Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

el7set
Martes, 12 de Mayo de 2015

Vilafamés abona facturas por importe de 10.000 euros al hermano del alcalde por trabajos de diseño sin concurso público

El cartel de las fiestas patronales de agosto se hace con concurso y el premio es de 300 euros, la media de los carteles diseñados por Pons Disseny asciende a 700

El Ayuntamiento de Vilafamés adjudicó sin concurso público algo más de 10.000 euros al hermano del alcalde en diversos proyectos de diseño de material promocional como carteles, folletos, vallas publicitarias o mapas. La relación de facturas presentadas por Pons Disseny, propiedad de Juan Pons Martínez, hacen referencia a eventos como la Mostra 1900, una marcha BTT, las jornadas gastronómicas, las Jornades de l’Oli o la Marxa a Peu celebrados entre julio de 2013 y julio de 2014. El hermano del alcalde presentó las siete facturas el mismo día (2 de abril de 2014), la más baja con un importe de 1.034,55 euros y la más elevada por valor de 1.694 euros. Todas se aprobaron sin el control del pleno municipal ya que solo pasaron por Junta de Gobierno, por lo que los socialistas no han tenido acceso a la documentación hasta hace unas semanas.

Los socialistas de Vilafamés lamentan “la falta de ética” del alcalde, José Pons, al “adjudicar a dedo” a la empresa de su hermano trabajos de diseño que, en solo un año, suman una cifra de 10.121 euros. “Creemos que debería ser de concurso público y no ser adjudicado a dedo para que cualquier empresa tenga las mismas opciones de poder participar en los contratos de la administración pública”, aseguran.

Más si se tiene en cuenta que para el cartel más importante del año, el de las fiestas patronales de agosto, se convoca un concurso y el ganador recibe 300 €. “Cantidad ridícula si los comparamos con los diseñados por el hermano de José Pons, que de promedio cuestan alrededor de los 700 € por cartel”, lamentan los socialistas.  A los 10.121 euros facturados por el hermano de José Pons por el diseño, se debe sumar el coste de imprenta ya que se factura aparte. Además de la poca ética, los socialistas censuran que estas facturas no se aprueben en el pleno “lo que evidencia una clara intención de eludir el control de la oposición”.

Y la situación no es un hecho aislado o puntual. La firma del hermano del actual alcalde lleva ocho años cobrando del Ayuntamiento de Vilafamés, años en lo que José Pons ha sido concejal o, en los últimos cuatro años, alcalde. “Puede que sea legal pero no es ético que la empresa del hermano de un concejal y alcalde se convierta en la adjudicataria sin concurso público de estos trabajos de diseño”, denuncian los socialistas.

[Img #41317]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.