Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:54:33 horas

el7set
Lunes, 20 de Abril de 2015
Una cadena de solidaridad entre Torreblanca y Chihuahua

La esperanza sobre un par de botas de fútbol

[Img #40944]Cientos de historias llegan cada día a la redacción de Comunidad7, una revista digital de Chihuahua, en la frontera norte de México, historias que representan a seres humanos con sus esperanzas, deseos, problemas y sueños. La de José Ángel Ramos, un muchachito de 10 años de edad que sueña con ser policía o arquitecto de mayor, hablaba de un joven procedente de una familia humilde. El tipo de familia que encabeza una abuela coraje, como tantas en la ciudad, que limpia casas para sacar adelante a los dos nietos que tiene a su cargo, a los que atiende y cuida dentro de sus limitaciones económicas.

José Ángel disfruta jugando al fútbol, y en su equipo el Deportivo Azul es un delantero que promedia tres goles por partido. Un niño estudioso, al que le gustan las matemáticas, tímido y silencioso, pero que habla sobre el terreno de fútbol con sus pies.

Pero esos pies no contaban con unas botas de fútbol adecuadas, y así nacía el llamamiento que hacía la señora Fely Duarte, otra de esas mujeres mexicanas que enfrentan con igual energía una revolución que el día a día de un equipo infantil de fútbol. Pero las botas eran solo la punta del iceberg de las necesidades de este pequeño deportista, que no conoce el paradero de su madre y que tampoco vive con su padre, que cuida a su vez a otros hermanos del muchacho. Una desestructuración cotidiana.

[Img #40943]Entonces llegó una respuesta que superaba todas las expectativas. Instantes después de compartir el llamamiento de ayuda en Comunidad 7, El 7 Set y sus redes sociales, una vecina de Torreblanca (originaria de Cabanes), Magaly Pauner, ofrecía dos pares de botas en excelente estado que usaba su hija Martina en las categorías inferiores del Vila real. Un grandioso primer paso que después se materializaba en otra donación, esta realizada por María Ferrando y su hijo Joan, que entregaban otros dos pares de botas, medias, espinilleras y camisetas técnicas, que los muchachos podían utilizar en los entrenamientos.

La solidaridad, que como todas las cosas buenas del ser humano no conoce fronteras, países, distancias y nacionalidades, se hacía patente en una verdadera marea de ayuda que ponía una sonrisa en el rostro de este muchacho tímido, estudiante aplicado y deportista, que es fan del América y de Raúl Jiménez, que marca goles de chilena y quiere ser policía, con lo que representa ser agente de la ley en un México desgarrado por la violencia, aunque le llama la atención ser arquitecto.

Los apoyos, a los que se les suman los entregados por empresas de Chihuahua y particulares como el Maestro Alberto Ávila, servirán además para que José Ángel pueda participar en el próximo torneo que disputará su equipo fuera del estado, en Mazatlán, Sinaloa. Al no contar con el dinero necesario para pagar el viaje, ya se perdió otras salidas que su equipo, para participar en el nacional disputado en Acapulco y a otro torneo en Torreón. Comunidad 7 ofrece un espacio publicitario gratuito en su web a las empresas que ofrezcan un donativo para José Ángel.

Este futbolista de 10 años ha encontrado su otra familia en una gran familia también poco convencional como es el equipo que lo acogió el Deportivo Azul, donde milita desde hace siete meses. El equipo está estructurado como un espacio de unión y encuentro de familias, donde los pequeños entrenan y juegan al fútbol, mientras conviven con padres y madres en las actividades que organizan. Los sábados se destinan a la participación en encuentros oficiales y los domingos se divierten reuniéndose para disputar partidos de madres contra madres, padres contra padres, estrechando los lazos de unión y pertenencia que en ocasiones no han podido cimentar en sus propias familias.
 
Con un gesto que pudiera resultar mínimo, Magaly, Martina, María y Joan han entregado mucho más que material deportivo a un niño. Han establecido un lazo de esperanza en la vida de alguien que no ha tenido la misma suerte que otros, cuya humilde familia lucha por el día a día, y deben sentir que reciben un abrazo y una amplia y sincera sonrisa de un niño al que han hecho feliz con algo que nos puede parecer tan sencillo como ayudarlo a jugar al futbol.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.