Arca Ibérica comparece ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para oponerse a los proyectos de fraking en Castellón
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a examinar en su sesión de 13 de julio de 2016 la petición número 0157/2013 , presentada por la Asociación Nacional ARCA IBÉRICA, en relación a los proyectos de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en el norte de la provincia de Castellón, denominados “Arquímedes” “Pitágoras” y “Aristóteles” , impulsados en la actualidad por la sociedad mercantil SAMCA con sede en Zaragoza .
La citada sociedad, acogiéndose a la Ley 8/2015, de 21 de mayo, de Hidrocarburos, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, ha presentado ante la Consellería de Energía e Industria de la Generalitat Valenciana una “MODIFICACIÓN 2015” a los proyectos “Arquímedes” ,”Piágoras” y “Aristóteles” esta vez mediante técnica convencional, es decir, sin utilizar como método de exploración y extractivo la fractura hidráulica, con la pretensión de buscar el hidrocarburo en la zona triásica del mismo subsuelo del Maestrat, más profunda que la Jurásica proyectada en el proyecto de fractura hidráulica, por cuanto que contempla atravesar el acuífero del Maestrat con el evidente riesgo de contaminación que también estaba presente en la técnica del fráking.
En la Modificación 2015 persisten las mismas deficiencias medioambientales, no subsanadas, de las que adolecía la documentación técnica aportada en la solicitud inicial de emplear la fractura hidráulica, aunque esta vez, con el propósito de limitar el interés exploratorio en las zonas de Bobalar y Salzadella donde existen dos pozos que fueron cerrados en los años 70 por insuficiencia de recurso rentable.
Entre la documentación técnica subsanado deficiencias medioambientales presentada en fecha 5 de noviembre de 2015 destaca por su singularidad el “mapa de interés exploratorio”
Como puede observarse el mapa no contiene ninguna leyenda ni aclaración de lo que en él se representa. No se da tampoco ninguna explicación de índole geológica o técnica que justifique la elección de esas zonas. Puede adivinarse que ambas zonas se corresponden con áreas que fueron objeto de intensas investigaciones de hidrocarburos en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado: la zona occidental, en torno a los pozos de investigación ‘Bobalar 1’ y ‘Bobalar 2’, y la oriental centrada en el pozo ‘Maestrazgo’. En el entorno de ambos existen, además, múltiples líneas sísmicas cuyo trazado se muestra en el mapa (aunque sin hacerlo explícito en la leyenda).
La Asociación Nacional Arca Ibérica considera que la propuesta “Modificación 2015” sigue representando un impacto agresivamente negativo en los ámbitos de actuación elegidos, sin dejar de ser una reiteración de las anteriores pretensiones carentes de rigor ya confirmadas en los proyectos presentados en 2012, cuya ejecución supone la puesta en peligro del acuífero del Maestrat.
La “Modificación 2015” incurre según Arca Ibérica en numerosas y graves deficiencias, que podemos resumir en las siguientes:
- Interpreta que, para la primera fase de investigación, la legislación no obliga a hacer Estudio de Impacto Ambiental (contradiciendo flagrantemente el criterio de la Dirección General de Evaluación Ambiental, desconociendo la Ley Estatal 9/2006 y la Directiva 85/337 CEE de evaluación de Impacto Ambiental en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE sobre repercusiones en el ser humano, la fauna y la flora, el suelo, el agua, el aire etc… y la Directiva Marco Agua….).
- Interpreta que, para la primera fase de investigación, la legislación no obliga a hacer EIA (contradiciendo flagrantemente el criterio de la Dirección General de Evaluación Ambiental, desconociendo la Ley Estatal 9/2006 y la Directiva 85/337 CEE de evaluación de Impacto Ambiental en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE sobre repercusiones en el ser humano, la fauna y la flora, el suelo, el agua, el aire etc… y la Directiva Marco Agua….).
- Prevé que usará las vías de acceso ya existentes para ejecutar las líneas sísmicas, lo que contradice su propia documentación en la que contempla la necesidad de salirse de ellas cuando la línea sísmica prevista se aleje demasiado (p. 7 del documento Descripción de los métodos de investigación a emplear),
- Guarda silencio en relación con la presencia de áreas protegidas pertenecientes a la red Natura 2000, lo que demuestra que éstas han sido completamente obviadas en la solicitud,
- Omite cualquier alusión a la necesidad de prevenir, a partir de una definición previa de los puntos de detonación y el tipo de fuente sísmica, la posible afección de las vibraciones a edificaciones próximas o a bienes del patrimonio cultural.
- Desoye, además, el peligro de la estimulación sísmica , estando muy reciente en la memoria colectiva de los habitantes de la provincia de Castellón los más de 500 seísmos provocados frente sus costas por la actividad de inyección de gas realizada en el entorno de la conocida como Plataforma Castor.
El Maestrat y Els Ports cuentan con un patrimonio paisajístico, geológico, botánico, histórico, artístico y etnológico muy valioso. Es un área donde los valores naturales del medio se han conservado de forma admirable, y donde los usos históricos del mismo por el ser humano han sido extremadamente respetuosos. La tierra del Maestrat y Els Ports atesora activos que van mucho más allá de los recursos materiales del suelo o el subsuelo. De unas décadas a esta parte, el desarrollo del turismo rural, el ecoturismo, el geoturismo, el turismo cultural en sentido amplio, demuestra que es posible un ‘uso sostenible’ del paisaje y del territorio que puede contribuir a su desarrollo económico tanto como los aprovechamientos tradicionales, y cómo unos y otros serán siempre más sostenibles y de más largo recorrido que cualquier proyecto basado en la depredación de los recursos naturales.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a examinar en su sesión de 13 de julio de 2016 la petición número 0157/2013 , presentada por la Asociación Nacional ARCA IBÉRICA, en relación a los proyectos de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en el norte de la provincia de Castellón, denominados “Arquímedes” “Pitágoras” y “Aristóteles” , impulsados en la actualidad por la sociedad mercantil SAMCA con sede en Zaragoza .
La citada sociedad, acogiéndose a la Ley 8/2015, de 21 de mayo, de Hidrocarburos, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, ha presentado ante la Consellería de Energía e Industria de la Generalitat Valenciana una “MODIFICACIÓN 2015” a los proyectos “Arquímedes” ,”Piágoras” y “Aristóteles” esta vez mediante técnica convencional, es decir, sin utilizar como método de exploración y extractivo la fractura hidráulica, con la pretensión de buscar el hidrocarburo en la zona triásica del mismo subsuelo del Maestrat, más profunda que la Jurásica proyectada en el proyecto de fractura hidráulica, por cuanto que contempla atravesar el acuífero del Maestrat con el evidente riesgo de contaminación que también estaba presente en la técnica del fráking.
En la Modificación 2015 persisten las mismas deficiencias medioambientales, no subsanadas, de las que adolecía la documentación técnica aportada en la solicitud inicial de emplear la fractura hidráulica, aunque esta vez, con el propósito de limitar el interés exploratorio en las zonas de Bobalar y Salzadella donde existen dos pozos que fueron cerrados en los años 70 por insuficiencia de recurso rentable.
Entre la documentación técnica subsanado deficiencias medioambientales presentada en fecha 5 de noviembre de 2015 destaca por su singularidad el “mapa de interés exploratorio”
Como puede observarse el mapa no contiene ninguna leyenda ni aclaración de lo que en él se representa. No se da tampoco ninguna explicación de índole geológica o técnica que justifique la elección de esas zonas. Puede adivinarse que ambas zonas se corresponden con áreas que fueron objeto de intensas investigaciones de hidrocarburos en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado: la zona occidental, en torno a los pozos de investigación ‘Bobalar 1’ y ‘Bobalar 2’, y la oriental centrada en el pozo ‘Maestrazgo’. En el entorno de ambos existen, además, múltiples líneas sísmicas cuyo trazado se muestra en el mapa (aunque sin hacerlo explícito en la leyenda).
La Asociación Nacional Arca Ibérica considera que la propuesta “Modificación 2015” sigue representando un impacto agresivamente negativo en los ámbitos de actuación elegidos, sin dejar de ser una reiteración de las anteriores pretensiones carentes de rigor ya confirmadas en los proyectos presentados en 2012, cuya ejecución supone la puesta en peligro del acuífero del Maestrat.
La “Modificación 2015” incurre según Arca Ibérica en numerosas y graves deficiencias, que podemos resumir en las siguientes:
- Interpreta que, para la primera fase de investigación, la legislación no obliga a hacer Estudio de Impacto Ambiental (contradiciendo flagrantemente el criterio de la Dirección General de Evaluación Ambiental, desconociendo la Ley Estatal 9/2006 y la Directiva 85/337 CEE de evaluación de Impacto Ambiental en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE sobre repercusiones en el ser humano, la fauna y la flora, el suelo, el agua, el aire etc… y la Directiva Marco Agua….).
- Interpreta que, para la primera fase de investigación, la legislación no obliga a hacer EIA (contradiciendo flagrantemente el criterio de la Dirección General de Evaluación Ambiental, desconociendo la Ley Estatal 9/2006 y la Directiva 85/337 CEE de evaluación de Impacto Ambiental en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE sobre repercusiones en el ser humano, la fauna y la flora, el suelo, el agua, el aire etc… y la Directiva Marco Agua….).
- Prevé que usará las vías de acceso ya existentes para ejecutar las líneas sísmicas, lo que contradice su propia documentación en la que contempla la necesidad de salirse de ellas cuando la línea sísmica prevista se aleje demasiado (p. 7 del documento Descripción de los métodos de investigación a emplear),
- Guarda silencio en relación con la presencia de áreas protegidas pertenecientes a la red Natura 2000, lo que demuestra que éstas han sido completamente obviadas en la solicitud,
- Omite cualquier alusión a la necesidad de prevenir, a partir de una definición previa de los puntos de detonación y el tipo de fuente sísmica, la posible afección de las vibraciones a edificaciones próximas o a bienes del patrimonio cultural.
- Desoye, además, el peligro de la estimulación sísmica , estando muy reciente en la memoria colectiva de los habitantes de la provincia de Castellón los más de 500 seísmos provocados frente sus costas por la actividad de inyección de gas realizada en el entorno de la conocida como Plataforma Castor.
El Maestrat y Els Ports cuentan con un patrimonio paisajístico, geológico, botánico, histórico, artístico y etnológico muy valioso. Es un área donde los valores naturales del medio se han conservado de forma admirable, y donde los usos históricos del mismo por el ser humano han sido extremadamente respetuosos. La tierra del Maestrat y Els Ports atesora activos que van mucho más allá de los recursos materiales del suelo o el subsuelo. De unas décadas a esta parte, el desarrollo del turismo rural, el ecoturismo, el geoturismo, el turismo cultural en sentido amplio, demuestra que es posible un ‘uso sostenible’ del paisaje y del territorio que puede contribuir a su desarrollo económico tanto como los aprovechamientos tradicionales, y cómo unos y otros serán siempre más sostenibles y de más largo recorrido que cualquier proyecto basado en la depredación de los recursos naturales.
















