Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 19:29:45 horas

el7set
Lunes, 29 de Febrero de 2016

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre no se adhiere al plan contra la pobreza energética de la Generalitat pero si tramitará las ayudas

El equipo de gobierno justifica su postura ante las dudas existentes en la tramitación y ya contempla 30.000 euros del presupuesto municipal a la ayuda directa a las familias en riesgo de exclusión social

[Img #48169]El lunes 29 de febrero el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha celebrado una sesión extraordinaria y urgente con el fin de tratar un único punto sobre la adhesión a los acuerdos de colaboración relativos a la pobreza energética.

 

Se trata de un punto que se dejó sobre la mesa en un pleno ordinario anterior, ya que durante el debate surgieron algunas dudas sobre la financiación y el procedimiento de las ayudas.

 

El debate lo inició el portavoz socialista, Joan Ronchera, explicando los temas tratados en una reunión que ofreció la Conselleria y la Federación de Municipios y Provincias con el fin de solventar las dudas existentes, “se han destinado cuatro millones de euros, en los cuales se podrán pagar recibos de luz y agua desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016 a las personas que más lo necesiten”.

 

Desde Compromis, Manel Salvador manifestó que  “ojalá no tuvieran que existir  este tipo de ayudas, pero gracias a estos planes es una manera de ayudar”.

 

La popular Alejandra Roca criticó “lamentamos las formas de actuar de la Generalitat, no se convoco al ayuntamiento a dicha reunión informativa; aun así asistimos”; añadiendo que “sigue sin aparecer por escrito que es la Conselleria la que se hará cargo del pago de las facturas y no se asegura que sea el ayuntamiento el que tenga que adelantar el dinero; del mismo modo que el programa informático no funciona bien, los criterios para otorgar las ayudas no están claros… es un plan caótico, con eso no se hacen experimentos” señaló.

 

Rochera por su parte aseguró “tenemos que adherirnos, es la primera vez que se lanzan estas ayudas; será un instrumento complementario para los servicios sociales”. “Creemos que esta todo claro, si no nos adherimos no constaremos, todo el tramite es telemático y el ayuntamiento no pagará ni un céntimo”.

 

Finalmente Alejandra Roca aseguró “no nos vamos a adherir, pero si tramitaremos las ayudas. La pobreza energética no es solo de octubre a marzo, si no todo el año. Este plan no atiende la realidad del municipio donde se atiende a todos los vecinos que lo requieren, a través de las ayudas contempladas en el Plan de Emergencia Social, dotado con 30.000 euros”; señalando que “a pesar de todo, tramitaremos las ayudas, dotaremos de más personal servicios sociales y ya se está instalando el programa informático”.

 

El consistorio enviará de forma inmediata una comunicación a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio informando de que pone a su disposición personal e instalaciones para tramitar las ayudas. A partir de mañana 1 de marzo, las familias que se encuentren en riesgo de exclusión social y cuenten con los condicionantes para ser beneficiarios, podrán solicitarlas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

El Alcalde, Francisco Juan Mars, ha insistido en “el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en políticas sociales, con el Plan de Emergencia Social, programas como el Menjar a casa, las ayudas a las familias a través del SEAFI o la próxima puesta en marcha de ayudas al pago del IBI para familias con todos sus miembros en situación de desempleo o rentas bajas”.  El Alcalde ha señalado que “apoyaremos siempre a los ciudadanos que más lo necesiten pero, en este caso, no estamos de acuerdo con que sea el Ayuntamiento quien adelante los pagos a las empresas suministradoras ya que debería ser la Generalitat Valenciana, que es quien ha firmado los acuerdos, la administración que debería hacerlo”.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.