Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

Tomas Torres
Martes, 14 de Abril de 2015
Elecciones Municipales 2015

Josep Lluis Romero “Creo que la tarea que lleva a cabo Compromís en Orpesa es necesaria”

[Img #40820]

Josep Lluis Romero afronta la que será su quinta campaña electoral desde que iniciara su andadura política en Oropesa del Mar con el final del milenio, en 1999. Lo hace con el convencimiento de que Compromís se ha ido consolidando en el panorama político local de manera lenta pero constante, lo que ha llevado a contar con una base electoral firme, en la que uno de cada tres votantes está afiliado al partido.

Romero, que llegó a equiparar en un pleno a Orpesa con Mordor, ha hecho de la contundencia de sus argumentos su ariete político, ya que en lugar de convertirse en un orador de la nada se ha revelado en estos años como una voz firme, aunque en ocasiones tosca, para la denuncia y la crítica, fiscalizando como pocos la acción de gobierno.

Estos ingredientes convierten a Josep Lluis Romero en uno de los referentes políticos de Oropesa del Mar, en el más mediático y sin duda en el que trabaja con mayor profusión el nuevo espacio de debate político y de ideas que representan las redes sociales. Romero, sobre todo en la legislatura que acaba, se ha convertido en oposición al gobierno municipal del PP y oposición al resto de la oposición, con la que en ocasiones ha llegado a enzarzarse en escaramuzas dialécticas.

[Img #40819]

- Después de casi 16 años, ¿que le lleva a presentarse de nuevo como candidato?

“Creo que la tarea que lleva a cabo Compromís en Orpesa es necesaria. Me rebelo ante la situación actual, a que todo siga igual que siempre, a que se hagan las burradas que se hacen y se siga votando como se vota. Se necesita un cambio de mentalidad”.

- ¿Qué criterios se han seguido en la elaboración de la lista?

“Contamos con una muy buena lista, llena de gente joven que es muy conocida en el pueblo y que tiene contacto con la gente, a pie de calle, además de contar con candidatos que están presentes en todos los ámbitos de la vida social y cultural de Orpesa. Contamos también con empresarios y emprendedores, que conocen las problemáticas de la ciudadanía, todos muy accesibles, por lo que considero que nuestra formación representa una alternativa de futuro para nuestro pueblo”.

- ¿Cuales son los principales pilares del programa de Compromís?

“Las ayudas a las empresas son un punto fundamental para la creación de riqueza y reactivación de la economía. Contamos con un polígono industrial que fue acabado en plena crisis, así que ahora es el momento de tomar decisiones para atraer empresas de fuera, con medidas como las bonificaciones en impuestos”.

“Debemos potenciar, conservar y promocionar el patrimonio que tenemos en Orpesa. Es necesaria la rehabilitación del Castillo, se debe dotar de contenido para convertirlo en un lugar de visita para el turismo. Debemos crear un plan para el Casco Antiguo, adaptando una nueva normativa para su protección, siguiendo el modelo de pueblos como Vilafamés. Tenemos que potenciar algo tan nuestro como es la Virgen de la Paciencia y todos los elementos culturales, históricos, de patrimonio y de folclore que la rodean, recuperando el Ball de Plaça en el Casco Antiguo y las tradicionales danzas locales. No es de recibo que la Torre del Rei esté cerrada a las visitas la mayor parte del tiempo. Un elemento arquitectónico como este, junto con el Castillo y las Torres Vigía, es un referente para generación de empleo, venta de recuerdos con su imagen, además de ser urgente la rehabilitación de la Torre Colomera y el uso del entorno de monte en el Bovalar para actividades de cicloturismo y senderismo”.

“Consideramos que se ha dejado pasar la oportunidad de establecer un macroevento musical en Orpesa que aproveche el turismo de festivales, pero dirigido a un público más adulto, con un perfil muy definido y un poder adquisitivo alto”.

“Por otra parte, consideramos que no tiene sentido que se cierre el Casal Jove en base a un informe en el que se dice que la gente no va, sin que desde la concejalía se reclame presupuesto para actividades ni se ofrezca ningún programa. La franja de edad comprendida entre los 14 y los 18 años está completamente abandonada en la oferta cultural, de ocio y de actividades, mientras que para hacer deporte se les limitan los espacios deportivos, porque se establecen tarifas que las familias no pueden asumir”.

- ¿Cómo se convive políticamente con una empresa privada tan presente en el día a día de la gestión municipal como es Marina d'Or”.

“Desde la discrepancia, pero hay una realidad constatable, se aprobó una asignación a esta empresa con cargo al remanente del Ayuntamiento de cuatro millones de euros, para la carpa, la insonorización, para eventos deportivos, parques. Nosotros presentamos una enmienda con una alternativa, la de utilizar el dinero público en la mejora de Orpesa y de la calidad de vida de los vecinos. Esa propuesta nuestra se votó en contra. No es posible quedar 15 a 2  y que nos traten como a idiotas en un pleno que es público. Porque para tomar estas decisiones hay informes favorables y el voto de una mayoría”.

“Se ha bajado el ICIO, se ha modificado la ordenanza del IBI para los hoteles, ¿esto a quien beneficia?, pero la votación fue 15 a 2, aunque presentáramos una alternativa, existe una mayoría, que es la que es. Se pagan 700.000 euros por la iluminación de la calle Antina con dinero público y hay partidos que lo defienden diciendo que es un atractivo turístico y otros que la gente se hace fotos en esa calle, pero ningún programa electoral traía esas cosas, ningún órgano político las votó, luego en el pleno cada cual votó lo que demuestran las votaciones, el modelo PP-GIO-PSOE en el que se legisla claramente para una empresa”.

“Siempre proponemos una alternativa, defendemos que el dinero público mejore Orpesa, pero tenemos 2 votos en el pleno y el resto 15. Nuestra idea no es legislar en contra de nadie, pero tampoco a favor de uno, sabemos que si  creamos ayudas a hoteles Marina d'Or recibiría las que les correspondieran, pero los demás también, si rebajásemos el IBI a los establecimientos que abren todo el año le correspondería, como a los demás, pero se trata de lograr un equilibrio. Se debe ayudar a todo el conjunto, no solo a una empresa”.

“Se habla de echarle la culpa siempre a Marina d'Or y no es culpable de nada. Por pedir, está en todo su derecho de pedir, pero hay unos concejales que han sido elegidos democraticamente y lo perverso es que si la culpa no la tiene Marina d'Or la tienen los concejales, y si no la tienen los concejales la tienen aquellos que los votan”.

- ¿Cual es el modelo productivo que debe seguir Orpesa?

“Durante muchos años se ha pervertido el concepto de que los apartamentos equivalían a turismo y eso hemos podido ver que no era así. Necesitamos buscar un modelo basado en lo que tenemos, en el patrimonio, el Castillo, la Torre del Rei, nuestro entorno y unos servicios de calidad. Debemos dotar a Orpesa con servicios y atractivos para que la gente quiera vivir todo el año aquí. Es impensable que no tengamos un Centro de Salud en condiciones, los establecimientos cierran porque no pueden vivir solo de tres meses de trabajo”.

- ¿Que medidas deberían tomarse en el futuro según Compromís?

“La gente no nota el remanente de tesorería del que presume el PP siempre, se necesita un nuevo modelo de fiestas, más multicultural, que contemple la realidad social que existe, porque de los 10.000 habitantes que tiene Orpesa, la mitad no son originarios de aquí y las fiestas deben representar la variedad social y cultural”.

“La crisis ya está afectando desde hace tiempo a la gente que conocemos, a la que vemos todos los días, con la que convivimos. El desempleo ha llevado al pueblo a una situación de crisis social. Ese dinero del remanente debe destinarse a la gente más necesitada, es el momento en el que el Ayuntamiento debe dar la cara, ayudar a la gente que lo pasa mal”.

“Existen muchas zonas urbanizadas del término municipal que no han sido recibidas por el Ayuntamiento, se debe integrar a esas zonas en la comunidad, acercarlas al concepto de lo que es Orpesa, comunicarse con sus vecinos. Nosotros desde Compromís llevamos mucho tiempo hablando con todos los sectores del pueblo, estamos implantados en todas las zonas y queremos que todas sean tratadas por igual, con los mejores servicios, que participen en el ámbito social, deportivo, cultural y festivo”.

[Img #40821]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.