Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Lunes, 12 de Enero de 2015
Pleno municipal

Oropesa del Mar deniega la bonificación del IBI al Balneario de Marina d’Or al comprobarse que no abre el mínimo exigido de 11 meses al año

[Img #38649]El pleno ordinario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, celebrado este lunes 12 de enero en lugar del pasado jueves –las sesiones ordinarias se celebran los segundos jueves de los meses impares- comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Paris.

En lo referente al orden del día, el plenario aprobó las actas, con los votos de PP, GIO y Pascual Navarro, mientras que PSOE y Compromís lo hicieron en contra. En este primer punto el portavoz nacionalista, Josep Lluis Romero, solicitó que en las actas se recojan las intervenciones de los concejales de su grupo tal como las realizan, en valenciano, en lugar de trascribirlas en castellano.

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprobó además el Inventario Municipal de Bienes, que se realiza por segundo año consecutivo y que en esta ocasión asciende a 22.986.638 euros, frente a los 22.304.000 euros del pasado inventario.

El pleno respaldó unánimemente la denegación de la bonificación del IBI al Hotel Balneario de Marina d’Or, al incumplir esta empresa los requerimientos de las bases para la obtención de estos beneficios fiscales, al no haber permanecido abierto al menos durante 11 de los 12 meses del año.

El concejal No Adscrito, Pascual Navarro, puso de manifiesto su disconformidad en este tipo de medidas para el fomento del empleo, por considerar que estas no son realmente eficaces. Afirmó que una empresa que ha tenido millones de euros en beneficios gracias a su actividad en el municipio no debería solicitar estas bonificaciones.

En nombre de su grupo municipal, el portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, se felicitaba por el hecho de que se detectara el incumplimiento por parte de Marina d’Or de las condiciones para optar a la bonificación del IBI, instando a realizar controles más exigentes y exhaustivos.

Desde BLOC-Compromís, Josep Lluis Romero recordó haber mostrado en su momento su discrepancia en estas bonificaciones, por considerar que son insuficientes y deberían abrirse a más empresarios locales, aunque señaló su acuerdo con la denegación ante los informes que incorpora el expediente.

También solicitaba el portavoz del GIO, Fernando Juárez, su voluntad de que estas bonificaciones se amplíen a más empresas locales, destacando que si Marina d’Or no cumple con las bases, es justo que se le deniegue su petición.

Otro de los puntos aprobados fue la solicitud de la empresa Construcciones Boch Pascual SL de retirada de su propuesta a la licitación del Complejo Deportivo. Como explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, se trata de la retirada de la propuesta por parte de esta mercantil, cuya viabilidad se ha visto afectada por las circunstancias de la crisis, por haberse planteado en base a unas expectativas económicas y de desarrollo del municipio que finalmente no se han dado.

Después, en rueda de prensa, Fabregat ampliaría esta información señalando que las empresas desisten y se les entregan los avales que habían depositado. En esta licitación se presentaron más de diez empresas, la mitad de las cuales ya han desistido y las que restan está previsto que lo hagan a lo largo del año.

Después de tres licitaciones, las dos primeras incluyendo construcción y gestión, mientras que la tercera era solo para la construcción, ninguna empresa ha sido adjudicataria del proyecto, por lo que los más de 3 millones de euros del Patrimonio Municipal del Suelo que estaban comprometidos a esta obra quedarán liberados para otros fines. De hecho, como apuntó Fabregat, incluso la ubicación podría verse condicionada en la redacción definitiva del Plan General que se está revisando en la actualidad, por lo que podría edificarse en otra zona del municipio.

Ante las críticas por la tardanza en esta tramitación, el alcalde Rafael Albert señalaba que en este periodo de tiempo, los 5 millones de euros de PMS que tiene fuera del presupuesto el Ayuntamiento de Oropesa del Mar han devengado unos intereses a favor del consistorio de más de 600.000 euros.

Desde la oposición, Pascual Navarro instó al ejecutivo local a devolver a la mayor brevedad los avales a las empresas, mientras que desde el PSOE, Fernando Domínguez calificó el proyecto como electoralista e inviable, asegurando que “aquí está el pueblo sin piscina habiéndose gastado en estos proyectos un Potosí para nada”, a lo que añadió el posible riesgo de que las empresas solicitasen indemnizaciones por daños y perjuicios. Por su parte el Portavoz de Compromís, Josep Lluis Romero, pidió responsabilidades a los concejales del equipo de gobierno “en una empresa privada los hubieran echado a la calle”, a lo que añadió que “si no tenemos piscina es porque hay gente que lo ha hecho mal”.

Se aprobaron las cifras del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2014, que establece en 9.625 el número de habitantes de la localidad, lo que representa que en las próximas elecciones municipales el consistorio bajará de 17 a 13 concejales en su composición.

La enmienda del PP a una moción del Bloc-Compromís para solicitar una nueva Radio Televisión pública en valenciano, plural y de calidad recibió el apoyo unánime de todas las fuerzas municipales, así como la petición de BLOC-Compromís de que Les Normes de Castelló sean declaradas Bien de Interés Cultural inmaterial, que también obtuvo el respaldo de toda la corporación.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, el concejal No Adscrito Pascual Navarro volvió a interpelar al alcalde sobre el seguro médico de los trabajadores municipales, el cual calificó de ilegal. Según explicó Navarro tras el pleno, el alcalde Rafael Albert, obvia la existencia de una sentencia en contra de esas prestaciones, la cual se incumple al mantenerla ejercicio tras ejercicio.

El propio alcalde replicaba al edil durante el pleno afirmando que esta cobertura médica se aprobó mediante un convenio firmado en el año 2000 por la Mesa de Negociación Laboral, en el gobierno que formaban GIO y PSOE, estando el PP en la oposición. Albert matizó que hasta la fecha solo se ha dado cumplimiento a este mandato de la Mesa de Negociación.

El concejal No Adscrito también presentó como ruegos la petición de aumento en la plantilla de personal del Centro Médico, un vehículo para que los profesionales sanitarios presten atención médica a domicilio, la liberación de la AP-7 para el tráfico pesado, el aumento de la vigilancia en las zonas agrícolas, la dotación de presupuesto para la reconstrucción total del Castillo de Oropesa del Mar, la marcha atrás en la financiación de acciones promocionales de Marina d’Or y de la compra de la carpa a esta mercantil, el estudio de las posibles deudas que tenga con el consistorio la empresa Urcomar y que estas se compensen antes de la devolución de avales a esta mercantil, y finalmente rogó que se retirasen las placas conmemorativas dedicadas a Carlos Fabra “en honor a la limpieza del nombre de Oropesa del Mar”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.