Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Jueves, 28 de Abril de 2016
Inversiones

El PP de Oropesa del Mar obligado a negociar con Ciudadanos la aprobación de una modificación de crédito de 2.900.015 euros

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebra dos plenos el mismo día para aprobar el uso de remanente destinado a inversiones municipales

[Img #48866]El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, en una jornada maratoniana en la que se han celebrado hasta dos plenos extraordinarios, una modificación de créditos por importe de 2.900.015 euros con cargo al remanente, que ha salido adelante gracias al acuerdo in extremis entre Partido Popular y Ciudadanos, al atender los populares sus peticiones para ser incluidas en la modificación.

 

La crónica iniciaba con la primera convocatoria, que se celebraba a las 8:00 am, en la que se proponía para debate la aprobación de una modificación de 3.309.000 euros, a la que tanto Ciudadanos, Compromis, PSOE y Si se puede Oropesa se han opuesto, quedando el Partido Popular en solitario, lo que ha impedido que la propuesta saliera adelante por la situación de minoría que vive el gobierno municipal del PP.

 

La argumentación del ejecutivo local del PP giraba en torno a la necesidad de consignar partidas presupuestarias que quedaron fuera del presupuesto anual.

 

Por parte de la oposición política en el consistorio, desde el grupo municipal de Si se puede Oropesa, su portavoz, Arantxa Martínez manifestaba que "por fin se toca el remanente" respecto a las modificaciones relacionadas con empleo, matizando que "aunque sea poco, menos da una piedra".

 

Ciudadanos propuso la retirada de la compra de la carpa y que se dote completamente la partida para la ejecución de las obras de reparcelación del polígono industrial La Catalaneta. Si estos condicionantes se aceptaban, la portavoz Araceli de Moya anunciaba que su grupo votaría a favor de la modificación.

 

El concejal de Compromís, Josep Lluis Romero, mostró su disconformidad con varios puntos y en especial con la posibilidad de la compra de la carpa, por tener informes en contra "es un informe muy duro, hay gente en el juzgado por la mitad de esto" y por la partida destinada a fiestas, respecto a la que manifestó " aunque ha bajado es un disparate".

 

Desde el Grupo Socialista, Fernando Domínguez manifestó la postura de su partido explicando que "hay muchas cosas podemos estar de acuerdo, el mezclar varios temas es práctica habitual, sensatamente votaremos en contra".

 

En el debate, el alcalde popular, Rafael Albert, aseguró "es tan solo la posibilidad de comprarla, no haremos nada que tenga un informe en contra".

 

No obstante, la propuesta inicial del Partido Popular se vota en primera instancia y no sale adelante. Es allí mismo cuando Rafael Albert reacciona y pregunta a Ciudadanos sobre la posibilidad de obtener su apoyo a la modificación si esta incluye los cambios solicitados por Araceli de Moya, por lo que ante su respuesta favorable, el primer edil emplazaba a los concejales a un segundo pleno extraordinario y urgente a celebrarse a las 14:00 horas del mismo día.

 

Segundo pleno

En la segunda sesión plenaria celebrada este jueves 28 de abril a las 14:00 horas, tres de los cuatro grupos de la oposición mantenían sus discrepancias, pese a los cambios anunciados, sobre la propuesta del equipo de gobierno del PP. Tan solo Ciudadanos, al ver escuchadas sus peticiones, se mostraba favorable a apoyar la propuesta del PP.

 

Mientras Si se puede Oropesa anunciaba su abstención, al no haber podido someter la cuestión a su asamblea para tomar una decisión, Compromís mantenía sus discrepancias por el importe de la partida de fiestas y la falta de consenso con el resto de fuerzas políticas municipales.

 

Sin embargo, desde Ciudadanos mostraban su satisfacción por el acuerdo obtenido con el PP mientras anunciaban que “seguiremos trabajando para que al tema de la carpa se le de una solución”, llegando a criticar al resto de grupos políticos por no apoyar la propuesta, acusándolos de hipocresía y de “intentar sacar rédito político” en esta situación, al considerar que “la mayoría de partidas son para el día a día del ayuntamiento y eso no se puede parar”.

 

Los cambios introducidos a la modificación a petición de la portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, se definían en la consignación total de las obras que afectan a la urbanización de una manzana del polígono industrial de la Catalaneta, donde se contempla la construcción de un almacén municipal y otras naves. En la propuesta inicial se contemplaba la consignación del coste de las obras durante el presente ejercicio, que según estimación de los técnicos era de 327.000 euros. Al haber sido aceptada esta propuesta por el equipo de gobierno, la cantidad que se consigna asciende a 878.000 euros.

 

La segunda petición de Ciudadanos fue la retirada de la propuesta de compra de la carpa conocida como Palacio d’Or por importe de 960.000 euros. A pesar de que desde el ejecutivo local se reiteró que la aprobación no implicaba la compra inmediata de la infraestructura, ningún grupo municipal respaldó la propuesta, por lo que finalmente tuvo que ser retirada de la modificación para que esta pudiera salir adelante.

 

El alcalde de la localidad, Rafael Albert, matizó que la posible adquisición del Palacio d'Or, dotaría al Ayuntamiento de un espacio multiusos más grande para celebrar certámenes, competiciones y atraer nuevos eventos a la localidad. Albert aclaró que sobre ésta se redactaría un reglamento de uso para poder alquilarla a empresas privadas. Y añade, "pero, sobre todo, su compra estará vinculada a los informes favorables que se desprendan de la secretaría y de la intervención municipales, en caso de emitir informes desfavorables, nunca se adquirirá la carpa, porque no vamos a actuar fuera de la legalidad".

 

Tras la contrapropuesta y atendidas las peticiones de Ciudadanos, se ha llevado a cabo la votación, en la que votaron a favor PP y Ciudadanos, absteniéndose Si se puede Oropesa y votando en contra PSOE y Compromís.

 

Contenido de la modificación de crédito

Esta modificación sobre el remanente servirá para reforzar partidas como la referente a la pavimentación de calles, para la cual se han consignado 100.000 euros.

 

También se contempla la consignación de 50.000 euros para un plan de prevención de incendios, a propuesta de Ciudadanos, los 20.000 euros para ayudar a los emprendedores o los 15.000 euros para dotar de vestuarios para los surfistas en la playa de la Concha, cuando vengan a practicar deporte en invierno. Otros 21.000 euros irán destinados a la adquisición de duchas y 18.300 euros al acondicionamiento de playas para que sean accesibles a las personas con movilidad reducida.

 

La disposición de crédito extraordinario permitirá también consignar hasta un total de 23.000 euros para atender reparaciones y bombeos del sistema de aguas fecales, así como otros 15.000 euros para adquisición de nuevos sistemas de bombeo.

 

En el área de cultura se contemplan 138.000 euros para seguir con las excavaciones arqueológicas del castillo y otros 190.000 euros para la adecuación de la segunda planta del Museo de Oropesa del Mar. Un total de 83.000 euros han sido consignados para la rehabilitación del antiguo hospital, y de esta manera seguir ofreciendo atractivos turísticos durante las visitas al casco antiguo.

 

Se contemplan 40.000 euros para la adecuación a la normativa vigente de las instalaciones de juegos infantiles actualmente existentes en las plazas.

 

Otras de las partidas que entrañan más inversión son los 415.000 euros contemplados para las fiestas patronales; los 100.000 euros destinados a los talleres de empleo promovidos por el SERVEF; otros 100.000 euros para la promoción de eventos turísticos durante el verano  o los 95.000 euros contemplados para la construcción de una rotonda en la avenida Barcelona, cercana al Balneario de Marina d'Or, para mejorar los accesos y salidas del tráfico rodado.

 

En materia deportiva, se han consignado 80.000 euros para la adecuación de un carril bici entre el final de la vía verde y el campo de fútbol municipal; otros 60.000 euros para adecuar una parcela delante del instituto y trasladar allí el campo de fútbol auxiliar que actualmente se ubica dentro de las instalaciones del campo de fútbol municipal, donde entrenan los equipos del Oropesa CF. Este traslado permitiría libertad de acceso a los usuarios, ya que ahora se rigen por el horario del resto e instalaciones deportivas. Y también se han contemplado, entre otras partidas, 15.000 euros para la adquisición de porterías en la urbanización El Balcó.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.