Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Viernes, 10 de Julio de 2015
Pleno Ordinario

Ciudadanos se opone en solitario a la celebración de la Festa de la llengua en Oropesa del Mar

Todos los grupos municipales, a excepción del partido de Albert Rivera, respaldaron la moción de Compromís.
Araceli de moya calificó este evento como un “acto independentista y de adoctrinamiento pancatalanista".

[Img #42564]El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró el jueves 9 de julio el primero de los plenos ordinarios de la presente legislatura. En el primer punto del orden del día se aprobaron las actas de sesiones plenarias anteriores con los votos de PP, Ciudadanos y Si se puede Oropesa del Mar, mientras que PSOE y Compromís votaron en contra.

 

En el segundo de los puntos del orden del día, el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por importe de 14.617 €, el concejal de Compromís, Josep Lluís Romero, solicitó de nuevo "que el equipo de gobierno defienda el punto o lo explique, si no, parece que lo haga yo y es ridículo".

 

Fernando Domínguez, portavoz del PSOE, destacó en su intervención que "son gastos sin dotación, han sido unos imprevistos que son necesarios; me llama la atención que ningún proveedor sea del pueblo".

 

El alcalde, Rafael Albert, explicó que se trata de cuatro facturas, dos de ellas en concepto de la reparación de una avería en el cuadro de suministro eléctrico de unas bombas de la red de aguas fecales, mientras que las otras dos tenían como concepto el suministro de libros para el Centro Integrado de Mayores del municipio.

 

El punto salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Compromís, mientras que Si se puede Oropesa del Mar votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

 

En otro orden de cosas, PP y Compromís aprobaron la Cuenta General del Ejercicio 2014, mientras que el PSOE votó en contra y tanto Si se puede Oropesa del Mar como Ciudadanos se abstuvieron en la votación, alegando que no tenían representación en la corporación en la pasada legislatura.

 

Festa per la llengua

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar presentó una moción para que el consistorio solicite a la organización “Col·lectius per la Llengua i la Cultura Castelló” la celebración de la “Festa per la llengua” en Oropesa del Mar. La portavoz de Compromís, Marta Rubio señaló en su intervención que se trata de “una fiesta participativa y social”, mientras que desde Si se puede Oropesa del Mar, su portavoz, Aránzazu Martínez, afirmó que “lo vemos bien, aunque no simpaticemos con los nacionalismos”.

 

En su intervención, la portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya dio lectura a un escrito, que incluía frases como "estamos a favor de potenciar el valenciano, pero no solo el valenciano si no la educación trilingue", "estos actos son independentistas y de adoctrinamiento pancatalanista", "se utiliza a los niños, en un acto tremendamente político" o "no es una fiesta es un adoctrinamiento". Las palabras de Araceli de Moya provocaron un pequeño rifirrafe verbal entre los asistentes al pleno.

 

Seguidamente tomó la palabra el portavoz del PSOE, Fernando Domínguez, que se mostró favorable a la aprobación de la moción de Compromís, considerando que “no nos parece tan peligroso”, en alusión a las palabras de la portavoz de Ciudadanos.

 

La concejala del Partido Popular, Mª Carmen Taulé, intervino para manifestar su apoyo a la propuesta de Compromís, señalando que “tan solo instamos a que se nos comuniquen los gastos para tenerlos previstos”, un extremo que reiteró posteriormente el alcalde, Rafael Albert.

 

La portavoz de Compromís cerró el debate defendiendo que “es una fiesta, es nuestro deber defender nuestra lengua y es un acto en el que participan todo tipo de colectivos”.

 

Todos los grupos municipales, a excepción hecha de Ciudadanos, aprobaron la moción de Compromís.

 

Finalmente se aprobó por unanimidad una segunda moción presentada por Compromís, en la que solicitaba al ayuntamiento instar al Consell municipal a completar el período de becas de comedor incluyendo los meses de junio y septiembre, pues hasta la fecha ha sido el propio consistorio el que se ha hecho cargo de la diferencia de dichas becas, de todas las familias del municipio que lo han solicitado.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.