Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 23:59:13 horas

Tomas Torres
Viernes, 22 de Mayo de 2015
Elecciones Municipales 2015

Mª Carmen Gual protagoniza el último mitin del Partido Popular de Torreblanca

Los populares consideran que Torreblanca no necesita en estos momentos experimentos políticos que pongan en peligro proyectos como el campo de golf

[Img #41493]El Partido Popular de Torreblanca casi llenó el Auditorio Metropol en su último mitin de campaña, en el que el protagonismo de la noche lo acaparó la intervención más breve del evento, la de la nueva incorporación a la candidatura popular y centro de todas las polémicas de la pasada legislatura y la presente campaña, Mª Carmen Gual.

 

[Img #41489]Comenzó el mitin con la intervención de Rosana Fabregat, quien destacó que estas elecciones están en juego la Generalitat y el Ayuntamiento de Torreblanca, frente a “nuevos experimentos políticos” los cuales aseguró que pondrán en peligro el golf, poniendo como ejemplo de ello la gestión –o la falta de ella a ojos del PP- realizada por PSOE y BLOC en su día, al ser incapaces en cuatro años de aprobar la reparcelación “ineficacia total y absoluta”. Dicha reparcelación, cuando fue completada durante el mandato del PP, “trajo 24 millones de euros al ayuntamiento”, aseguraba Fabregat.

 

A la candidata de Ciudadanos, Rosana Villanueva, le dijo que “debería estar contenta” del interés mostrado por empresas y fondos de inversión, fruto de los contactos mantenidos “durante FITUR de año pasado” y le aseguró que “no dude que existe la carta de intenciones” a la que dio lectura y en la que la empresa aseguraría que dispone de 150 millones de euros de previsión para el proyecto. En un pulso entre Rosanas, Fabregat acusó a Villanueva de “estar faltando a la verdad” y aseguró que no toleraría que se ponga en duda la conducta del ejecutivo local. También acusó a la candidata de Ciudadanos de mentir cuando aseguró que existía un acuerdo del alcalde con la empresa Torremar para devolver los avales, “el alcalde lo comunicó a la gente, más claro y transparente imposible”, matizando que se trataba de una propuesta de la empresa que nunca fue aceptada por el consistorio. También corrigió a Villanueva, explicando que los avales no garantizan la construcción del campo de golf y las mejoras, sino que una parte (3 millones de euros aproximadamente) se depositaron para la ejecución de obras externas de conexión e integración, y la otra parte (alrededor de 8 millones de euros), correspondían al 15% del coste de urbanización, de donde se devengarán las indemnizaciones, “no se paga el campo de golf”.

 

Rosana Fabregat concluyó garantizando la continuidad del trabajo y el esfuerzo en esta cuestión, asegurando que “lo cierto es que solo el PP es capaz de sacar adelante este proyecto de vital importancia”. Concluyó con un aviso a navegantes para la candidatura de Ciudadanos, dirigiéndose a Rosana Villanueva para decirle que “si dice que hará cumplir la ley que empiece por decirles que la cumplan los miembros de su candidatura”.

 

[Img #41490]La intervención estrella de la noche duró solo unos minutos, en los que subió al escenario del Metropol Mª Carmen Gual para explicar los motivos de su abandono de las filas del PSOE, su apoyo durante la legislatura al PP y su definitiva incorporación a las listas populares en esta campaña. Gual aseguró que “ser protagonista de la campaña no es bonito”, reconociendo haber pasado por “momentos muy duros”.

 

En primer lugar explicó que tanto ella como Manuel Agut, durante los días que siguieron a las pasadas elecciones, se dieron cuenta de que no compartían las pretensiones de sus compañeros de partido en el PSOE de imponer sus intereses propios por encima de los de Torreblanca, acusando a los que fueran correligionarios en las filas socialistas de traicionarlos al ofrecer la alcaldía al único concejal del BLOC. Además, señaló no compartir las intenciones de algunos miembros de la candidatura socialista, que en su condición de funcionarios “querían adaptar el horario del ayuntamiento a sus trabajos, para atender esas responsabilidades por las tardes”. Tras la renuncia de Manuel Agut, Gual reconoció haber estado meditando su situación durante unos días hasta llegar a la conclusión de que debía conservar su acta de concejala, por considerar que se le había confiado una responsabilidad por parte de las personas que la habían votado para que estuviera en el ayuntamiento ella y no otra persona.

 

Seguidamente afirmó que “Peraire es alcalde sin mi voto, porque yo no estuve en el pleno de investidura”, siendo posteriormente cuando se le ofreció la posibilidad de asumir la concejalía de Servicios Sociales. Gual señaló que durante este tiempo ha podido comprobar que el equipo de gobierno en el que se integraba era una piña “salieron bien las cosas y ahora he elegido estar con el PP de Peraire, porque hablamos de las personas, no de las siglas”.

 

Para concluir habló de la polémica generada alrededor de la búsqueda de votos “estar en el punto de mira de las elecciones es desagradable”, y aclaró que “yo nunca he dicho que yo ayudara a la gente, ha sido el ayuntamiento”, asegurando que son falsas las afirmaciones de que los supermercados y Cruz Roja retirarán las ayudas, “no quitarán los alimentos, los otros partidos han empezado muy pronto a mentir”, negando además que obligara a nadie a votar al PP, “yo he invitado a la gente que me conoce a que nos vote”.

 

[Img #41492]José Antonio López incidió en su intervención en el hecho de que el resto de partidos no han explicado aún como realizarán sus propuestas, replicando las manifestaciones del candidato de GIT, Ximo Laborda, en las que aseguraba que no pactaría con el PP ni aceptaría los votos del PP para obtener la alcaldía “esté tranquilo que no le daremos el voto”. Ante este horizonte electoral, López estableció que solo existen dos opciones de voto en esta campaña, o al PP o a cualquiera de los otros que acabarán juntándose para intentar que el PP no gobierne, por lo que consideró que no es momento para “experimentos”.

 

Aludiendo a Ciudadanos y a su número dos Carlos Albert, López consideró inviable un polígono de pequeñas dimensiones y acusó al candidato de Ciudadanos de mentir cuando dijo que el ayuntamiento le debía el patrocinio del primer Dakar a Joan Barreda “Carlos eres un mentiroso”, explicando que existía una partida presupuestaria de 6.000 euros de la que se le pagó dicho patrocinio en su día.

 

López aseguró que no se considera un “ser superior o un Einstein” como lo calificó Albert, “pero a trabajador, a poner empeño en lo que hago, a darlo todo, a no darme por vencido, a trabajo y a dedicación tendrás muy complicado ganarme”. Consideró inasumible la propuesta de Ximo Laborda (GIT) de recuperar la concesión de la recogida de basuras y también calificó de inviable la instalación de casas de madera para alojamiento turístico en el Prat, por tratarse de un Parque Natural con una estricta protección. Replicando a las afirmaciones de Laborda sobre el deslinde, López informó al candidato independiente de que “conseguimos que el Ministerio suspendiera por espacio de dos años la resolución del expediente, lo que hizo que al transcurrir ese plazo el mismo deviniera en nulidad de pleno derecho, por lo que ya no hay expediente de deslinde alguno. Los intereses de Torreblanca, mejor que nosotros no los va a defender”.

 

Acusó al PSOE de no haber realizado trabajo de oposición, “ahora les ha entrado el interés por todo”, señalando que el número dos de la lista, Amadeo Fabregat, “ha faltado a 36 plenos durante la legislatura, lo que si tenemos en cuenta que se celebra un pleno mensual, equivaldría a tres años sin aparecer por el ayuntamiento”, por lo que le pidió que diera explicaciones a sus votantes.

 

Respecto a las propuestas socialistas, López aseguró que no serían capaces de explicar el 95% de las mismas, afirmando que la propuesta de rutas navegables la copiaron del PP, pero que la normativa no las permite, las UTES entre empresas locales se llevan haciendo desde legislaturas anteriores en las que ha gobernado el PP, “pero para grandes obras se precisa de una calificación por experiencia que desgraciadamente las pequeñas empresas no pueden tener”.

 

El número dos popular finalizó su intervención ironizando sobre el orden de la candidatura de Compromís, “¿por dónde empieza por el 1 o por el 13?”.

 

[Img #41491]Cerraba el acto el candidato a la alcaldía de Torreblanca por el PP, Juan Manuel Peraire,  quien comenzó acusando al resto de formaciones de falta de credibilidad, de engañar a la gente, poniendo como ejemplo de su gestión el haber logrado tener un ayuntamiento saneado económicamente, que rebaja impuestos “algo que no pueden decir muchos ayuntamientos”. Consideró que el ahorro obtenido, ante la imposibilidad de hacer inversiones por no poder eludir el control de la Ley de Estabilidad Presupuestaria “hemos preferido que ese dinero esté en el bolsillo de los vecinos, rebajando el IBI o quitando la tasa de recogida de basuras de este año”.

 

Criticó los “cuatro años perdidos en la tramitación del campo de golf por PSOE y BLOC” y acusó al PSOE de su falta de propuestas a lo largo de la legislatura, “porque si ellos consideran que Torreblanca está enferma, que está tan mal, eso no habrá pasado en los últimos quince días, ¿Por qué no presentaron propuestas o mociones durante la legislatura?”. Recuperó la añeja historia del polígono industrial perdido –que acabó en Vall d’Alba- y de cuya pérdida acusa a José María Pañella. Sobre la propuesta de realizar las aceras de una zona de la calle Progreso, Peraire aseguró que el PP ya ha anunciado que ejecutará esas obras con cargo a los próximos POYS, puesto que este año se decidió la remodelación de las pistas de padel de Torrenostra, acusando a PSOE y BLOC de haber quitado las aceras del proyecto de urbanización de Progreso para favorecer a unos particulares a cambio de asegurarse su voto.

 

A la candidata de Ciudadanos, Rosana Villanueva, Peraire le dijo que ella implantó “la moda de cobrar” y que le costaba hace quince años al ayuntamiento “entre sueldo y seguridad social” más dinero del que ahora cobra un concejal y que si accedió a ponerse un sueldo fue porque “Carlos Fabra nos llamó y nos dijo que teníamos que cobrar todos para no dejar en evidencia a nuestros compañeros”. En ese sentido, Peraire desafió al resto de formaciones políticas comprometiéndose a no cobrar en la próxima legislatura “si nadie más cobra”.

 

Al candidato de Gent Independent de Torreblanca, Ximo Laborda, le pidió que no diera lecciones y que sus críticas sobre el Programa Electoral del PP en 2011 son infundadas, por estar vinculada la ejecución del mismo a la realización del campo de golf, además de responsabilizarlo de las malas gestiones y la inoperancia del BLOC en el pasado, “ya que se definen asamblearios” por lo que les trasladó parte de la culpa, por considerar que la nueva candidatura no es nueva, sino que procede en su mayoría de militantes que han abandonado Compromís.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.