Presupuestos 2015
Torreblanca aprueba un presupuesto de 4.250.000 euros
El PSOE califica las cuentas municipales para 2015 como continuistas
Torreblanca contará para 2015 con un presupuesto municipal de 4.250.000 euros, aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 4 de diciembre. Según explicaba el concejal de Hacienda, José Antonio López, este es el último presupuesto de la legislatura, que ha estado marcada por la situación de crisis económica que se ha visto reflejada también en las cuentas municipales, con un descenso en la capacidad recaudatoria y de gasto. Además las cuentas municipales han tenido que someterse al nuevo marco legal, con la aplicación del Principio de Estabilidad Presupuestaria, lo que representa que no puede haber déficit en las cuentas municipales, además de aplicarse la Regla del Gasto, el cual no puede exceder el 1’3% de incremento respecto al ejercicio anterior, lo que a juicio del edil “representa contar con una limitada capacidad de gasto, pese a que las cuentas están saneadas”.
En el apartado de Ingresos, López destacaba que a la hora de reflejarlos en el presupuesto se ha tenido en cuenta la recaudación del ejercicio 2014, utilizando un principio de prudencia. En ese sentido, en el Capítulo 1 los Impuestos Directos (como IBI, IVIM, plusvalías, IAE) se incrementa la recaudación un 3,64%. En el Capítulo 2, Ingresos Indirectos, este apartado ha sido el que más afectado se ha visto por la crisis económica, aunque para 2015 se contempla un incremento del 100%, pasando de los actuales 5.000 euros a 10.000 euros, ya que esa es la cantidad recaudada en 2014. Como reflejo de la eliminación de la tasa de recogida de basuras, el Capítulo 3, Tasas y Otros Ingresos se reduce un 20%. El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, que incluye la participación en los tributos del estado y las subvenciones a recibir de otras administraciones públicas, se incrementa en un 4,60%. En el Capítulo 6, Ingresos Patrimoniales, estos se incrementan respecto a 2014 un 14,45%, por el incremento de ingresos previsto por el Canon de Interés Comunitario y las transferencias de retorno del Consorcio de Residuos. Baja el Capítulo 7, Trasferencias de Capital, que son las inversiones que financian en el municipio otras administraciones, con un descenso del 33%, pasando de 15.000 euros en pasado ejercicio a una previsión de 10.000 euros en 2015.
En cuanto al apartado de Gastos, el concejal de Hacienda explicaba que también se han estimado inicialmente en base a los gastos habidos y previsibles en 2014, además de los limitantes por imperativo legal que se imponen a los ayuntamientos desde el Gobierno de España, lo que reduce de manera significativa el margen de flexibilidad.
El Gasto de Personal se lleva la parte del león de los presupuestos, representando un 50,43% del total de gastos. A este capítulo se le ha añadido una partida dotada con 24.000 euros para el pago de la parte proporcional de la paga extra que los trabajadores municipales dejaron de percibir en 2012. El Personal Atípico también se incrementa un 28% para atender las necesidades de personal durante la época de verano. No obstante el apartado de personal se reduce respecto al anterior ejercicio en un 0,47%, por las jubilaciones que ha habido en la plantilla durante 2014. López agradeció el excelente trabajo que las trabajadoras y trabajadores municipales realizan, a pesar de los recortes y la congelación de su salario, lo que denota su profesionalidad.
En el Capítulo 2 de gastos, Bienes Comunes, que representa el 37,75% del presupuesto se ha experimentado un incremento de un 11,76%. Las partidas que más aumentan son Jurídicos y Administrativos (+55,56%). Además se crea un fondo de contingencia de 50.000 euros para afrontar posibles sanciones por estos procedimientos. No obstante desde el ejecutivo local se espera que los fallos judiciales sean favorables al consistorio y que se puedan destinar estos fondos a imprevistos y demandas sociales. Crecen también las partidas de Trabajos Realizados por Otras Empresas (+150%), Edificios y Otras Construcciones (+14,29%), Energía Eléctrica (15%).
Se ha aumentado la consignación de las partidas que dependen directamente de las concejalías de Deportes, Educación y Turismo, con 5.000 euros respectivamente.
Se reducen por otra parte partidas como Equipos para procesos de información (-16%), Prensa, Revistas y Otras Publicaciones (-10%) o Pólizas de Seguro (-21%).
En el Capítulo 3, tal como señalaba el concejal de Hacienda, la partida de Gastos Financieros disminuye un 47,83%, “gracias al trabajo de contención de la deuda pública, que culminará en 2015 con la liquidación de las dos operaciones de préstamo que quedan vigentes”.
Aumentan un 4,97% las aportaciones municipales a clubes, asociaciones y colectivos locales. De ese modo se aportarán 15.000 euros extra al Patronato de Fiestas, garantizando además las subvenciones a la Escuela de Música de la Unión Musical Torreblanca y a su director, a la Escuela de Dolçaina i Tabal, así como a la Escuela de Fútbol. También se ha previsto una partida de 5.000 euros para subvencionar parcialmente el pago del IBI a los parados de larga duración que cumplan ciertos requisitos, que este año se flexibilizan para dar acceso a más personas.
Las Inversiones bajan un 80%, destinándose a este apartado tan solo 20.000 euros, procedentes de fondos propios.
No obstante, el edil adelantaba el compromiso de ejecutar las obras de pavimentado de las aceras en el PAI Progreso “que nos ha sido imposible consignarlo en este presupuesto, pero que no quiere decir que no se vaya a ejecutar, ya que tenemos previsto realizar esta inversión con cargo al remanente de tesorería de 2014”.
PSOE: Presupuestos continuistas
La portavoz socialista Josefa Tena, señalaba durante el pleno de presupuestos que se trataba del pleno más importante del año, por lo que representan las cuentas municipales para trazar el modelo de pueblo que se quiere. Sin embargo, para la edil socialista, estas cuentas municipales son similares a las de años anteriores, por lo que las calificó de continuistas.
En el apartado de Ingresos, Tena señaló que entre los Impuestos Directos, concepto por el que según la concejala del PSOE se recaudan 2.042.000 euros, “desde 2012 hemos venido solicitando la bajada del gravamen del IBI al 0’6%”, manifestando que se trata de una cuestión de voluntad política hacerlo. Criticó además la política de subvenciones de la Generalitat Valenciana “que paga tarde y mal”. Calificó además de “insostenible” el presupuesto de personal del Ayuntamiento de Torreblanca, el cual consideró que no se puede asumir en la actual situación, además de cuestionar la presencia de personal altamente cualificado, con el esfuerzo económico que ello representa.
También criticó la exención del pago de la tasa de basuras para 2015, ya que a su juicio se realizará solo durante 2015, año electoral, por lo que calificó la medida de electoralista y oportunista, al eliminar una tasa impopular antes de elecciones. Además instó al consistorio a reclamar al Consorcio de Basuras que abonen las deudas que mantiene por el Ecoparque.
Además Josefa Tena señaló que las medidas adoptadas por el consistorio en el ahorro energético no se han visto reflejadas en el consumo, que se incrementa en 2015, además de notar a faltar una partida específica para el combate contra la plaga de mosquitos que todos los años afecta al municipio.
Para los socialistas, las subvenciones llegan a muy pocas asociaciones y colectivos locales, señalando que muchas de ellas llevan demasiados años sin recibir apoyo municipal, por lo que instaron al ejecutivo local a que no las deje de lado en sus presupuestos. Respecto a las inversiones reales, que según la portavoz socialista tendría que ser la partida mas abultada del presupuesto, solo representan un 0’5% del total “es difícil crear empleo invirtiendo este año 21.504 euros y sin inversiones no hay dinamización del empleo ni reactivación de la economía”.
Poco margen de maniobra
El concejal de Hacienda, José Antonio López, respondió a la portavoz socialista explicando que el margen de maniobra con la actual normativa es muy estrecho, aunque aclaró que se destinan a políticas sociales directamente 45.000 euros “que es el importe que el departamento de Servicios Sociales consideró que necesita anualmente”. Preguntó a la concejala socialista si consideraba viable la propuesta de reducir al 0’6% el gravamen del IBI, para lo que le pidió una propuesta formal por escrito para ser informada por la Intervención municipal. Además señaló que la partida de personal ha sido históricamente la más alta en el presupuesto, remontándose a la legislatura del gobierno PSOE-BLOC “en la que era el 65% de un presupuesto muy superior al actual. Es incoherente criticar la partida de personal y luego criticar que no se contrate a gente”, instándola a señalar los empleos que considera que sobran mediante una propuesta.
López defendió la eliminación de la tasa de basuras afirmando que si se hubieran guardado todas las medidas fiscales para el último año podría considerarse así, pero la bajada de la presión fiscal sobre los vecinos, aseguró que ha sido una constante durante toda la legislatura.
Aclaró además que no se cobra canon por el Ecoparque, contrariamente a lo señalado por la concejala socialista, sino que se trata del retorno por el reciclaje que el Consorcio Ingresa al ayuntamiento, además que sobre el pago que debía realizar el Consorcio por la construcción del Ecoparque, López explicó que se está negociando que sean 300.000 euros y no los 100.000 iniciales, los que se le satisfagan al consistorio por esta infraestructura, que actualmente gestiona el Consorcio de Residuos, pero que construyó el Ayuntamiento de Torreblanca con fondos propios. También justificó el incremento de la partida de electricidad por el aumento de las tarifas, aunque señaló que se adoptarán medidas para el ahorro energético, además de puntualizar que existe dotación para la plaga de mosquitos y que las subvenciones se dan directa o indirectamente, ya que también se pagan gastos de clubes y colectivos locales para apoyarlos en sus actividades.
El alcalde, Juan Manuel Peraire, cerró el debate aclarando que “este es el momento en el que menos personal hay en el ayuntamiento y como alcalde tuve que tomar la dolorosa decisión de no renovar contratos a 25 personas, por lo que no consideramos que se deba ni se pueda reducir más la plantilla”.
Defendió la exención de la tasa de basuras manifestando que “no es electoralista ni oportunista, porque son ingresos que no se pueden gastar en otras cosas, por lo que es mejor que lo tengan el contribuyente en sus bolsillos”.
Peraire finalizó instando a los socialistas a presentar propuestas alternativas o enmiendas “nadie le impide al PSOE aportar propuestas”, señaló.
Las cuentas municipales salieron adelante con los votos del PP y la concejala No Adscrita, votando en contra los dos ediles del PSOE presentes en la sesión. También se ausentó por convalecer de una cirugía el portavoz de Compromís, Carlos García.
Torreblanca contará para 2015 con un presupuesto municipal de 4.250.000 euros, aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 4 de diciembre. Según explicaba el concejal de Hacienda, José Antonio López, este es el último presupuesto de la legislatura, que ha estado marcada por la situación de crisis económica que se ha visto reflejada también en las cuentas municipales, con un descenso en la capacidad recaudatoria y de gasto. Además las cuentas municipales han tenido que someterse al nuevo marco legal, con la aplicación del Principio de Estabilidad Presupuestaria, lo que representa que no puede haber déficit en las cuentas municipales, además de aplicarse la Regla del Gasto, el cual no puede exceder el 1’3% de incremento respecto al ejercicio anterior, lo que a juicio del edil “representa contar con una limitada capacidad de gasto, pese a que las cuentas están saneadas”.
En el apartado de Ingresos, López destacaba que a la hora de reflejarlos en el presupuesto se ha tenido en cuenta la recaudación del ejercicio 2014, utilizando un principio de prudencia. En ese sentido, en el Capítulo 1 los Impuestos Directos (como IBI, IVIM, plusvalías, IAE) se incrementa la recaudación un 3,64%. En el Capítulo 2, Ingresos Indirectos, este apartado ha sido el que más afectado se ha visto por la crisis económica, aunque para 2015 se contempla un incremento del 100%, pasando de los actuales 5.000 euros a 10.000 euros, ya que esa es la cantidad recaudada en 2014. Como reflejo de la eliminación de la tasa de recogida de basuras, el Capítulo 3, Tasas y Otros Ingresos se reduce un 20%. El Capítulo 4, Transferencias Corrientes, que incluye la participación en los tributos del estado y las subvenciones a recibir de otras administraciones públicas, se incrementa en un 4,60%. En el Capítulo 6, Ingresos Patrimoniales, estos se incrementan respecto a 2014 un 14,45%, por el incremento de ingresos previsto por el Canon de Interés Comunitario y las transferencias de retorno del Consorcio de Residuos. Baja el Capítulo 7, Trasferencias de Capital, que son las inversiones que financian en el municipio otras administraciones, con un descenso del 33%, pasando de 15.000 euros en pasado ejercicio a una previsión de 10.000 euros en 2015.
En cuanto al apartado de Gastos, el concejal de Hacienda explicaba que también se han estimado inicialmente en base a los gastos habidos y previsibles en 2014, además de los limitantes por imperativo legal que se imponen a los ayuntamientos desde el Gobierno de España, lo que reduce de manera significativa el margen de flexibilidad.
El Gasto de Personal se lleva la parte del león de los presupuestos, representando un 50,43% del total de gastos. A este capítulo se le ha añadido una partida dotada con 24.000 euros para el pago de la parte proporcional de la paga extra que los trabajadores municipales dejaron de percibir en 2012. El Personal Atípico también se incrementa un 28% para atender las necesidades de personal durante la época de verano. No obstante el apartado de personal se reduce respecto al anterior ejercicio en un 0,47%, por las jubilaciones que ha habido en la plantilla durante 2014. López agradeció el excelente trabajo que las trabajadoras y trabajadores municipales realizan, a pesar de los recortes y la congelación de su salario, lo que denota su profesionalidad.
En el Capítulo 2 de gastos, Bienes Comunes, que representa el 37,75% del presupuesto se ha experimentado un incremento de un 11,76%. Las partidas que más aumentan son Jurídicos y Administrativos (+55,56%). Además se crea un fondo de contingencia de 50.000 euros para afrontar posibles sanciones por estos procedimientos. No obstante desde el ejecutivo local se espera que los fallos judiciales sean favorables al consistorio y que se puedan destinar estos fondos a imprevistos y demandas sociales. Crecen también las partidas de Trabajos Realizados por Otras Empresas (+150%), Edificios y Otras Construcciones (+14,29%), Energía Eléctrica (15%).
Se ha aumentado la consignación de las partidas que dependen directamente de las concejalías de Deportes, Educación y Turismo, con 5.000 euros respectivamente.
Se reducen por otra parte partidas como Equipos para procesos de información (-16%), Prensa, Revistas y Otras Publicaciones (-10%) o Pólizas de Seguro (-21%).
En el Capítulo 3, tal como señalaba el concejal de Hacienda, la partida de Gastos Financieros disminuye un 47,83%, “gracias al trabajo de contención de la deuda pública, que culminará en 2015 con la liquidación de las dos operaciones de préstamo que quedan vigentes”.
Aumentan un 4,97% las aportaciones municipales a clubes, asociaciones y colectivos locales. De ese modo se aportarán 15.000 euros extra al Patronato de Fiestas, garantizando además las subvenciones a la Escuela de Música de la Unión Musical Torreblanca y a su director, a la Escuela de Dolçaina i Tabal, así como a la Escuela de Fútbol. También se ha previsto una partida de 5.000 euros para subvencionar parcialmente el pago del IBI a los parados de larga duración que cumplan ciertos requisitos, que este año se flexibilizan para dar acceso a más personas.
Las Inversiones bajan un 80%, destinándose a este apartado tan solo 20.000 euros, procedentes de fondos propios.
No obstante, el edil adelantaba el compromiso de ejecutar las obras de pavimentado de las aceras en el PAI Progreso “que nos ha sido imposible consignarlo en este presupuesto, pero que no quiere decir que no se vaya a ejecutar, ya que tenemos previsto realizar esta inversión con cargo al remanente de tesorería de 2014”.
PSOE: Presupuestos continuistas
La portavoz socialista Josefa Tena, señalaba durante el pleno de presupuestos que se trataba del pleno más importante del año, por lo que representan las cuentas municipales para trazar el modelo de pueblo que se quiere. Sin embargo, para la edil socialista, estas cuentas municipales son similares a las de años anteriores, por lo que las calificó de continuistas.
En el apartado de Ingresos, Tena señaló que entre los Impuestos Directos, concepto por el que según la concejala del PSOE se recaudan 2.042.000 euros, “desde 2012 hemos venido solicitando la bajada del gravamen del IBI al 0’6%”, manifestando que se trata de una cuestión de voluntad política hacerlo. Criticó además la política de subvenciones de la Generalitat Valenciana “que paga tarde y mal”. Calificó además de “insostenible” el presupuesto de personal del Ayuntamiento de Torreblanca, el cual consideró que no se puede asumir en la actual situación, además de cuestionar la presencia de personal altamente cualificado, con el esfuerzo económico que ello representa.
También criticó la exención del pago de la tasa de basuras para 2015, ya que a su juicio se realizará solo durante 2015, año electoral, por lo que calificó la medida de electoralista y oportunista, al eliminar una tasa impopular antes de elecciones. Además instó al consistorio a reclamar al Consorcio de Basuras que abonen las deudas que mantiene por el Ecoparque.
Además Josefa Tena señaló que las medidas adoptadas por el consistorio en el ahorro energético no se han visto reflejadas en el consumo, que se incrementa en 2015, además de notar a faltar una partida específica para el combate contra la plaga de mosquitos que todos los años afecta al municipio.
Para los socialistas, las subvenciones llegan a muy pocas asociaciones y colectivos locales, señalando que muchas de ellas llevan demasiados años sin recibir apoyo municipal, por lo que instaron al ejecutivo local a que no las deje de lado en sus presupuestos. Respecto a las inversiones reales, que según la portavoz socialista tendría que ser la partida mas abultada del presupuesto, solo representan un 0’5% del total “es difícil crear empleo invirtiendo este año 21.504 euros y sin inversiones no hay dinamización del empleo ni reactivación de la economía”.
Poco margen de maniobra
El concejal de Hacienda, José Antonio López, respondió a la portavoz socialista explicando que el margen de maniobra con la actual normativa es muy estrecho, aunque aclaró que se destinan a políticas sociales directamente 45.000 euros “que es el importe que el departamento de Servicios Sociales consideró que necesita anualmente”. Preguntó a la concejala socialista si consideraba viable la propuesta de reducir al 0’6% el gravamen del IBI, para lo que le pidió una propuesta formal por escrito para ser informada por la Intervención municipal. Además señaló que la partida de personal ha sido históricamente la más alta en el presupuesto, remontándose a la legislatura del gobierno PSOE-BLOC “en la que era el 65% de un presupuesto muy superior al actual. Es incoherente criticar la partida de personal y luego criticar que no se contrate a gente”, instándola a señalar los empleos que considera que sobran mediante una propuesta.
López defendió la eliminación de la tasa de basuras afirmando que si se hubieran guardado todas las medidas fiscales para el último año podría considerarse así, pero la bajada de la presión fiscal sobre los vecinos, aseguró que ha sido una constante durante toda la legislatura.
Aclaró además que no se cobra canon por el Ecoparque, contrariamente a lo señalado por la concejala socialista, sino que se trata del retorno por el reciclaje que el Consorcio Ingresa al ayuntamiento, además que sobre el pago que debía realizar el Consorcio por la construcción del Ecoparque, López explicó que se está negociando que sean 300.000 euros y no los 100.000 iniciales, los que se le satisfagan al consistorio por esta infraestructura, que actualmente gestiona el Consorcio de Residuos, pero que construyó el Ayuntamiento de Torreblanca con fondos propios. También justificó el incremento de la partida de electricidad por el aumento de las tarifas, aunque señaló que se adoptarán medidas para el ahorro energético, además de puntualizar que existe dotación para la plaga de mosquitos y que las subvenciones se dan directa o indirectamente, ya que también se pagan gastos de clubes y colectivos locales para apoyarlos en sus actividades.
El alcalde, Juan Manuel Peraire, cerró el debate aclarando que “este es el momento en el que menos personal hay en el ayuntamiento y como alcalde tuve que tomar la dolorosa decisión de no renovar contratos a 25 personas, por lo que no consideramos que se deba ni se pueda reducir más la plantilla”.
Defendió la exención de la tasa de basuras manifestando que “no es electoralista ni oportunista, porque son ingresos que no se pueden gastar en otras cosas, por lo que es mejor que lo tengan el contribuyente en sus bolsillos”.
Peraire finalizó instando a los socialistas a presentar propuestas alternativas o enmiendas “nadie le impide al PSOE aportar propuestas”, señaló.
Las cuentas municipales salieron adelante con los votos del PP y la concejala No Adscrita, votando en contra los dos ediles del PSOE presentes en la sesión. También se ausentó por convalecer de una cirugía el portavoz de Compromís, Carlos García.














