Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 21:38:45 horas

el7set
Jueves, 15 de Marzo de 2012
Pleno extraordinario

Torreblanca aprueba la firma de un convenio con el Consorcio de Residuos para poner en marcha el ecoparque

Se cede la gestión y explotación de las instalaciones construidas por el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó, en el pleno celebrado el pasado miércoles 14 de marzo, el convenio con el Consorcio de la Zona I del Plan Zonal de Residuos para la puesta en marcha del ecoparque de la localidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz Josefa Tena, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de las instalaciones del ecoparque y de la aplicación de políticas medioambientales, aunque criticó que el Equipo de Gobierno se hubiera gastado 360.000 euros en la construcción de las instalaciones, pese a que esta iba a ser construida por el consorcio con un coste de tan solo 43.321 euros. Tena calificó la obra de “faraónica” y señaló que la empresa adjudicataria de la gestión de la Zona I solo asumiría un coste equivalente al presupuesto inicial de 43.321 euros “tiramos 318.000 euros”, señaló.

En su intervención, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio López, argumentó que el PSOE había votado en varias ocasiones a favor de la construcción del ecoparque, como reconoció Tena, preguntando a los socialistas “¿Por qué no votaron en contra en ese momento?”, por lo que acusó al PSOE de despreocuparse por los temas municipales.
López matizó que el coste que asumirá la empresa según el convenio es de 53.600 euros, después de aplicar el IPC correspondiente, “no de 43.000 euros”, señalando que Tena hacía una lectura interesada del convenio y tan solo de manera parcial para criticar al gobierno municipal. El edil aclaró que inicialmente el rango de población (inferior a 5.000 habitantes) de Torreblanca le asignaba la construcción de un ecoparque de Tipo A, pero ante el incremento de población se amplió a uno de Tipo B Modificado.
También explicó el concejal que el convenio entre Ayuntamiento y Consorcio no refleja otras aportaciones económicas, que se incluyen en el ámbito de la Junta de Gobierno del Consorcio y que han sido notificadas vía registro de entrada, por lo que criticó a la portavoz socialista de no preocuparse de revisar el registro municipal y faltar a sus responsabilidades como concejal.
Según López, la Junta de Gobierno del Consorcio ha incrementado la compensación que recibirá el Ayuntamiento de Torreblanca con 122.144 euros, que se suman a los 53.600 euros que contempla el convenio, lo que supone un total de 175.744 euros. A esa cifra el edil le sumó los 14.000 euros anuales que recibió el consistorio el año pasado en concepto de ingresos fruto de la gestión del reciclaje de cartón, vidrio y envases ligeros. A ello el concejal popular le añadió los potenciales ingresos que se obtuvieran de la gestión de los residuos de construcción, que gestiona otra empresa también adjudicataria del Consorcio de Residuos.

Mejoras
En las mejoras que la adjudicataria del ecoparque aportará se encuentran la implantación de tarjetas para bonificar a los vecinos en función de la cantidad de materiales que recicle, una báscula para el ecoparque, el sistema informático para estas instalaciones, un ecoparque móvil que se ubicará previsiblemente en Torrenostra, la contratación de personal residente en Torreblanca para el ecoparque, y la subcontratación de empresas locales en las obras de mejora que se realicen en las instalaciones. También se instalarán 3 iglús, 4 contenedores de voluminosos, un punto limpio de recogida de pilas, fluorescentes, ropa, medicamentos, electrónicos, radiografías y otros materiales peligrosos.

Gobierno y oposición intercambiaron reproches, acusando los socialistas al ejecutivo local de ocultarles información y estos a la oposición de no enterarse.
El punto se aprobó con los votos favorables del Equipo de Gobierno y en contra del PSOE.

Facturas pendientes
En la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de facturas pertenecientes al ejercicio 2011, por un valor de 1.134,16 euros, para no ser incluidas en el Plan de Pagos del Gobierno de España.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.