Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Martes, 12 de Mayo de 2015
Elecciones Municipales 2015

BLOC Torreblanca Compromís plantea la necesidad de reaccionar para sacar al pueblo de la ruina y el miedo

[Img #41313]



BLOC Torreblanca Compromís presentó su candidatura para las municipales en un extenso acto celebrado en la Biblioteca Municipal. Compromís plantea un cambio de rumbo frente a la situación económica “desastrosa” en la que las políticas del PP han sumido al país y a Torreblanca en una crisis económica relacionada con la crisis social que está desestructurando el pueblo.

José María Pañella
condujo el acto incidiendo en algunas de las cuestiones que afectan al municipio, como el desvío del tráfico pesado en la N-340 por “un capricho” de la administración pública. Ante lo que consideró una inacción del equipo de gobierno de Torreblanca frente al problema, Pañella señalaba que existe una atmósfera de miedo en el pueblo a defender sus derechos, por lo que el objetivo debe ser cambiar la sociedad o ir a la ruina como pueblo, “el proyecto debe ser la propia gente”, para lo que animó a la militancia a recuperar el espacio que perdió el BLOC en las pasadas elecciones por su apoyo al PP.

Los candidatos se presentaron para explicar los motivos que los llevaron a concurrir a estas elecciones en la lista de Compromís. Entre los testimonios estuvo el de José Llombart, número 9 de la lista, quien explicó algunos de los logros de su etapa como concejal en 1987, cuando inició la Semana Cultural, las Reinas de las fiestas comenzaron a visitar las localidades vecinas, se nombró Cronista de la Villa a Francisco Roca Traver, se inició el conocido como “Carnaval de Marcelino”, los libros gratis para los escolares, la recogida de educandos de la Unión Musical de Torreblanca, la Guardería Infantil, entre otras iniciativas, algunas de las cuales se han ido perdiendo con el paso de los años y las diferentes administraciones. Para retomar ese sendero innovador, Llombart se ponía a disposición “de estos jóvenes” para ayudarlos en lo necesario.

Pañella ironizó con la historia de los faraones, que hacía desaparecer todas las inscripciones de sus antecesores una vez ascendían al poder, una costumbre que parece perdurar en Torreblanca “donde es costumbre cerrar todo lo que hace el anterior”. En ese sentido anunció que Compromís retirará todas las placas en las que aparezca el nombre de políticos condenados por corrupción, puso el ejemplo de la propia biblioteca donde aparece el nombre de Carlos Fabra, “porque no puede aparecer un presidiario”.
El número 13 de la lista de Compromís incidió en la importancia que la cultura tiene en el programa electoral, que permitirá “no perder nuestra identidad”. En ese orden de cosas lamentó la falta de reconocimiento a los jóvenes que han obtenido importantes logros en los campos del deporte, como Joan Barreda o Manuel Roca, el arte y la cultura. Lamentó además la desaparición de certámenes como el Festival de Cortometrajes.

Las presentaciones de candidatos continuaron hasta la intervención de la número 6 de la lista, Brindusa Bona, previa a la cual Pañella comentó la polémica sobre el voto por correo y las presiones sobre el colectivo rumano en Torreblanca hablando de una “eclosión del voto por correo en gran cantidad”. Ante los comentarios en la calle, de los propios partidos políticos “había que ser valientes y hacer algo más, porque es indigno jugar con la necesidad de las personas, políticamente no podíamos aceptarlo”. De ese modo se elevó una denuncia ante la Junta Electoral sabiendo que no se actuaría”, que ha decretado que no existe nada irregular en el voto por correo. Es el denominado desde Compromís como “El voto del hambre”, asegurando que los mismos que “han creado el hambre y la necesidad, haciendo a muchas personas depender de la ayuda social, ante la inexistencia de un sistema de atención social limpio se crea una caridad”, lo cual vulnera la dignidad y los derechos de las personas.

Dusa Bona
tomó la palabra para explicar que lleva 12 años viviendo en Torreblanca y se ha sumado a la candidatura de Compromís al entender que sus propuestas buscan la integración del colectivo inmigrante, al tiempo que permite que ambas culturas se conozcan mejor desde el respeto y el reconocimiento mutuo del patrimonio cultural del otro, por lo que propone la creación de una Asociación Rumana Torreblanquina, en la que se integren miembros de ambas comunidades para desde el respeto y la igualdad compartir tradiciones, cultura, música, arte, gastronomía, para que los vecinos de origen rumano no sean considerados como ciudadanos de segunda y evitar que desde el miedo se les impida votar con libertad.

En el número 5 de la lista, Valeriá Silva manifestó su orgullo por participar en la candidatura, al considerar que el pueblo de Torreblanca “no puede esperar más”, por lo que instó a hacer realidad un cambio político que permita, a través de iniciativas pequeñas pero ambiciosas, mejorar el desarrollo para que no se convierta en un pueblo dormitorio.
[Img #41312]
Miriam Pañella, desde la propia experiencia, mostró la visión de los jóvenes que pertenecen a la mal llamada “Generación perdida”, que pese a su formación y estudios no pueden tener oportunidades de trabajo y desarrollo personal, “una situación que el gobierno no es capaz de ver”, por lo que destacó la necesidad de ser gobernados por “gente que viva con los pies en la tierra y no en una burbuja”. Habló de los indignantes niveles de corrupción, de los recortes y la austeridad, la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo en el ayuntamiento por la propia desidia del gobierno.
Otro de los motores que impulsan su participación en la candidatura, según reconocía la propia Miriam, fue la actual situación del BLOC en Torreblanca, después de que renunciara por enfermedad el cabeza de lista y se sucediera una cascada de renuncias hasta quedar al frente Carlos García, a quien agradeció la valentía demostrada estos años, haciendo oposición en solitario “pese a los insultos y descalificaciones”.
Respecto al programa de gobierno señalaba que se debe conocer la situación de las asociaciones locales, escuchar a la gente, lamentando que en nombre de la austeridad desaparecieran iniciativas como el Correfoc que se realizaba en Torrenostra y Torreblanca y que ahora lleva dos años sin hacerse “en cultura es en lo primero que se recorta, ¿no sería mejor que un gobernante recortase de su sueldo y no de las cosas que son para el pueblo?”. Por ello propone “gobernar de manera diferente, despertar de este proceso de hibernación de un pueblo dormido cultural y políticamente”.

Transfuguismo consentido
José María Pañella incidió sobre una cuestión, “este pueblo debe reaccionar, ha pasado algo ignominioso, no hay un gobierno del PP, hay un gobierno del PP y de una tránsfuga que ha traicionado a su pueblo. Un pueblo que no reacciona ante eso no tiene capacidad de salir adelante”.
“Eso solo pasa aquí”, señalaba, “el PSOE no hizo nada”, asegurando que los socialistas deberían haber presentado el caso ante la Fiscalía Anticorrupción para que Mari Carmen Gual hubiera sido declarada oficialmente tránsfuga, “nos han robado la dignidad”. Esta declaración de tránsfuga hubiera comportado que no tuviera ventajas respecto a la situación anterior al abandono de la disciplina del partido bajo cuyas siglas se presentó, “hubiera quedado fuera del gobierno, sin sueldo”. Apuntó directamente a Gual al decir que “ella está trabajando en el voto del hambre”. Pañella considera que “hay responsabilidades por todas las partes, el PP no habría hecho eso si el PSOE le hubiera plantado cara, pero estamos ante un caso de conformismo, ¿mañana que será?”.

En su intervención, el número 2 de la candidatura de Compromís, José García, explicó su participación en política ante la necesidad de “dar un paso adelante y hacerme preguntas”. García dirigió sus críticas al PP, que ha conseguido invertir en el imaginario popular la historia de Robin Hood y denunció la actitud del alcalde, Juan Manuel Peraire, y el equipo de gobierno que preside frente a la acción como concejal de Carlos García. Del mismo modo, criticó que el PP use la crisis en su provecho, “convierten derechos en privilegios”, para después privatizarlos, como es el caso de la educación o la sanidad. “Nos toca tomar la palabra, con una respuesta clara”, afirmaba el número dos de Compromís.

El candidato a la alcaldía de Torreblanca por BLOC Compromís, Carlos Luís García, habló de la situación que lo llevó a encabezar la labor de oposición “sin tener ni idea de política”, ante las renuncias de los cuatro primeros puestos de la lista, “frente a una gente con mucha experiencia, sin escrúpulos y manipuladora”. Describió su labor como portavoz municipal de Compromís señalando que han sido 3 años “recogiendo las demandas de la ciudadanía”, como el caso de la rampa de acceso en la Plaza de la Iglesia, por no cumplir la normativa la actual rampa, “además propusimos adecuar todas las calles para las personas con movilidad reducida, pero ni caso”.
Lamentó también que el equipo de gobierno no prestara atención a otras propuestas, como los huertos sociales, la liberación de la AP-7, las ayudas al empleo, en veto ruso a los productos agrícolas, entre otras cuestiones, aunque se atribuyó el mérito de al menos haber conseguido la demolición de la casa en ruinas de la calle San Antonio 169, la resolución de los mapas de Google que determinaban que el Prat era un saladar o la renovación de señales en caminos rurales “aunque tal como les dije, lo hicieran en campaña electoral, pero al menos las señales están ahí y solo costaban 2.000 euros”.
Criticó, eso sí, la falta de atención en las propuestas sobre los robos en el ámbito rural, los robos con violencia registrados en el municipio.
García se mostraba convencido del potencial de la candidatura y de su programa, que reúne propuestas “realizables, inmediatas y sostenibles”. Señaló que un ayuntamiento que gasta el 60% de su presupuesto en pagar su propio mantenimiento es incapaz de generar empleo, siendo el porcentaje de gasto por ese concepto, según García, del 86%. Puso como ejemplo Betxí, donde gobierna Compromís, que ha sido capaz de reducir el gasto en electricidad mediante una auditoría, por lo que apeló a la necesidad de tomar conciencia de que el dinero que se gestiona en el ayuntamiento es de todos, así como la importancia de gobernar “de cara al pueblo”. Todo ello para lograr, “una Torreblanca en la que se viva en libertad”.
Criticó finalmente el gasto que la concejalía de Turismo hace en ferias, que según el candidato de Compromís “se invirtieron 15.000 euros en ir a ferias de turismo y solo han venido 3 turistas a Torreblanca que nos conocieron a través de esas ferias”. No obstante, consideró que un presupuesto de 33.000 euros para la concejalía de Turismo, “es ridículo si queremos vivir del turismo”.
García señaló que el programa de Compromís se puede solicitar a través del correo electrónico compromistorreblanca@gmail.com y a través de la campaña Tú + 10 se anima a los vecinos y vecinas de Torreblanca a que hagan llegar ese programa a otras diez personas, tal como se evoca en el poema de Vicent Andrés Estellés “La rosa de paper”, para que esas ideas pasen de mano en mano, de persona a persona.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.