


El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre aprobó unos presupuestos para 2015 que ascienden a 9.851.187 euros, con los votos favorables de PP y la concejala No Adscrita, Idurre Lamelas, mientras que los tres concejales del PSOE y el portavoz de Compromís votaron en contra.

El alcalde, Francisco Juan Mars, destaca de estos presupuestos “el estricto cumplimiento de los principios de Estabilidad Presupuestaria, la Regla del Gasto, además de mantener la línea de reducción de la deuda municipal, que hemos situado en una tercera parte de la inicial en los últimos 10 años”. Otro aspecto significativo de la gestión presupuestaria para Juan Mars lo representa el pago a proveedores “que hemos situado en un promedio de 15 días, además de que las medidas que hemos adoptado a lo largo del último ejercicio no han contado con ningún reparo de legalidad, no se ha adoptado ningún acuerdo con informe desfavorable y solo se ha tenido que recurrir en una ocasión al reconocimiento extrajudicial de facturas”.

Las cuentas municipales mantienen iniciativas como los Planes de Empleo, que cuentan con una dotación inicial de 156.129 euros, el alcalde señalaba que “en 2014 esta partida se presupuestó de inicio con la misma cantidad y a lo largo del ejercicio se le pudo incrementar en un 167% para alcanzar los 418.000 euros, gracias a las incorporaciones de remanente que se logran gracias a las políticas de contención del gasto y de optimización de los recursos para hacer más con menos dinero”. Otro de los puntos que destacan desde el ejecutivo local es el incremento de un 10% en las ayudas a colectivos locales o los 542.147 euros que se destinarán a inversiones como el Plan de Accesibilidad (100.000 euros), mejoras en el Hogar del Jubilado y viviendas tuteladas Alcalà de Xivert (40.000 euros), ampliación del alumbrado público (53.000 euros), mejoras en instalaciones deportivas de Alcossebre (30.000 euros), paneles informativos electrónicos (50.000 euros), renovación de material informático (17.000 euros), equipamiento de instalaciones municipales (37.000 euros) o el asfaltado de Cami Vilanova (52.000 euros) que se financiará mediante los POYS.

Enmienda del PSOE
El Grupo Municipal del PSOE retiró en el pleno del miércoles 26 de noviembre la enmienda a los presupuestos que había presentado para su debate en la sesión plenaria, además de haberla difundido en prensa y redes sociales. La justificación para esa decisión, según el portavoz Carlos Miralles, era los errores que contenía la misma, por lo que no se incluyó su debate.

Sobre la enmienda retirada por los socialistas, Francisco Juan Mars consideraba que “es increíble y sorprendente, además de que demuestra poco conocimiento de los datos de los presupuestos de los últimos años, que le fueron facilitados por correo electrónico al portavoz socialista para facilitarle su labor. Decir que los presupuestos no eran serios, que las partidas estaban infladas, criticar el gasto en empleo, poner en duda el ahorro logrado, el gasto en abogados, criticar la peatonalización de calles o renunciar a inversiones de fomento de la recogida selectiva, es de una enorme irresponsabilidad. Como se les ha explicado durante el pleno, las prácticas de control y reorientación del gasto, teniendo en cuenta las limitaciones que por ley tienen ahora los ayuntamientos para cuestiones de gasto y personal, ha permitido en 2013 un ahorro de 1.650.000 euros y en 2014 1.319.000 euros, que se han destinado a fomento del empleo y medidas sociales. Los tres últimos ejercicios todos cumplen con el principio de Estabilidad Presupuestaria, la Regla del Gasto y el Límite de Deuda, prevemos los gastos de manera prudente, sin inflarlos, que es lo que nos ha permitido pagar a nuestros proveedores en un promedio de 15 días, porque el ayuntamiento cuenta con liquidez necesaria. Por otra parte, los gastos se calculan en base a previsiones de todos los gastos posibles, después con el trabajo diario, la planificación y la gestión responsable gastamos lo menos posible, lo que nos permite disponer de un ahorro importante”.

El portavoz socialista, Carlos Miralles
, criticó en su intervención en el pleno que algunas partidas no apareciesen en el presupuesto, como el concepto de indemnizaciones, calificó el Plan de Empleo como un “corta y pega” y pidió que las partidas contasen desde un principio con mayor consignación, ya que se espera suplementarlas a futuro durante el próximo ejercicio, por lo que criticó que "no se contemplase desde principio de año”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Manel Salvador, justificó su rechazo a los presupuestos señalando que aunque puedan haber variaciones a lo largo del ejercicio “lo que se sabe debe estar contemplado”, como las indemnizaciones o el Plan de Empleo “que se han incrementado a lo largo del año. Una cosa que sabemos que será no se puede poner así”, asegurando que se hacen los presupuestos con partidas bajas para decir luego que hay ahorro, por lo que consideró que estaban “mal hechos”.

La concejala de Hacienda, Desam Pitarch
, replicó a la oposición que las indemnizaciones no están en el presupuesto de 2015 porque se pagarán con cargo al remanente de 2014, por lo que se adelantaba la reserva de esas cantidades  -aprobada en dos puntos anteriores del mismo pleno, el 8 y el 9-, para no gravar los presupuestos de 2015 con esos pagos. El Ayuntamiento afronta de esa manera la cuota que debe pagar por el campo de fútbol de césped artificial de San Fernando y la sentencia a favor de La Baronesa SL, cuya primera cuota se debe abonar en 2015 –la que se ha adelantado con fondos de 2014 pero se hará efectiva el 15 de enero próximo- y la siguiente será con cargo a los presupuestos de 2016.
Respecto al Plan de Empleo,

Desam Pitarch explicaba que “la prudencia nos lleva a contemplar lo que podemos disponer en este momento, a la espera de la liquidación del presupuesto de 2014. Gastos como los de publicidad responden a la voluntad de promocionar las actividades que realiza el ayuntamiento, para que tengan la mayor difusión y por tanto participación, tanto de los vecinos como de los visitantes que puedan venir a nuestro municipio, además de las actividades que nuestros colectivos locales organizan y que creemos que deben contar con nuestro apoyo para su difusión, pero siempre basando los gastos en el estado de ejecución del presupuesto, por lo que sería imprudente calcular gastos a la baja”.

La responsable de Hacienda destacaba tras el pleno la importancia que tienen las acciones sociales en el presupuesto, con ayudas para mejora del Hogar del Jubilado, ayudas a personas mayores, mejoras de accesibilidad, con un incremento en estas partidas del 33,34%. Además significó la puesta en marcha de nuevas iniciativas, como el Campus Jove para jóvenes de entre 12 y 14 años, el incremento del 22% en Educación, o las mejoras en sanidad con la adquisición de un desfibrilador para el Centro de Salud de Capicorb y una camilla.

Francisco Juan Mars,
concluye la explicación de estos presupuestos señalando que
“el trabajo de elaboración, del que quiero agradecer a los técnicos municipales su esfuerzo, se basa en la comparación de los ejercicios anteriores, el ajuste a la normativa legal, el estudio de los contratos en vigor, tener en cuenta la nueva estructura presupuestaria y los datos de amortización, gestionamos adelantos de aportaciones de Diputación que nos permite la planificación de la tesorería para arrancar el año sin problemas”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.