Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Martes, 28 de Julio de 2015
Pleno Ordinario

El pleno de Torreblanca acaba en bronca al cuestionar desde el PP los sueldos del equipo de gobierno

José Antonio López (PP) planteó dudas sobre las percepciones que recibe el concejal socialista Amadeo Fabregat

[Img #43213]La tensión surgida tras las preguntas del concejal del PP José Antonio López al equipo de gobierno que preside la socialista Josefa Tena derivó al finalizar el pleno celebrado este lunes 27 de julio en una trifulca que involucró a concejales del gobierno y oposición, así como a público de ambos bandos, en la que tuvo que intervenir la Policía Municipal y funcionarios para evitar que la cosa llegara a mayores.

 

José Antonio López protagonizó un intenso punto de ruegos y preguntas, en el que puso en cuestión las reducciones en los sueldos de los miembros del equipo de gobierno que forman PSOE, Compromís y los dos concejales No Adscritos. López argumentó que “el pasado 2 de julio se celebró el pleno en el que se aprobó la modificación de bases y se establecían las nuevas asignaciones que debían cobrar los miembros del actual equipo de gobierno, teniendo en cuenta que se ha vendido a bombo y platillo que se han reducido un 15% sus retribuciones y que ello supondrá un ahorro para las arcas municipales que calculan ustedes de 22.000 euros que se destinarán a políticas sociales y así lo han reflejado algunos medios de comunicación en palabras de la alcaldesa. En nuestros cálculos es que el equipo de gobierno actual tiene un coste anual bruto de  124.643,37 euros y ello supone poco más de un 3% de ahorro respecto al equipo de gobierno anterior, me gustaría saber o que expliquen de dónde sacan las cantidades que anuncian que a nosotros no nos cuadran”.

 

La alcaldesa, Josefa Tena, no tardó en replicar que “le contestaré en el próximo plenario, y le traeré los números; y le diré que el equipo de gobierno nos hemos reducido un 15% sobre lo que ustedes cobraban cada uno”. Tena señaló que  “usted se basa en una cosa, todo esto que usted esta liando es porque somos un concejal más, lo único que pretende es confundir, y no lo consigue porque la realidad es que todos los sueldos se han bajado un 15% ni más ni menos, pero no se preocupe que el mes que viene traeré los números y se lo demostraré”.

 

Continuando el áspero debate, lleno de interrupciones, López  señalaba que “a mí me da igual lo que se bajen el sueldo, si al final el cómputo global del coste sigue siendo prácticamente el mismo, no vendan lo que no es”.

 

Tras el primer escarceo verbal, el portavoz del PP continuó con sus preguntas, planteándole a la alcaldesa “¿es cierto que el coste de su sueldo como alcaldesa para el pueblo de Torreblanca en cómputo anual es de 26.920 euros, que prorrateado en 12 meses es de 2.243 euros al mes?”.a lo que Josefa Tena respondió de nuevo que “ya le he dicho que en el próximo pleno le contestaré y que respecto al anterior alcalde cobraré un 15% menos. Le traeré todos los números, los míos y lo que usted cobraba”, “lo único que quiere es afear nuestra propuesta”.

 

No obstante, lejos de desistir en sus preguntas, López insistió en que “de lo que yo hablo es del cómputo global, del coste que tienen para lo ciudadanos, que es lo que interesa”, y añadió que “cuando haga las cuentas tal vez se sorprenda, y vea que tan solo se lo ha bajado un 8.23%”. El edil popular reviró apuntado hacia las percepciones de la alcaldesa como primera edil, diputada provincial y la pensión de jubilación que le corresponde como maestra jubilada “si su bajada de sueldo era dar ejemplo por la crisis económica que estamos pasando ¿podría explicar qué ejemplo da usted que va a percibir mensualmente de tres administraciones diferentes una suma total que rondará los 5.000 euros?”.

 

En vista de que el portavoz del PP dirigía las acusaciones a la persona de la alcaldesa, esta le reprochó lo que percibió durante su etapa como concejal del equipo de gobierno “Veo que usted personaliza, yo solo le tengo que dar explicaciones del sueldo que cobro del ayuntamiento, a mi me gustaría si vamos a personalizar, que usted cobraba el paro y del ayuntamiento”. A esta respuesta López replicó preguntando “¿acaso es ilegal?, yo tan solo le recrimino que debe dar ejemplo”, lo que llevó a la alcaldesa a preguntar a su vez “¿y lo mío, es ilegal? Yo no me hubiera metido en sus asuntos, aquí se debate de cosas del ayuntamiento, todo lo otro es personal mío. Me resulta muy desagradable que usted quiere entrar en un terreno que yo no quiero”, a lo que López quiso matizar que “las declaraciones de todos nosotros son públicas”.

 

José Antonio López dirigió seguidamente sus preguntas a la concejala Rosana Villanueva, a quien le quiso recordar sus palabras durante la campaña electoral en las que aseguraba que el ayuntamiento no se podía permitir el coste del equipo de gobierno y que la política debe ser un trabajo social. En base a esas declaraciones, López preguntó a Villanueva “¿Qué le parece el coste del equipo de gobierno?, ya que el ahorro es tan solo de un 3%, muy lejos de ese 15 o 25% de defendían”. La aludida respondió afirmando que “el sueldo se ha bajado un 15% el sueldo, si hay un concejal más no es un problema de lo que se dijo. La palabra se ha cumplido”.

 

En este punto del incómodo debate, tomó la palabra la alcaldesa, Josefa Tena, para preguntarle al portavoz del PP “Señor López ¿le puedo preguntar algo?, ¿cuando estaba en el ayuntamiento cobraba? Da la impresión de que usted no cobraba, y que solo hacia un bien social, es la impresión que da, por querer estar aquí hilando”, a lo que respondió afirmativamente el edil popular “si cobraba, 24.333 euros brutos más seguridad social, lo he dicho siempre”, pero matizó que “lo que no he hecho es vanagloriarme de bajadas o reducciones cuando en realidad es que es lo mismo”.

 

En su última pregunta, el concejal del PP, José Antonio López, cuestionó la legalidad de las percepciones económicas que recibe el concejal Amadeo Fabregat “en el último pleno el del 2 de julio al que he hecho referencia antes también se modificó la base 32 en virtud de la cual, se aprobó la dedicación exclusiva uno de los ediles, en este caso el de Amadeo Fabregat.  ¿Se ha dado de alta ya en la Seguridad Social al concejal?”.

 

La alcaldesa socialista respondió a López remitiéndolo a los servicios técnicos municipales “pues yo esta información, no se la quiero dar y es mejor que vaya al servicio de intervención y allí se le contestará. Esto es técnico, si tiene sus dudas pregunte. Usted sabe cuál es el mecanismo de contratación, y ahora parece que lo ve todo mal”.

 

Ante la respuesta de Josefa Tena, el concejal del PP explicó el sentido del buscapié que le planteaba la pregunta “presuntamente al dia siguiente del pleno de la aprobación de bases, el procedimiento es seguir los mismos procedimientos que una modificación de crédito (publicarse en el tablón y en el BOP). Así lo refleja el artículo 75 de la Ley de Bases. La exposición tiene un plazo de 15 días más 15 días de posibles alegaciones. Es por eso que tras un mes, y entonces, solo entonces, pueda ser válida la modificación para entrar en vigor. Cuando ya está en vigor es cuando se le puede dar de alta y empezar a percibir sueldo”.

 

El pleno de aprobación de las percepciones de los concejales, como señaló López, fue el día 2 de julio y la publicación en el BOP tuvo lugar el día 25 de julio.

 

El portavoz popular argumentó que “no entendemos como se puede haber producido, presuntamente, esta irregularidad; se supone que este tipo de actos deben están vigilados por los funcionarios de la administración”, a lo que añadió que hacer públicas estas sospechas de posibles irregularidades “es mi obligación, teniendo conocimiento de esto, eludir el tema seria estar incurriendo en una prevaricación”, por lo que solicitó que “es necesario que se actúe y se vea que se tiene que hacer y así se subsane el error y se actúe en consecuencia. En el caso de no cumplir los plazos y percibir un sueldo deberá devolverlo con intereses”.

 

Fue en el momento de levantarse la sesión cuando se inició una discusión entre los concejales de diferentes partidos, a la que se sumaron personas entre el público asistente, que de las palabras llegaron a las manos y obligaron a los efectivos de la Policía Municipal y funcionarios municipales presentes en la sesión plenaria a interceder entre las partes en conflicto para evitar que la situación saliera de control.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.