Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 22:22:15 horas

el7set
Jueves, 29 de Marzo de 2012
Pleno ordinario

Alcalá de Xivert aprueba la liquidación del presupuesto de 2011 con un millón de euros de remanente

[Img #5430]

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert celebró un pleno ordinario muy extenso en puntos, cuyos principales aspectos fueron la liquidación del presupuesto de 2011, los acuerdos alcanzados entre PP y BLOC para sacar adelante mociones y el estreno como portavoz del PSOE de Carlos Miralles.
El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2011 obteniéndose un remanente positivo de un millón de euros, los cuales serán destinados a gastos generales e inversiones.
El alcalde, Francisco Juan Mars, destaca el hecho de que estos resultados de las cuentas municipales del año pasado son “el resultado de nuestra labor, dada la situación económica a la que nos enfrentamos”, por lo que realiza “una valoración positiva”. El primer edil añade que “los vecinos deben estar orgullosos porque la gestión económica que estamos llevando ha sido seria y responsable”.
Ejemplo de esa gestión, según el Equipo de Gobierno, es el hecho de que en el actual presupuesto todas las inversiones se financian mediante recursos propios, sin préstamos y no se computan en ese concepto las financiadas mediante subvenciones de otras administraciones.
Otro hecho destacable, a juicio del ejecutivo local, es que no se tenga la necesidad de acogerse al Plan de Pagos a Proveedores instaurado por el gobierno de España. La relación de facturas pendientes asciende a 11.000 euros, lo que supone el 0,12% del presupuesto. Todas las facturas pendientes de pago del 2011 se aprueban en pleno “y ya no se deberá nada”. Estas facturas han tenido que pasar por pleno porque no se registraron dentro del plazo establecido.

De las inversiones para 2012, el Equipo de Gobierno destaca el plan de inversiones para fomentar el empleo en empresas locales. De estos proyectos, el alcalde de Alcalà de Xivert enumera los que ya se encuentran en periodo de resolución para su adjudicación. Estos proyectos son la mejora del entorno de la iglesia, adecuación de la piscina y vestuarios, mejora del entorno del calvario y la remodelación del parque infantil. En ese orden de cosas, el viernes 30 de marzo finaliza el plazo para presentar las ofertas económicas por parte de las empresas constructoras de las nuevas oficinas municipales de Alcossebre.

Zona azul
El precio del aparcamiento en la zona azul se actualiza con la subida del IPC, tal como se contempla en el contrato con la concesionaria, aunque las franjas de tiempo entre 30 minutos y 60 minutos, que son los más utilizados por los usuarios, no van a varias en su coste.

El pleno aprobó por unanimidad la resolución de la recusación planteada contra el alcalde, Francisco Juan Mars, en relación al expediente de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, así como en el punto siguiente, sobre la resolución de las alegaciones presentadas a la modificación de la Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, aprobándose este segundo punto con los votos de PP y BLOC, absteniéndose el PSOE. El alcalde se ausentó en ambos puntos.
Por unanimidad se aprobó el expediente para la cesión definitiva de bienes a favor de la Consellería de Sanidad, en relación con la construcción de las instalaciones del Centro de Salud de la localidad.

Colectores de la depuradora
Por unanimidad se aprobó provisionalmente el Plan Especial de Colectores del Sistema de Saneamiento hacia la nueva EDAR.
El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha recibido el informe de Impacto Ambiental de los colectores desde la rotonda del Tossalet hasta la nueva depuradora. Tras la celebración del pleno se enviará el informe correspondiente a la Consellería de Infraestructuras para que en breve se reanuden las obras.

Mociones de los grupos
Dos mociones del grupo municipal del BLOC Compromis salieron adelante por unanimidad, una relacionada con la solicitud de trenes de cercanías y otra para oponerse al acuerdo agrícola entra la Unión Europea y Marruecos.
Se rechazaron dos mociones del PSOE, una para solicitar a la Diputación la inclusión del municipio en los POYS y otra para reclamar al Consell la deuda pendiente de cobro a fecha de hoy.
Una moción sobre la misma cuestión pero con modificaciones fue aprobada a propuesta del PP, con los votos de PP y BLOC.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.