Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 19:56:43 horas

Tomas Torres
Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Elecciones Municipales 2015

Ciudadanos aclara que tampoco pactará con el PP en Torreblanca

Carlos Albert se revuelve con ironía contra las críticas que el PP lanzó en bloque sobre las manifestaciones realizadas en su primer mitin

[Img #41451]Ciudadanos Torreblanca no pactará con el Partido Popular para formar gobierno en el consistorio después del 24 de mayo. Así lo manifestaron con reiteración tanto el número dos de la candidatura, Carlos Albert, como la candidata a la alcaldía, Rosana Villanueva en el mitin celebrado el martes 19 de mayo en el Auditori Metropol.

 

Tras un inicio de campaña titubeante, Ciudadanos enseñaban los dientes después de haber sido objeto de duras críticas por parte de los candidatos del PP local. La cabeza de lista, Rosana Villanueva, calificaba de “intensos” los días transcurridos de campaña, en los que aseguraba haber percibido la necesidad de la gente de Torreblanca de un cambio político. Sobre los ataques recibidos señaló “no soy persona de descalificaciones” e invitó a los vecinos de Torreblanca a acompañarla para lograr el crecimiento y el desarrollo. Del mismo modo afirmó “no me molesta que me recuerden que estuve en el PP”, pero se reconoció como parte de los miles de españoles que se han desvinculado de los populares y su forma de entender la política en los últimos años. Incidiendo en su negativa a pactar con el PP, añadió que cualquier pacto con otras formaciones políticas no representarían un “cheque en blanco” para gobernar.

 

Rosana Villanueva anunció que realizará una auditoría interna en el ayuntamiento para determinar los recursos con los que se cuenta “en que se ha gastado lo recaudado”. En materia económica la líder de Ciudadanos en Torreblanca plantea la necesidad de recortar en gastos que considera innecesarios, como técnicos externos “que cuestan mucho dinero”, además de reducir las retribuciones de los concejales en relación a la carga de trabajo que desarrollen. En ese sentido se dirigió a la concejala del PP, Rosana Fabregat, para pedirle “que diga lo que se cobraba antes, cuando yo estuve en el gobierno y lo que se cobra ahora”. Con el ahorro se plantea la reducción del IBI, además de su pago fraccionado, subvencionar a los vecinos para el uso de instalaciones municipales como el gimnasio, apoyar a todas las asociaciones locales y ocuparse de las personas mayores. En ese sentido Ciudadanos propone la creación de un Centro de Día.

Villanueva asegura que dotará a los jóvenes de un espacio de ocio y un servicio municipal de empleo, en el que además se apoyará a jóvenes y emprendedores a iniciar su vida laboral o empresarial.

 

Defendió la importancia del Plan General de Ordenación Urbana, criticando al PP por haber dicho hace ocho años que ya estaba aprobado, “ocho años después ha tenido que adaptarse y se ha perdido el tiempo”. No obstante, Villanueva considera que Ciudadanos será capaz de aprobar un nuevo PGOU, “con los ciudadanos, sin convenios, sin negociaciones con empresas ni metro por metro”.

 

No faltaron comentarios a la noticia surgida en los medios sobre el interés de un grupo inversor de desarrollar el campo de golf de Torrenostra “a cinco días de las elecciones”. Criticó la gestión que el actual alcalde, Juan Manuel Peraire, ha realizado con esta cuestión, al considerar que no estaba autorizado por ley para llegar a acuerdos con la empresa y renunciar a la devolución de 11,5 millones de euros del aval. Ahora, tras la incautación por parte del ayuntamiento del aval, al no haber obtenido el respaldo social y político que buscaba, Villanueva aseguró que ahora se podrá hacer frente a las indemnizaciones a los propietarios afectados “y al ayuntamiento” para desarrollar las mejoras que propuso en su día la empresa, como las instalaciones deportivas, club de tenis, campo de golf y zonas verdes. “Haré cumplir la ley para que el campo de golf sea una realidad, para el impulso del turismo de calidad y un futuro próspero para nuestros hijos”.

 

[Img #41450]La respuesta del “nuevo, pero no novato”

A tenor por lo expuesto en su intervención por Carlos Albert, el número dos de la lista de Ciudadanos de Torreblanca, el debutante acusó el castigo recibido a raíz de su primera intervención, y en tono sarcástico replicó a muchas de las críticas lanzadas desde el PP. Inició defendiendo una propuesta a su entender lógica y de sentido común, como la creación de un banco de libros, en el que las familias abonaran el importe de la compra, comprometiéndose a no deteriorarlos, siéndoles reembolsado el 50% del precio de los libros al entregarlos en buen estado, para ser utilizados por otro alumno que pagaría el 50% del coste inicial.

 

Volvió a criticar que el colegio no cuente con conserje y que ningún gobierno, (PP. PSOE ni BLOC) hubiera instalado el ascensor que se necesita. Consideró la necesidad de revisar el precio de la matrícula de la “guardería” y lamentó la falta de actividad cultura y la infrautilización de los locales como el Auditorio Metropol.

 

Se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la implantación de empresas en Torreblanca para la generación de empleo, además de crear un Servicio Municipal de Empleo y un Micro Polígono Industrial.

 

En materia de Deportes denunció la falta de interés del ayuntamiento por el deporte, “que si fuera por ellos el baloncesto hubiera desaparecido en Torreblanca”, criticando que las apariciones públicas de la concejala de Deportes o el alcalde respaldando eventos deportivos “se cuentan con los dedos de una mano”. Sobre la falta de mantenimiento del pabellón polideportivo, Albert señalaba que primero se pintó de verde, después de azul “y ahora es azul y verde porque la pintura ha saltado” por la falta de mantenimiento. Además, criticó que a deportistas de élite, como el caso de Joan Barreda, no se les pagase la subvención acordada, a pesar de que llevan el nombre de Torreblanca a nivel internacional.

 

Después el número dos de Ciudadanos enumeró una serie de ideas en respuesta a las críticas recibidas que se podrían resumir de la siguiente forma. No pactarán con el PP. No son la marca blanca del PP, “la gaviota ya está llena de chapapote”. Ante la afirmación del PP de haber cambiado Torreblanca “la habéis dejado hecha polvo”. Sobre el sueldo de recibía Rosana Villanueva, “eran otros tiempos, antes de la crisis y ahora hay que dar ejemplo”. A Peraire le contestó que reducirán los sueldos entre un 10 y un 25%. Sobre los cuestionamientos sobre como harán todo lo prometido, “le invito a tomar un café y se lo explico todo”. A José Antonio López “quien se cree un ser superior a los demás”, le replicó que Ciudadanos ya sabe que la solicitud de declaración como Bien de Interés Turístico Autonómico de La Passió debe esperar cuatro años desde la obtención de la Provincial, pero que cumplido el plazo estará lista la solicitud. Respecto al estado de las pistas de tenis de Torrenostra, Carlos Albert proyectó una serie de imágenes en respuesta a las acusaciones de María Ferrando de haber mentido en sus afirmaciones sobre la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas. En las fotografías se mostraban canastas rotas, vallas con agujeros, hierbas en las pistas y elementos deteriorados. También cuestionó la concesión de la gestión a “una empresa de fuera del pueblo” y el incremento del precio por el uso de las pistas de 2 a 4 euros. También se atrevió con el presidente provincial del PP, Javier Moliner, a quien le recordó que en las filas del PP han estado personas como Carlos Fabra, o siguen estado otras como Rita Barberá, criticando que se consideren los únicos para todo.

 

[Img #41449]Propuestas sobre Bienestar Social, Deportes, Sanidad y Turismo

Además del candidato autonómico por Castellón, David de Miguel, participaron en el mitin otros miembros de la lista municipal de Torreblanca, como Fermín Alcina o Manuel Jesús Fabregat, que denunció el mal estado de los caminos rurales, la necesidad de limpieza de los canales que desembocan en la Gola del Trenc, mostró su oposición al fracking y a las prospecciones petrolíferas en Columbretes, propuso la creación de un micropolígono industrial, además de plantear la necesidad de declarar como Zona de Servicio a nivel europeo del tramo de la N-340 entre Oropesa del Mar y Torreblanca.

 

Por su parte, Francisco Espel, planteó la necesidad de que las instalaciones deportivas cuenten con desfibriladores, patrocinar los equipos deportivos locales, no solo los mayoritarios, así como a los deportistas de élite. Señaló que se promoverá un Casal Jove, con actividades, una Asociación de Collas para dar participación a los vecinos en las fiestas, creación de una Zona de Ocio, creación de una concejalía de Juventud, incentivos a emprendedores, Ruta de la Tapa, Semana Gastronómica, entre otras iniciativas.

 

Noelia Martínez propuso la creación de una Residencia Municipal para personas mayores, ampliación del servicio de SAMU y Cruz Roja, Voluntariado para la Tercera Edad, entre otras cuestiones relacionadas con el Bienestar Social y la salud.

 

En el apartado de Turismo incidió en la necesidad de aprovechar los puntos fuertes con los que cuenta el municipio, como sus playas. Para ello se plantea la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo, Comunicación y Marketing, compatible con la protección del medio ambiente. Además se proponen ideas como la creación de una Escuela Municipal de Vela, contactos con touroperadores, recuperar la celebración de las fiestas en Torrenostra y concluyó que en ocasiones, la experiencia no lo es todo a la hora de gestionar un ayuntamiento.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.