Presupuestos 2015
Orpesa aprueba 20 millones de euros de presupuesto condicionados en la inversión inicial por la indemnización del edificio Bernat
Albert anuncia que habrá Plan de Empleo y más inversiones en 2015 financiadas mediante el remanente
![[Img #38090]](upload/img/periodico/img_38090.jpg)
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, con los votos a favor de PP y GIO y en contra de PSOE, Compromís y el concejal No Adscrito, los presupuestos municipales para el ejercicio 2015, que ascienden a un total de 20.045.600 euros en el apartado de ingresos y 19.766.871 euros en lo que se refiere al apartado del gasto.
Las principales diferencias destacadas por el alcalde, Rafael Albert, han sido el ingreso en concepto de IBI de 15.200.000 euros, que representan el 75,83% del presupuesto total. Se mantiene la exención en el pago del servicio de recogida de basuras y se contemplan ingresos por el cobro de contribuciones especiales en las obras de mejora de alumbrado público en la calle Pintor Sorolla, cuotas de urbanización de las obras del Polígono Industrial –tanto de la Fase I como el Vial de acceso- y las obras de ampliación y remodelación de la Avenida de La Plana. Oropesa del Mar también recibirá en concepto de Participación en los Tributos del Estado la cantidad de 1.790.000 euros y por parte de la Diputación de Castellón 27.500 euros, que financiarán una parte de las obras de la Calle Moncofa, que ascienden en total a 110.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oropesa aporta 82.500 euros.
Respecto a los Gastos, el que corresponde al personal municipal representa el 41,21% del total de gastos corrientes y el 39,07% del presupuesto. Este año se crean nuevas plazas, se amortizan otras existentes y se modifican plazas de funcionarios, ademar de consignarse una partida para abonar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para los funcionarios. El Gasto Corriente compromete el 50,63% del presupuesto, contemplándose las contraprestaciones a los concesionarios de la gestión del polideportivo, transporte público urbano y el CEAM. También se recogen en este apartado subvenciones para ayuda social, compra de libros de texto, culturales, asistenciales y deportivas. Se incrementa las subvenciones a los dos colegios públicos, así como las ayudas al fomento del comercio local (30.000 euros), y la ayuda para familias con niños en la guardería municipal (20.000 euros).
Finalmente la consignación para inversiones reales se establece para 2015 en 1.014.800 euros cuyos principales proyectos son la finalización de la urbanización de Platgetes (40.000 euros), Conservación y Restauración de Patrimonio (28.500 euros), Remodelación calle Moncofa (110.000 euros), Almacén Municipal (60.500 euros), dos Consultorios Auxiliares (220.000 euros), Almacén Museo Naturhiscope (130.000 euros), Centro Social (44.000 euros), adquisición tres vehículos para la brigada (24.000 euros), Proyecto Museográfico (77.000 euros) y Redacción PGOU Honorarios (32.000 euros).
Enmiendas del PSOE
El PSOE de Orpesa presentó 15 enmiendas parciales a los presupuestos, al considerar que las cuentas municipales no son solidarias y no cubren las demandas de la población en materia de empleo, atención social y juventud. Para el portavoz Fernando Domínguez, la aportación a las necesidades básicas de la población es “casi nula”.
Los socialistas proponían reducciones de 25.200 euros en las retribuciones de los concejales, 47.600 euros menos por la eliminación de dos puestos de libre designación, rebajar la partida de Seguridad Social en 286.000 euros en distintos conceptos, 3.000 euros menos en prensa y revistas o rebajar en 40.000 euros otros gastos de promoción turística. También proponían reducir en 20.000 euros Parques y Jardines y en 67.000 euros las Dietas de los Órganos de Gobierno. Estos recortes ascienden a 488.800 euros.
El ahorro obtenido a través de estas medidas los socialistas proponían incorporarlo a partidas como Acción Social (+325.000 euros), Seguridad Social (+125.000 euros), Atención Benéfica (+110.000 euros), Parques y Jardines (+100.000 euros), Fomento Tejido Asociativo (+55.000 euros) y Desarrollo y Fomento de la participación juventud (+50.000 euros). El importe de este incremento de partidas ascendía a 765.000 euros.
Domínguez consideró que los presupuestos para 2015 “tienen los mismos defectos y son tan inútiles como los anteriores y tendrán que modificarse como los anteriores”. El principal problema que los socialistas encuentran en las cuentas municipales es “la falta de solidaridad”, por considerar que para el próximo año se limitan los planes de atención social, además de que “no existen criterios de participación”. Respecto a la posibilidad de integrar el remanente a los presupuestos después de la liquidación de las cuentas de 2014, el portavoz socialista señaló que “la gente no puede esperar a la liquidación”, considerando que es una prioridad política atender a los vecinos mas desfavorecidos.
Enmiendas de Compromís
El Grupo Municipal de Compromís Orpesa incidió en el que es el principal lastre económico de los presupuestos municipales, el millón y medio de euros de la indemnización por la sentencia del edificio Bernat. El portavoz de Compromís, Josep Lluis Romero, que la partida que descuadra el presupuesto es la de la indemnización del edificio Bernat, a cuya aprobación se opuso su Grupo Municipal “entendemos que el pago de una indemnización sin pedir responsabilidades no es justo. No es de recibo que el dinero se gaste en una indemnización desmesurada”, preguntándole al alcalde cuales son los motivos que tiene par no pedir dichas responsabilidades “alguna responsabilidad debe existir, no podemos pagar y mirar a otro lado” señaló el portavoz nacionalista.
El Grupo Municipal de Compromís presentó trece enmiendas al presupuesto: protección de La Renegá (90.000 euros), Casal Jove, Museo en la Torre del Rei (100.000 euros), Obras de mejora de la accesibilidad a la Torre de la Corda (50.000 euros), Adaptación de los rótulos de la fachada del Ayuntamiento al valenciano (30.000 euros), creación de un jardín y alumbrado en la torre de La Colomera, Mantenimiento de los sectores R5A y R5B, zonas verdes en Torre Bellver (50.000 euros), Fomento de la actividad en el Espai Cultural, Becas comedor Escuela de Verano (50.000 euros), subvenciones clubes y asociaciones (70.000 euros), yacimiento de Oropesa la Vella (100.000 euros) y ayudas a empresas que abren todo el año (500.000 euros). Todas estas enmiendas se pretendían financiar con la eliminación de la partida de 1.500.000 euros para la indemnización del edificio Bernat.
Ambas baterías de enmiendas fueron rechazadas con los votos en contra del PP, quien a su vez presentó una enmienda a sus presupuestos, para incluir la facturación electrónica de los proveedores municipales, que será obligatorio a partir del 15 de enero próximo para los que presenten facturas de más de 5.000 euros. Todos los grupos, a excepción del concejal no adscrito, votaron a favor de la enmienda.
Debate de presupuestos
Pascual Navarro, concejal No Adscrito, señaló que lo que a su juicio es un cambio en la postura del alcalde, Rafael Albert, al manifestar que el presupuesto es una declaración de intenciones se encuentra más cerca de la verdad. Consideró que el presupuesto es conservador y que le hubiera gustado que se contara con la opinión de los grupos de la oposición “creo más en los presupuestos participativos”, señalaba el edil. Calificó de “pobre” la aportación de 97.300 euros que realiza la Generalitat Valenciana, mientras que la cantidad que aporta el gobierno central es muy superior. Criticó el aumento del gasto en personal, a pesar de que se reduzca por la desaparición del Plan de Empleo del presupuesto, “se gasta más, a pesar de las amortizaciones de plazas”, considerando la plantilla como “sobredimensionada”, al tiempo que también llamó la atención sobre el Gasto Corriente “que sube 300.000 euros”. Navarro también hizo hincapié en la reducción de la Inversión y manifestó su esperanza en que las modificaciones futuras del presupuesto aporten fondos a la rehabilitación del Castillo, “porque el casco antiguo está muy bonito, pero muy abandonado”.
A juicio del concejal No Adscrito, las prestaciones medico farmacéuticas del personal son fruto de “un convenio ilegal que cuenta con dos sentencias en contra que se han obviado y no se han aplicado”, por lo que consideró que se está haciendo “un uso fraudulento” de esos fondos.
Unas cuentas que según su criterio “no alivian los problemas” y “son más elocuentes por lo que no dicen”, finalizando con una crítica al alcalde, “por emplear a su hijo como asesor, algo que es legal pero no ético”.
En su intervención plenaria el portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, insistió en las enmiendas presentadas por su grupo, así como en la condición de “el menos social de todos los presupuestos”. Domínguez señalaba que “más de 1.000 vecinos están desempleados, son familias que lo pasan mal para llegar a final de mes”…”y de un año a otro desaparece el Plan de Empleo. No parece un presupuesto muy sensible”. Añadió que es curioso que se amorticen seis plazas y el gasto en personal suba un 5’98%, acusando al PP de mejorar la situación solo de unos empleados y no de toda la plantilla.
Josep Lluis Romero, (Compromís), afirmó que poco había que decir de los ingresos, por tratarse de unas previsiones en las que políticamente no casi no se actúa, por ser labor de los técnicos. “El problema es como se gestiona el dinero”, apuntaba Romero, quien mostró su sorpresa por el hecho de que no se mencione el convenio del edificio Bernat, por importe de 1.500.000 euros, “ni en la memoria de alcaldía ni en el informe económico-financiero”, criticando que se destine más al convenio que al total de inversión real.
Fernando Juárez, portavoz del GIO, explicó que a la vista de los números y el escaso margen de maniobra que queda, solo le cabía reflexionar sobre dos puntos del presupuesto. Se mostró de acuerdo con las obras propuestas en las inversiones y en la Acción Social prevista. Sobre la previsión para el pago de la indemnización del edificio Bernat –que está condicionado su pago a la aprobación de la Revisión del PGOU y a la aceptación de la Consellería-, considerando que se trata de un problema a resolver, en el que existe una responsabilidad y por la que desde el GIO “damos la cara, con las soluciones al problema, con los dos condicionantes pendientes. El GIO asume la responsabilidad y apoyará la decisión menos lesiva”.
Valoración del presupuesto de Rafael Albert
El alcalde, Rafael Albert, considera que el presupuesto para 2015 es solidario “aunque el empleo no sea competencia del ayuntamiento”. También señaló que “el PSOE propone 450.000 euros para empleo cuando está ajustado el presupuesto, pero luego no aprobarán las modificaciones”, aunque consideró que en el pleno la oposición se ha limitado a “ruido y demagogia”. El alcalde aseguró que habrá Plan de Empleo en 2015, aunque sin establecer que consignación le destinará, además de aportarse desde el remanente dotación para la partida de Fiestas y que Servicios Sociales “tendrá fondos extra en el momento en que agote el presupuesto que tiene para ayudas, todo el que haga falta”.
Sobre el principal objeto de debate en el pleno, la indemnización del edificio Bernat, Albert señaló que se trata de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, cuyos jueces han accedido a que las partes firmen un convenio de indemnización por 1,5 millones de euros. Albert explica que “los técnicos municipales han estimado que la alternativa del derribo tendría un coste a partir de 4 millones de euros, de ahí hacia arriba”. Este convenio está pendiente de la revisión del PGOU que establecería en esa zona las condiciones necesarias para que la edificación estuviera legalizada, según el alcalde. Sin embargo, se mostró cauto a la hora de hablar de las posibles responsabilidades “primero hay que pagar antes de poder iniciar el expediente en ese sentido”, en una problemática que se remonta a más de 28 años atrás, “ninguno de los concejales que hay ahora estaba en el ayuntamiento entonces, yo soy el más veterano de todos los concejales que actualmente están en el ayuntamiento y yo aún no era concejal cuando se aprobó esto”.
Rafael Albert reconocía que la indemnización ha condicionado de inicio las Inversiones reales, “pero no afecta tanto ya que se incorporará el remanente”. El primer edil consideró que el municipio tiene capacidad de endeudamiento como para haber consignado inversiones más cuantiosas con cargo a créditos y a endeudar el ayuntamiento “pero no debemos endeudar al ayuntamiento por ser año electoral, creemos que la gestión que hemos realizado durante cuatro años habla más de nosotros como equipo de gobierno”…”no quiero que nadie se encuentre con un ayuntamiento tan endeudado como el que nos encontramos cuando entramos”.
![[Img #38090]](upload/img/periodico/img_38090.jpg)
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, con los votos a favor de PP y GIO y en contra de PSOE, Compromís y el concejal No Adscrito, los presupuestos municipales para el ejercicio 2015, que ascienden a un total de 20.045.600 euros en el apartado de ingresos y 19.766.871 euros en lo que se refiere al apartado del gasto.
Las principales diferencias destacadas por el alcalde, Rafael Albert, han sido el ingreso en concepto de IBI de 15.200.000 euros, que representan el 75,83% del presupuesto total. Se mantiene la exención en el pago del servicio de recogida de basuras y se contemplan ingresos por el cobro de contribuciones especiales en las obras de mejora de alumbrado público en la calle Pintor Sorolla, cuotas de urbanización de las obras del Polígono Industrial –tanto de la Fase I como el Vial de acceso- y las obras de ampliación y remodelación de la Avenida de La Plana. Oropesa del Mar también recibirá en concepto de Participación en los Tributos del Estado la cantidad de 1.790.000 euros y por parte de la Diputación de Castellón 27.500 euros, que financiarán una parte de las obras de la Calle Moncofa, que ascienden en total a 110.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oropesa aporta 82.500 euros.
Respecto a los Gastos, el que corresponde al personal municipal representa el 41,21% del total de gastos corrientes y el 39,07% del presupuesto. Este año se crean nuevas plazas, se amortizan otras existentes y se modifican plazas de funcionarios, ademar de consignarse una partida para abonar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para los funcionarios. El Gasto Corriente compromete el 50,63% del presupuesto, contemplándose las contraprestaciones a los concesionarios de la gestión del polideportivo, transporte público urbano y el CEAM. También se recogen en este apartado subvenciones para ayuda social, compra de libros de texto, culturales, asistenciales y deportivas. Se incrementa las subvenciones a los dos colegios públicos, así como las ayudas al fomento del comercio local (30.000 euros), y la ayuda para familias con niños en la guardería municipal (20.000 euros).
Finalmente la consignación para inversiones reales se establece para 2015 en 1.014.800 euros cuyos principales proyectos son la finalización de la urbanización de Platgetes (40.000 euros), Conservación y Restauración de Patrimonio (28.500 euros), Remodelación calle Moncofa (110.000 euros), Almacén Municipal (60.500 euros), dos Consultorios Auxiliares (220.000 euros), Almacén Museo Naturhiscope (130.000 euros), Centro Social (44.000 euros), adquisición tres vehículos para la brigada (24.000 euros), Proyecto Museográfico (77.000 euros) y Redacción PGOU Honorarios (32.000 euros).
Enmiendas del PSOE
El PSOE de Orpesa presentó 15 enmiendas parciales a los presupuestos, al considerar que las cuentas municipales no son solidarias y no cubren las demandas de la población en materia de empleo, atención social y juventud. Para el portavoz Fernando Domínguez, la aportación a las necesidades básicas de la población es “casi nula”.
Los socialistas proponían reducciones de 25.200 euros en las retribuciones de los concejales, 47.600 euros menos por la eliminación de dos puestos de libre designación, rebajar la partida de Seguridad Social en 286.000 euros en distintos conceptos, 3.000 euros menos en prensa y revistas o rebajar en 40.000 euros otros gastos de promoción turística. También proponían reducir en 20.000 euros Parques y Jardines y en 67.000 euros las Dietas de los Órganos de Gobierno. Estos recortes ascienden a 488.800 euros.
El ahorro obtenido a través de estas medidas los socialistas proponían incorporarlo a partidas como Acción Social (+325.000 euros), Seguridad Social (+125.000 euros), Atención Benéfica (+110.000 euros), Parques y Jardines (+100.000 euros), Fomento Tejido Asociativo (+55.000 euros) y Desarrollo y Fomento de la participación juventud (+50.000 euros). El importe de este incremento de partidas ascendía a 765.000 euros.
Domínguez consideró que los presupuestos para 2015 “tienen los mismos defectos y son tan inútiles como los anteriores y tendrán que modificarse como los anteriores”. El principal problema que los socialistas encuentran en las cuentas municipales es “la falta de solidaridad”, por considerar que para el próximo año se limitan los planes de atención social, además de que “no existen criterios de participación”. Respecto a la posibilidad de integrar el remanente a los presupuestos después de la liquidación de las cuentas de 2014, el portavoz socialista señaló que “la gente no puede esperar a la liquidación”, considerando que es una prioridad política atender a los vecinos mas desfavorecidos.
Enmiendas de Compromís
El Grupo Municipal de Compromís Orpesa incidió en el que es el principal lastre económico de los presupuestos municipales, el millón y medio de euros de la indemnización por la sentencia del edificio Bernat. El portavoz de Compromís, Josep Lluis Romero, que la partida que descuadra el presupuesto es la de la indemnización del edificio Bernat, a cuya aprobación se opuso su Grupo Municipal “entendemos que el pago de una indemnización sin pedir responsabilidades no es justo. No es de recibo que el dinero se gaste en una indemnización desmesurada”, preguntándole al alcalde cuales son los motivos que tiene par no pedir dichas responsabilidades “alguna responsabilidad debe existir, no podemos pagar y mirar a otro lado” señaló el portavoz nacionalista.
El Grupo Municipal de Compromís presentó trece enmiendas al presupuesto: protección de La Renegá (90.000 euros), Casal Jove, Museo en la Torre del Rei (100.000 euros), Obras de mejora de la accesibilidad a la Torre de la Corda (50.000 euros), Adaptación de los rótulos de la fachada del Ayuntamiento al valenciano (30.000 euros), creación de un jardín y alumbrado en la torre de La Colomera, Mantenimiento de los sectores R5A y R5B, zonas verdes en Torre Bellver (50.000 euros), Fomento de la actividad en el Espai Cultural, Becas comedor Escuela de Verano (50.000 euros), subvenciones clubes y asociaciones (70.000 euros), yacimiento de Oropesa la Vella (100.000 euros) y ayudas a empresas que abren todo el año (500.000 euros). Todas estas enmiendas se pretendían financiar con la eliminación de la partida de 1.500.000 euros para la indemnización del edificio Bernat.
Ambas baterías de enmiendas fueron rechazadas con los votos en contra del PP, quien a su vez presentó una enmienda a sus presupuestos, para incluir la facturación electrónica de los proveedores municipales, que será obligatorio a partir del 15 de enero próximo para los que presenten facturas de más de 5.000 euros. Todos los grupos, a excepción del concejal no adscrito, votaron a favor de la enmienda.
Debate de presupuestos
Pascual Navarro, concejal No Adscrito, señaló que lo que a su juicio es un cambio en la postura del alcalde, Rafael Albert, al manifestar que el presupuesto es una declaración de intenciones se encuentra más cerca de la verdad. Consideró que el presupuesto es conservador y que le hubiera gustado que se contara con la opinión de los grupos de la oposición “creo más en los presupuestos participativos”, señalaba el edil. Calificó de “pobre” la aportación de 97.300 euros que realiza la Generalitat Valenciana, mientras que la cantidad que aporta el gobierno central es muy superior. Criticó el aumento del gasto en personal, a pesar de que se reduzca por la desaparición del Plan de Empleo del presupuesto, “se gasta más, a pesar de las amortizaciones de plazas”, considerando la plantilla como “sobredimensionada”, al tiempo que también llamó la atención sobre el Gasto Corriente “que sube 300.000 euros”. Navarro también hizo hincapié en la reducción de la Inversión y manifestó su esperanza en que las modificaciones futuras del presupuesto aporten fondos a la rehabilitación del Castillo, “porque el casco antiguo está muy bonito, pero muy abandonado”.
A juicio del concejal No Adscrito, las prestaciones medico farmacéuticas del personal son fruto de “un convenio ilegal que cuenta con dos sentencias en contra que se han obviado y no se han aplicado”, por lo que consideró que se está haciendo “un uso fraudulento” de esos fondos.
Unas cuentas que según su criterio “no alivian los problemas” y “son más elocuentes por lo que no dicen”, finalizando con una crítica al alcalde, “por emplear a su hijo como asesor, algo que es legal pero no ético”.
En su intervención plenaria el portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, insistió en las enmiendas presentadas por su grupo, así como en la condición de “el menos social de todos los presupuestos”. Domínguez señalaba que “más de 1.000 vecinos están desempleados, son familias que lo pasan mal para llegar a final de mes”…”y de un año a otro desaparece el Plan de Empleo. No parece un presupuesto muy sensible”. Añadió que es curioso que se amorticen seis plazas y el gasto en personal suba un 5’98%, acusando al PP de mejorar la situación solo de unos empleados y no de toda la plantilla.
Josep Lluis Romero, (Compromís), afirmó que poco había que decir de los ingresos, por tratarse de unas previsiones en las que políticamente no casi no se actúa, por ser labor de los técnicos. “El problema es como se gestiona el dinero”, apuntaba Romero, quien mostró su sorpresa por el hecho de que no se mencione el convenio del edificio Bernat, por importe de 1.500.000 euros, “ni en la memoria de alcaldía ni en el informe económico-financiero”, criticando que se destine más al convenio que al total de inversión real.
Fernando Juárez, portavoz del GIO, explicó que a la vista de los números y el escaso margen de maniobra que queda, solo le cabía reflexionar sobre dos puntos del presupuesto. Se mostró de acuerdo con las obras propuestas en las inversiones y en la Acción Social prevista. Sobre la previsión para el pago de la indemnización del edificio Bernat –que está condicionado su pago a la aprobación de la Revisión del PGOU y a la aceptación de la Consellería-, considerando que se trata de un problema a resolver, en el que existe una responsabilidad y por la que desde el GIO “damos la cara, con las soluciones al problema, con los dos condicionantes pendientes. El GIO asume la responsabilidad y apoyará la decisión menos lesiva”.
Valoración del presupuesto de Rafael Albert
El alcalde, Rafael Albert, considera que el presupuesto para 2015 es solidario “aunque el empleo no sea competencia del ayuntamiento”. También señaló que “el PSOE propone 450.000 euros para empleo cuando está ajustado el presupuesto, pero luego no aprobarán las modificaciones”, aunque consideró que en el pleno la oposición se ha limitado a “ruido y demagogia”. El alcalde aseguró que habrá Plan de Empleo en 2015, aunque sin establecer que consignación le destinará, además de aportarse desde el remanente dotación para la partida de Fiestas y que Servicios Sociales “tendrá fondos extra en el momento en que agote el presupuesto que tiene para ayudas, todo el que haga falta”.
Sobre el principal objeto de debate en el pleno, la indemnización del edificio Bernat, Albert señaló que se trata de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, cuyos jueces han accedido a que las partes firmen un convenio de indemnización por 1,5 millones de euros. Albert explica que “los técnicos municipales han estimado que la alternativa del derribo tendría un coste a partir de 4 millones de euros, de ahí hacia arriba”. Este convenio está pendiente de la revisión del PGOU que establecería en esa zona las condiciones necesarias para que la edificación estuviera legalizada, según el alcalde. Sin embargo, se mostró cauto a la hora de hablar de las posibles responsabilidades “primero hay que pagar antes de poder iniciar el expediente en ese sentido”, en una problemática que se remonta a más de 28 años atrás, “ninguno de los concejales que hay ahora estaba en el ayuntamiento entonces, yo soy el más veterano de todos los concejales que actualmente están en el ayuntamiento y yo aún no era concejal cuando se aprobó esto”.
Rafael Albert reconocía que la indemnización ha condicionado de inicio las Inversiones reales, “pero no afecta tanto ya que se incorporará el remanente”. El primer edil consideró que el municipio tiene capacidad de endeudamiento como para haber consignado inversiones más cuantiosas con cargo a créditos y a endeudar el ayuntamiento “pero no debemos endeudar al ayuntamiento por ser año electoral, creemos que la gestión que hemos realizado durante cuatro años habla más de nosotros como equipo de gobierno”…”no quiero que nadie se encuentre con un ayuntamiento tan endeudado como el que nos encontramos cuando entramos”.

















