Elecciones Municipales 2015
Gent Independent de Torreblanca anuncia que no pactará con el PP bajo ninguna circunstancia
El candidato de la formación independiente, Ximo Laborda, pone en duda la capacidad de gestión de los populares a la vista de lo realizado durante los últimos cuatro años
El Auditorio Metropol de Torreblanca acogía el sábado 16 de mayo el primero de los mítines de la nueva formación política local, Gent Independent de Torreblanca. Se trataba de uno de los actos de campaña que mayor expectación había despertado, tanto entre votantes como entre los miembros del resto de formaciones políticas que concurren a las municipales.
En este primer acto de campaña, el candidato a la alcaldía por la formación independiente, Ximo Laborda, planteó varias cuestiones de interés, incidiendo principalmente en su negativa a pactar bajo ningún concepto con el PP después de las elecciones y rebatir lo dicho desde las filas populares de que ellos son los únicos que pueden sacar adelante los proyectos como el golf o el PGOU. Laborda fue muy duro con la gestión del PP, planteando una serie de ejemplos de lo que a su juicio era una manifiesta incapacidad de solucionar problemas.
Sonia Muñoz
Ante los momentos difíciles que atraviesa el país y concretamente Torreblanca, Sonia Muñoz, número cuatro de la lista, manifestó la voluntad de este colectivo de cambiar aquello que más les preocupa “no vender sueños ni cuentos sin fin”, considerando que existen muchas cosas que se pueden hacer para enfrentar la situación actual “pequeñas cosas, no es necesario hacer cosas muy grandes, solo queremos que Torreblanca funcione”.
Incidió además en su intervención en la necesidad de que la atención a los sectores más desfavorecidos sea realizada por los profesionales con los que cuenta el ayuntamiento “personas serias y discretas”, por lo que la implicación en estas cuestiones de los políticos deberían limitarse a prestarles el apoyo que necesiten, para que las ayudas a los más necesitados no se conviertan en un favor personal.
Sonia Muñoz denunció el abandono de los menores por parte del ayuntamiento, “les quitó el Espai d’Oci”, un servicio que conciliaba la vida laboral de los padres. Además criticó el hecho de que se dejasen de prestar ayudas para material escolar, destacando la apuesta por “la educación para todos” por parte de GIT, que propone bancos de libros y la habilitación de los espacios en desuso de la nueva biblioteca para realizar cursos y talleres para todas las edades, por considerar que en la formación está el futuro.
Frente a la poca participación de los jóvenes en la vida social, cultural y política de Torreblanca, señaló que los jóvenes han sido dejados de lado, insistiendo en que en esas generaciones residirá la trasmisión de nuestras costumbres y tradiciones. Por ello proponen que se cree la figura de monitores para actividades, talleres y cursos. La interacción entre generaciones también se considera de vital importancia para los independientes, de modo que las actividades puedan servir de puentes entre jóvenes y personas mayores, que se incorporen y se sientan atendidos.
Se necesita la implicación de la gente
Juan Bautista Albalat, número tres de la lista, afirmó sentirse cansado de oír que no se avanza, pero al mismo tiempo que la gente no se implique, algo que lo llevó a meterse en política. Tras su incorporación al colectivo de personas del que surge GIT, aseguraba haber sentido la confianza de poder expresar sus ideas y que estas no tengan que ser necesariamente las mismas que las del resto, pero que se permita ese diálogo y la capacidad de escuchar “a ver si podemos sacar adelante el barco”.
Destacó el mal estado en el que se encuentra el Parque Natural del Prat, que se mantiene en gran medida por el esfuerzo de colectivos como los cazadores “si no, no habría fauna”. Además planteaba la necesidad de sentarse con los técnicos de la Consellería para buscar soluciones efectivas, a través de la experiencia de otros lugares en los que tengan también estos problemas de plagas, además de realizar tratamientos a lo largo de todo el año. Hizo un llamamiento para motivar a los jóvenes para sacarlos de los garitos ofreciéndoles espacios para poder realizar sus actividades. Para crear unas fiestas para todos incidió en la necesidad de la participación, aglutinando collas y colectivos locales, escuchando sus propuestas “para juntos hacer unas buenas fiestas”.
Destacó la importancia de las asociaciones en el tejido social, aunque algunas no reciban el necesario apoyo por parte del ayuntamiento, poniendo como ejemplo a Joan Barreda, “que lleva el nombre de Torreblanca por todo el mundo”.
La número siete de Gent Independent de Torreblanca, Brenda Ausejo, aseguró que ha llegado la hora de decir basta para una juventud harta de no tener voz, “de que nos oigan pero no nos escuchen. Incidió en la falta de oportunidades de trabajo, que les obliga a irse del pueblo para buscar ese empleo “tenemos que cambiar las cosas y adaptarlas a nuestras necesidades". Llamó a los jóvenes a implicarse en todo “no solo en las fiestas” para sentirse útiles a la sociedad y adquirir la experiencia que se requiere en el mundo laboral. Para realizar actividades “existen las instalaciones y no se requiere de grandes inversiones” que sin embargo serían de gran importancia para “tener la oportunidad de tener un futuro en nuestro pueblo”.
Paco Roca, quinto en la candidatura, explicó los motivos que han impulsado a esta candidatura, que se presenta a las elecciones “para poder decidir o lo harán otros por nosotros”. De ese modo animó a la ciudadanía a “dar la cara, decidir y votar”. Otro de los objetivos del GIT es “dignificar la política”, sobre todo después de lo vivido en la pasada legislatura, que si ya se consideraba “de poca vergüenza” que una tránsfuga le diera al PP la mayoría que no obtuvo en las urnas, “lo que no tiene nombre es premiarla incluyéndola en la lista en estas elecciones”. En alusión a esta circunstancia, Roca insistió en la necesidad de que no existan ingerencias políticas en la labor de los Servicios Sociales, que no se coaccione a los trabajadores para obtener el voto y denunció que existan personas que se aprovechen de la necesidad de la gente para obtener el voto.
En el apartado de la agricultura, Paco Roca reflexionó en la contradicción que representa que se encuentre abandonado el campo y por otra parte existan personas sin trabajo. Defendió la necesidad de trabajar mediante un Consejo Agrario, crear un banco de tierras, huertos sociales, agrupar bajo una marca los productos hortofrutícolas de Torreblanca, entre otras iniciativas. En ese sentido, también señaló la incoherencia que supone que se potencien actividades privadas como el turismo y no se apoye a la cooperativa, que suponía cerca de 500 empleos directos y otros indirectos.
El conformismo y la poca visión de futuro han situado a Torreblanca a la cola de las poblaciones costeras
Marisa Vilaplana tomó la palabra para compartir con los presentes las inquietudes y el proyecto de futuro que representa Gent Independent de Torreblanca para tratar de mejorar el pueblo y las condiciones de vida de las personas. Para ello planteaba la necesidad e un estrecho contacto con la gente. Reivindicó la capacidad de su candidatura para poder sacar adelante proyectos como el del golf “a poco que hagamos, será más de lo que han hecho hasta ahora”. Todo ello en base a ideas claras, ganas de trabajar, perseverancia y pensando solo en el beneficio del pueblo “así tenemos tres cuartas partes del trabajo hecho”. Señaló que la mala gestión actual ha llevado al pueblo a no tener fuentes de riqueza “ni agricultura, ni comercio ni turismo”, por lo que llamó a aprovechar la ubicación privilegiada del municipio para desarrollar todo su potencial.
Incidió en la necesidad de un Plan General de Ordenación Urbana adecuado, desarrollar el campo de golf, aprovechar recursos como el Prat y potenciar el comercio para generar empleo.
Para la número dos de la candidatura independiente se necesita crear actividad económica basada en el turismo alrededor del Prat, permitiendo instalaciones integradas en el paisaje y respetuosas con el entorno natural, casas de madera como residencia turística, actividades, paseos a caballo, a pie, en bicicleta, mantener y limpiar caminos y acequias “siempre con el máximo respeto a la naturaleza, porque los que trabajen en esta zona serán los primeros en cuidarla”. Además proponía aprovechar las casas cerradas en el casco urbano para ofrecer un alojamiento más económico y que al mismo tiempo atrajera a familias a pasar sus vacaciones en Torreblanca.
Entre las propuestas para impulsar el comercio local Marisa Vilaplana proponía revisar las tasas municipales para incentivar la actividad, recuperar la feria del comercio y celebrar otras ferias a lo largo del año promoviendo los productos locales, lo que beneficiaría a bares y restaurantes. Del mismo modo proponen la creación de un Consejo de Comercio promovido por el ayuntamiento para consensuar acciones.
Para Vilaplana, ha sido el conformismo y la poca visión de futuro los que han situado a Torreblanca a la cola de las poblaciones costeras.
El Grup Independent de Torreblanca no pactará con el PP
El candidato a la alcaldía por Gent Independent de Torreblanca, Ximo Laborda, comenzaba su intervención afirmando que desde hace cuatro años el pueblo entró en una crisis permanente. Tras lo que definió como “el lío después de las elecciones” mostraba su preocupación por las promesas incumplidas, la paralización total, la falta de oportunidades, empleo, cultura y fiestas. Por ese motivo “hace un año un grupo de gente empezó a hablar de la oportunidad de crear un grupo para llegar a presentarnos”. Y lo hicieron a través de una dinámica simple “poner sobre la mesa los problemas y buscar soluciones entre todos”, con el objetivo de aportar algo al buen gobierno y el desarrollo de Torreblanca en un colectivo en el que “cabemos todos”.
Agradeció a Brenda y a Rubén su participación, “si la juventud se implica el pueblo avanza, porque son los futuros gobernantes y ojala sea pronto”. Laborda señaló “queremos hacer algo sencillo y efectivo, recoger iniciativas y llevarlas adelante “Grup Independent de Torreblanca propone ayudar a las personas a realizar sus iniciativas, porque tienen que ser suyas para que sean beneficiosas para todos, no vamos a hacer lo de ahora, cuatro años de iniciativas rechazadas, a partir del 25 de mayo eso no pasará”.
El candidato de GIT quiso aclarar dos conceptos que tienen que ver con el Partido Popular, las afirmaciones de los populares de que son los únicos que pueden sacar adelante a Torreblanca y los posibles pactos GIT-PP.
Para hablar de la gestión de la que presume el PP, Laborda tomó el programa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales y enumeró una serie de propuestas (acceso sur, Diagonal, La Foia, Parque Litoral, pluviales calle La Torre, Lavaderos, helipuerto, PGOU, VPO, centro logístico de mercancías, Puerto Deportivo, Palacio de Congresos, hoteles) entre otras. Ironizó sobre lo dicho en este programa, afirmando que “no son malas cosas” pero les recordó “lo que no han hecho. Han jugado con nosotros durante cuatro años, demostrando que los únicos incapaces son ellos”. En el programa de gobierno de GIT “no hay grandes proyectos faraónicos”, pero prometen utilizar el dinero de los presupuestos de forma efectiva. “Las grandes gestiones del equipo de gobierno actual se simplifican en unos detalles, el golf aprobado, reparcelado, inscrito en el registro, pagada la primera cuota de urbanización por parte de los propietarios y nos levantamos un día y el equipo de gobierno decide devolver los avales”. Para ello “buscaron la implicación del resto de grupos políticos y de los propietarios, al no obtenerlo e intuir problemas “se han echado atrás, y en ese proceso se han perdido dos años”. El candidato de GIT considera que el proyecto se podría haber iniciado “no todo, pero si una parte”.
Respecto al PGOU, pese a haber redactado un documento hace años, “ahora el ayuntamiento lo ha modificado, renunciando a englobar casi todo el término municipal, por uno más adecuado. No entro en si es mejor o peor, pero en este nuevo PGOU falta la participación del pueblo, para que se sepa porque se opta por esto. No se lo han contado a nadie. En el último pleno el PSOE propuso dejarlo sobre la mesa y estoy de acuerdo con ellos. Primero informémonos y luego decidiremos”.
En cuanto a la problemática del deslinde que proponía la Dirección General de Costas, que consideraba una parte importante del Parque Natural del Prat y los terrenos aledaños como zona marítimo terrestre definiéndola como salinas, Laborda volvió a la ironía señalando que “entonces la culpa era de Zapatero y el PP dijo que lo solucionaría en cuanto llegase al gobierno de la nación su partido. Pero o no han tenido tiempo o no han tenido la influencia o las cosas no se hacen como ellos creían. ¿grandes gestiones? Seguro que no”.
Laborda expresó su condición de asamblearios, al considerar que siete personas en un ayuntamiento no son suficiente para decidir por todo un pueblo “no seríamos los primeros y no seremos los últimos, hay otros y les va muy bien”.
Sobre el rumor extendido por el pueblo sobre un presunto pacto con el PP, el líder del GIT señaló que “no solo lo extiende el PP, también otros grupos”, pero fue contundente para señalar que “no vamos a pactar con el PP, ni pactaremos ni aceptaremos el voto del PP para tener la alcaldía. Nos hemos pronunciado para acallar estos rumores, ahora deberían hacerlo otros”. Del mismo modo se preguntó si “alguien tiene formado un papel en el que la gobernabilidad de Torreblanca se decida fuera de Torreblanca”.
Para la creación de empleo Laborda replicó al PP al considerar que el Ayuntamiento si que tiene mucho que decir en esta cuestión, ayudando a iniciativas y negocios locales para la creación de puestos de trabajo y actividad económica, sin descartar entrar en el accionariado de proyectos que pudieran representar una importante cantidad de empleos “tendremos dotación presupuestaria para esto, no escatimaremos el mínimo esfuerzo”. Señalando que son las instituciones del PP las que no han creado empleo “otras si lo han hecho”.
Para promover la agricultura, criticó que el ayuntamiento no hiciera nada, planteando la posibilidad de comprar las instalaciones de la cooperativa y el suelo industrial anexo.
En otro orden de cosas, señaló que el PP aprobó que no se pagase este año la tasa de basuras correspondiente a la recogida y transporte, “170.000 euros asumidos por el ayuntamiento, con los que se podría adquirir un vehículo para asumir la recogida y ahorrar entre un 30 y un 40% en la gestión”.
El Auditorio Metropol de Torreblanca acogía el sábado 16 de mayo el primero de los mítines de la nueva formación política local, Gent Independent de Torreblanca. Se trataba de uno de los actos de campaña que mayor expectación había despertado, tanto entre votantes como entre los miembros del resto de formaciones políticas que concurren a las municipales.
En este primer acto de campaña, el candidato a la alcaldía por la formación independiente, Ximo Laborda, planteó varias cuestiones de interés, incidiendo principalmente en su negativa a pactar bajo ningún concepto con el PP después de las elecciones y rebatir lo dicho desde las filas populares de que ellos son los únicos que pueden sacar adelante los proyectos como el golf o el PGOU. Laborda fue muy duro con la gestión del PP, planteando una serie de ejemplos de lo que a su juicio era una manifiesta incapacidad de solucionar problemas.
Sonia Muñoz
Ante los momentos difíciles que atraviesa el país y concretamente Torreblanca, Sonia Muñoz, número cuatro de la lista, manifestó la voluntad de este colectivo de cambiar aquello que más les preocupa “no vender sueños ni cuentos sin fin”, considerando que existen muchas cosas que se pueden hacer para enfrentar la situación actual “pequeñas cosas, no es necesario hacer cosas muy grandes, solo queremos que Torreblanca funcione”.
Incidió además en su intervención en la necesidad de que la atención a los sectores más desfavorecidos sea realizada por los profesionales con los que cuenta el ayuntamiento “personas serias y discretas”, por lo que la implicación en estas cuestiones de los políticos deberían limitarse a prestarles el apoyo que necesiten, para que las ayudas a los más necesitados no se conviertan en un favor personal.
Sonia Muñoz denunció el abandono de los menores por parte del ayuntamiento, “les quitó el Espai d’Oci”, un servicio que conciliaba la vida laboral de los padres. Además criticó el hecho de que se dejasen de prestar ayudas para material escolar, destacando la apuesta por “la educación para todos” por parte de GIT, que propone bancos de libros y la habilitación de los espacios en desuso de la nueva biblioteca para realizar cursos y talleres para todas las edades, por considerar que en la formación está el futuro.
Frente a la poca participación de los jóvenes en la vida social, cultural y política de Torreblanca, señaló que los jóvenes han sido dejados de lado, insistiendo en que en esas generaciones residirá la trasmisión de nuestras costumbres y tradiciones. Por ello proponen que se cree la figura de monitores para actividades, talleres y cursos. La interacción entre generaciones también se considera de vital importancia para los independientes, de modo que las actividades puedan servir de puentes entre jóvenes y personas mayores, que se incorporen y se sientan atendidos.
Se necesita la implicación de la gente
Juan Bautista Albalat, número tres de la lista, afirmó sentirse cansado de oír que no se avanza, pero al mismo tiempo que la gente no se implique, algo que lo llevó a meterse en política. Tras su incorporación al colectivo de personas del que surge GIT, aseguraba haber sentido la confianza de poder expresar sus ideas y que estas no tengan que ser necesariamente las mismas que las del resto, pero que se permita ese diálogo y la capacidad de escuchar “a ver si podemos sacar adelante el barco”.
Destacó el mal estado en el que se encuentra el Parque Natural del Prat, que se mantiene en gran medida por el esfuerzo de colectivos como los cazadores “si no, no habría fauna”. Además planteaba la necesidad de sentarse con los técnicos de la Consellería para buscar soluciones efectivas, a través de la experiencia de otros lugares en los que tengan también estos problemas de plagas, además de realizar tratamientos a lo largo de todo el año. Hizo un llamamiento para motivar a los jóvenes para sacarlos de los garitos ofreciéndoles espacios para poder realizar sus actividades. Para crear unas fiestas para todos incidió en la necesidad de la participación, aglutinando collas y colectivos locales, escuchando sus propuestas “para juntos hacer unas buenas fiestas”.
Destacó la importancia de las asociaciones en el tejido social, aunque algunas no reciban el necesario apoyo por parte del ayuntamiento, poniendo como ejemplo a Joan Barreda, “que lleva el nombre de Torreblanca por todo el mundo”.
La número siete de Gent Independent de Torreblanca, Brenda Ausejo, aseguró que ha llegado la hora de decir basta para una juventud harta de no tener voz, “de que nos oigan pero no nos escuchen. Incidió en la falta de oportunidades de trabajo, que les obliga a irse del pueblo para buscar ese empleo “tenemos que cambiar las cosas y adaptarlas a nuestras necesidades". Llamó a los jóvenes a implicarse en todo “no solo en las fiestas” para sentirse útiles a la sociedad y adquirir la experiencia que se requiere en el mundo laboral. Para realizar actividades “existen las instalaciones y no se requiere de grandes inversiones” que sin embargo serían de gran importancia para “tener la oportunidad de tener un futuro en nuestro pueblo”.
Paco Roca, quinto en la candidatura, explicó los motivos que han impulsado a esta candidatura, que se presenta a las elecciones “para poder decidir o lo harán otros por nosotros”. De ese modo animó a la ciudadanía a “dar la cara, decidir y votar”. Otro de los objetivos del GIT es “dignificar la política”, sobre todo después de lo vivido en la pasada legislatura, que si ya se consideraba “de poca vergüenza” que una tránsfuga le diera al PP la mayoría que no obtuvo en las urnas, “lo que no tiene nombre es premiarla incluyéndola en la lista en estas elecciones”. En alusión a esta circunstancia, Roca insistió en la necesidad de que no existan ingerencias políticas en la labor de los Servicios Sociales, que no se coaccione a los trabajadores para obtener el voto y denunció que existan personas que se aprovechen de la necesidad de la gente para obtener el voto.
En el apartado de la agricultura, Paco Roca reflexionó en la contradicción que representa que se encuentre abandonado el campo y por otra parte existan personas sin trabajo. Defendió la necesidad de trabajar mediante un Consejo Agrario, crear un banco de tierras, huertos sociales, agrupar bajo una marca los productos hortofrutícolas de Torreblanca, entre otras iniciativas. En ese sentido, también señaló la incoherencia que supone que se potencien actividades privadas como el turismo y no se apoye a la cooperativa, que suponía cerca de 500 empleos directos y otros indirectos.
El conformismo y la poca visión de futuro han situado a Torreblanca a la cola de las poblaciones costeras
Marisa Vilaplana tomó la palabra para compartir con los presentes las inquietudes y el proyecto de futuro que representa Gent Independent de Torreblanca para tratar de mejorar el pueblo y las condiciones de vida de las personas. Para ello planteaba la necesidad e un estrecho contacto con la gente. Reivindicó la capacidad de su candidatura para poder sacar adelante proyectos como el del golf “a poco que hagamos, será más de lo que han hecho hasta ahora”. Todo ello en base a ideas claras, ganas de trabajar, perseverancia y pensando solo en el beneficio del pueblo “así tenemos tres cuartas partes del trabajo hecho”. Señaló que la mala gestión actual ha llevado al pueblo a no tener fuentes de riqueza “ni agricultura, ni comercio ni turismo”, por lo que llamó a aprovechar la ubicación privilegiada del municipio para desarrollar todo su potencial.
Incidió en la necesidad de un Plan General de Ordenación Urbana adecuado, desarrollar el campo de golf, aprovechar recursos como el Prat y potenciar el comercio para generar empleo.
Para la número dos de la candidatura independiente se necesita crear actividad económica basada en el turismo alrededor del Prat, permitiendo instalaciones integradas en el paisaje y respetuosas con el entorno natural, casas de madera como residencia turística, actividades, paseos a caballo, a pie, en bicicleta, mantener y limpiar caminos y acequias “siempre con el máximo respeto a la naturaleza, porque los que trabajen en esta zona serán los primeros en cuidarla”. Además proponía aprovechar las casas cerradas en el casco urbano para ofrecer un alojamiento más económico y que al mismo tiempo atrajera a familias a pasar sus vacaciones en Torreblanca.
Entre las propuestas para impulsar el comercio local Marisa Vilaplana proponía revisar las tasas municipales para incentivar la actividad, recuperar la feria del comercio y celebrar otras ferias a lo largo del año promoviendo los productos locales, lo que beneficiaría a bares y restaurantes. Del mismo modo proponen la creación de un Consejo de Comercio promovido por el ayuntamiento para consensuar acciones.
Para Vilaplana, ha sido el conformismo y la poca visión de futuro los que han situado a Torreblanca a la cola de las poblaciones costeras.
El Grup Independent de Torreblanca no pactará con el PP
El candidato a la alcaldía por Gent Independent de Torreblanca, Ximo Laborda, comenzaba su intervención afirmando que desde hace cuatro años el pueblo entró en una crisis permanente. Tras lo que definió como “el lío después de las elecciones” mostraba su preocupación por las promesas incumplidas, la paralización total, la falta de oportunidades, empleo, cultura y fiestas. Por ese motivo “hace un año un grupo de gente empezó a hablar de la oportunidad de crear un grupo para llegar a presentarnos”. Y lo hicieron a través de una dinámica simple “poner sobre la mesa los problemas y buscar soluciones entre todos”, con el objetivo de aportar algo al buen gobierno y el desarrollo de Torreblanca en un colectivo en el que “cabemos todos”.
Agradeció a Brenda y a Rubén su participación, “si la juventud se implica el pueblo avanza, porque son los futuros gobernantes y ojala sea pronto”. Laborda señaló “queremos hacer algo sencillo y efectivo, recoger iniciativas y llevarlas adelante “Grup Independent de Torreblanca propone ayudar a las personas a realizar sus iniciativas, porque tienen que ser suyas para que sean beneficiosas para todos, no vamos a hacer lo de ahora, cuatro años de iniciativas rechazadas, a partir del 25 de mayo eso no pasará”.
El candidato de GIT quiso aclarar dos conceptos que tienen que ver con el Partido Popular, las afirmaciones de los populares de que son los únicos que pueden sacar adelante a Torreblanca y los posibles pactos GIT-PP.
Para hablar de la gestión de la que presume el PP, Laborda tomó el programa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales y enumeró una serie de propuestas (acceso sur, Diagonal, La Foia, Parque Litoral, pluviales calle La Torre, Lavaderos, helipuerto, PGOU, VPO, centro logístico de mercancías, Puerto Deportivo, Palacio de Congresos, hoteles) entre otras. Ironizó sobre lo dicho en este programa, afirmando que “no son malas cosas” pero les recordó “lo que no han hecho. Han jugado con nosotros durante cuatro años, demostrando que los únicos incapaces son ellos”. En el programa de gobierno de GIT “no hay grandes proyectos faraónicos”, pero prometen utilizar el dinero de los presupuestos de forma efectiva. “Las grandes gestiones del equipo de gobierno actual se simplifican en unos detalles, el golf aprobado, reparcelado, inscrito en el registro, pagada la primera cuota de urbanización por parte de los propietarios y nos levantamos un día y el equipo de gobierno decide devolver los avales”. Para ello “buscaron la implicación del resto de grupos políticos y de los propietarios, al no obtenerlo e intuir problemas “se han echado atrás, y en ese proceso se han perdido dos años”. El candidato de GIT considera que el proyecto se podría haber iniciado “no todo, pero si una parte”.
Respecto al PGOU, pese a haber redactado un documento hace años, “ahora el ayuntamiento lo ha modificado, renunciando a englobar casi todo el término municipal, por uno más adecuado. No entro en si es mejor o peor, pero en este nuevo PGOU falta la participación del pueblo, para que se sepa porque se opta por esto. No se lo han contado a nadie. En el último pleno el PSOE propuso dejarlo sobre la mesa y estoy de acuerdo con ellos. Primero informémonos y luego decidiremos”.
En cuanto a la problemática del deslinde que proponía la Dirección General de Costas, que consideraba una parte importante del Parque Natural del Prat y los terrenos aledaños como zona marítimo terrestre definiéndola como salinas, Laborda volvió a la ironía señalando que “entonces la culpa era de Zapatero y el PP dijo que lo solucionaría en cuanto llegase al gobierno de la nación su partido. Pero o no han tenido tiempo o no han tenido la influencia o las cosas no se hacen como ellos creían. ¿grandes gestiones? Seguro que no”.
Laborda expresó su condición de asamblearios, al considerar que siete personas en un ayuntamiento no son suficiente para decidir por todo un pueblo “no seríamos los primeros y no seremos los últimos, hay otros y les va muy bien”.
Sobre el rumor extendido por el pueblo sobre un presunto pacto con el PP, el líder del GIT señaló que “no solo lo extiende el PP, también otros grupos”, pero fue contundente para señalar que “no vamos a pactar con el PP, ni pactaremos ni aceptaremos el voto del PP para tener la alcaldía. Nos hemos pronunciado para acallar estos rumores, ahora deberían hacerlo otros”. Del mismo modo se preguntó si “alguien tiene formado un papel en el que la gobernabilidad de Torreblanca se decida fuera de Torreblanca”.
Para la creación de empleo Laborda replicó al PP al considerar que el Ayuntamiento si que tiene mucho que decir en esta cuestión, ayudando a iniciativas y negocios locales para la creación de puestos de trabajo y actividad económica, sin descartar entrar en el accionariado de proyectos que pudieran representar una importante cantidad de empleos “tendremos dotación presupuestaria para esto, no escatimaremos el mínimo esfuerzo”. Señalando que son las instituciones del PP las que no han creado empleo “otras si lo han hecho”.
Para promover la agricultura, criticó que el ayuntamiento no hiciera nada, planteando la posibilidad de comprar las instalaciones de la cooperativa y el suelo industrial anexo.
En otro orden de cosas, señaló que el PP aprobó que no se pagase este año la tasa de basuras correspondiente a la recogida y transporte, “170.000 euros asumidos por el ayuntamiento, con los que se podría adquirir un vehículo para asumir la recogida y ahorrar entre un 30 y un 40% en la gestión”.













