Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:21:56 horas

Jesús Vinuesa Roca. Músico y fotógrafo.
Miércoles, 07 de Marzo de 2012
Opinión

Somos la leche

[Img #4752]
Más de una vez he oído aquello de que “España es la leche”. Esta es una de tantas frases que cuando se oyen uno no hace caso, pero con el tiempo y otras circunstancias, hace que un día se encienda la luz y exclames ¿“Será verdad que somos la leche”?.
Un día de esta semana, y como hago de vez en cuando, fui a tomar un cortado en un céntrico bar de Torreblanca. Como suelo hacer, aprovecho y leo la prensa. Leí una noticia que me llamó la atención. Parece ser que los japoneses quieren fabricar un ascensor espacial. Subirá hasta 96.000 km. desde la tierra. Como de aquí a Finisterre, pero con la carretera alargada, claro. Albergará 30 personas y el viaje costará 20 días. El presu-puesto del citado proyectos ascenderá a 7.000 millones de euros. Una barbaridad
Cuando veo esas cifras me pierdo y no sé qué se podría hacer con ese dinero. Pero puedo decir que el AVE de Madrid-Albacete y el de Madrid Valladolid han costado esos 7.000 millones.
Pero sigo leyendo la prensa y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro revela que el déficit del año pasado es de 91,3 mil millones de euros. Con esta cifra lleno de AVEs el país. ¡Que barbaridad! También nos anuncian que el paro subirá este año 700.000 personas más. Que de momento hay que recortar y subir impuestos por un valor de 15 mil millones de euros. Que equivale a dos ascensores japoneses. ¡Una barbaridad! Bueno…dos barbaridades.
Otra noticia dice que serán necesarios 44 mil millones de euros para reducir el déficit y alcanzar la meta este año.
Y tantos despropósitos más como que aumentando las pensiones, el pasado mes de febrero se han ingresado menos euros que el año pasado. ¡Ya lo sé! Es un préstamo obligado que damos al gobierno por dos años.
Ensimismado con tantas y perniciosas noticias, no he movido el azúcar moreno de mi cortado y se me ha enfriado. Dando vueltas al cortado, pues al estar frio hay que moverlo más, pienso que, cómo hemos consentido llegar a esta situación. La calle está llena de manifestantes, de sindicalistas que no previeron esta realidad. De políticos del gobierno anterior que fueron los que provocaron estar como estamos. De banqueros protestando que no tienen dinero, pues lo dejaron de forma fácil. Y de tanta gente que cuando vivíamos en la abundancia no querían saber nada de manifestaciones y te contestaban sobre los políticos: “que se apañen, que a mí la política no me va”
Pues eso, así nos va.
En la riqueza es cuando realmente hay que manifestarse y controlar a los administradores de nuestros dineros, que son los políticos. Pues solamente se malgasta cuando se tiene, y ese malgasto hay que controlarlo desde la abundancia. Y si consentimos el malgasto y el despilfarro, que no sea desde la ignorancia, sino desde el conocimiento y la conciencia.
Pago 1,20 euros por el cortado y tomo el camino a casa. Cuando solo tomo café me cuesta 1 euros de la leche me cobran 20 céntimos. Y pienso ¿a cuanto me cobran la leche? Al llegar a casa calculo cuantos cortados hacen desde un litro de leche. Calculo que más o menos cada chorrito de leche son 10 CC., por lo tanto en un litro hay 100 chorritos. Como la leche que yo compro me cuesta a 70 céntimos, resulta que me cobran la leche a ¡¡70 euros!! ¡¡Un robo!!
Pero claro, ese precio no afecta a mi economía. Pues si me afectara protestaría o dejaría de tomarme el cortado. Pero lo pago desde el conocimiento y a plena conciencia de lo que hago.
¿Será este país tan caro como la leche? ¿Pagamos y consentimos barbaridades sin darnos cuenta? Porque si es así este país es la leche y nosotros también.


Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.