Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:40:46 horas

Tomas Torres
Viernes, 20 de Marzo de 2015
Pleno Ordinario

Orpesa solicitará al gobierno que le permita usar los 15 millones de remanente y 5 millones del PMS de que dispone

[Img #40331]

El Alcalde de Oropesa de Mar, Rafael Albert, se mostraba satisfecho el pasado 18 de marzo en la rueda de prensa posterior al pleno ordinario por los datos económicos que se desprenden de la liquidación del presupuesto de 2014, la liquidación del cuarto trimestre de ese mismo ejercicio y el periodo de pago, así como la dación de cuentas de los informes trimestrales de lucha contra la morosidad de ese último ejercicio de 2014.

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, según los datos aportados por Albert, cuenta con un Remanente de Tesorería que asciende a 15.336.748 euros, además de 5.665.000 euros correspondientes al Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). El consistorio disponía de 18.691.000 euros de liquidez en bancos, según los datos a fecha 31 de diciembre de 2014, lo que es lo mismo, dispone en caja de más de 18 millones. Otro dato positivo presentado por el ejecutivo local son los 7,65 días de promedio en el periodo de pago a proveedores, contabilizado desde el momento en que se acepta la factura presentada, lo que representa cero intereses de demora en los pagos. Junto a estas cifras, el alcalde de Oropesa del Mar esgrimió durante el pleno celebrado el pasado miércoles 18 de marzo los 900.000 euros en concepto de intereses que genera el PMS al estar depositado en el banco y no haberse utilizado hasta el momento. Esto es el resultado de más de 10 años en los que se ha ido acumulando PMS, que son beneficios obtenidos en operaciones urbanísticas, por la venta de inmuebles o suelo de titularidad municipal e ingresos similares, que solo pueden destinarse al incremento de este patrimonio municipal.

Albert explicó en rueda de prensa que se deberá ser cauto en el destino de este Remanente de Tesorería y del PMS, ya que la legislación actual no permite un gran margen de maniobra a los ayuntamientos. Por ese motivo anunció que viajarán en breve a Madrid a reunirse con el Ministerio de Hacienda para solicitar de manera urgente la exención de la Disposición Sexta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria al Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Para el alcalde, las medidas de austeridad impuestas por el gobierno “benefician a los ayuntamientos que malgastaron y perjudica a los que ahorramos”.

El uso de estos fondos o el incumplimiento asociado de las directrices marcadas por el gobierno central obligarían a realizar un Plan Económico Financiero como el que el consistorio oropesino ya realizó en 2011, pero Albert no quiso avanzar nada hasta que se mantenga esa reunión.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.