Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 20:23:44 horas

el7set
Lunes, 31 de Octubre de 2016

Javi Lozano se impone en los 100 KM Villa de Madrid

[Img #52823]El ultrafondista Javi Lozano hizo buenos los pronósticos y fue el ganador de los 100 kms Villa de Madrid que este domingo celebraban su treinta edición.

 
Con una competición mermada de aspirantes ante la proximidad del Mundial de 100 kms que se celebrará en Los Alcáceres, Murcia, en apenas cuatro semanas y que alejó de la prueba madrileña a algunos de los mejores ultras españoles, el atleta xivertense tuvo al principio de la prueba la dura competencia del atleta irlandés Edie Gallen, que al igual de Lozano también había estado la semana pasada en el Europeo de 24 horas en Albi, Francia. 
 
Gallen encabezó la carrera hasta pasado el kilómetro 50 en donde el irlandés que la semana pasada había completado 225 kms en Albi se paró y se retiró de la prueba dejando libre el camino para un Lozano que dominó de forma absoluta la carrera madrileña doblando hasta en dos ocasiones al segundo clasificado al que endosó una diferencia de casi dos horas en meta.
 
El atleta de Alcalá lograba así su primera victoria en Madrid, prueba que lo había visto llegar dos veces en segunda posición y una vez en tercer lugar. Lozano finalizó la carrera en 8h59m27sg, lejos de su mejor tiempo en Madrid de 7h49m40sg que data del año 2008.
 
"La verdad es que es un honor ganar aquí, porque es una carrera que me lo ha dado todo. Aquí en 2009 fui tercero, detrás del polaco Janicki, que era dos veces campeón de Europa y del brasileño Valmir Nunes que había sido campeón del mundo. Todavía recuerdo al seleccionador de fondo Landa diciéndome al final de la prueba que me iban a llevar al Mundial de Bélgica."
 
[Img #52824]"Me ha faltado competencia para correr más deprisa, al final me he cuidado mucho en la bajadas y he regalado mucho en las subidas porque hay que mimar el cuerpo y no gastarse de más si no es necesario. Quedan todavía citas importantes a lo largo de esta casi interminable temporada. No tenía pensado acudir al mundial de 100 kilómetros, porque el seleccionador Pepe Ríos no me había convocado, pero ya me han dicho que cuentan conmigo porque también va a ser mundial y europeo de veteranos a parte del absoluto y quieren que vaya, he dicho que lo voy a pensar, porque llevo mucha tralla, pero ponerse la camiseta de la selección siempre es algo tan bonito que casi seguro que estaré en la salida del mundial."
 
"La prueba madrileña ha tenido momentos muy emotivos para mí, ya que la falta de competencia me ha hecho verla con otra mirada y he visto cosas que normalmente se te escapan si estas muy metido en carrera. Al principio, la salida se ha demorado por algún problema técnico con la policía, el circuito era distinto a otros años y ha habido comprensión por parte de todos. Allí en la salida a las siete de la mañana y todavía de noche he observado la presencia entre los escasos espectadores de Poli Díaz, el que fuera grandísimo del boxeo español y uno de los deportistas a los que más he admirado. La tardanza en la salida me ha permitido hablar con El Potro de Vallecas, un hombre que fue ocho veces campeón de Europa y que optó al título mundial en un combate que vió todo el país y que le hubiera llevado al cinturón mundial de los pesos wélter de no haber tenido la mala suerte de que al de Vallecas le tocó uno de los mejores de todos los tiempos, el norteamericano Pernell Whitaker, un deportista sublime, campeón olímpico y campeón del mundo en cuatro pesos distintos y que además boxeaba en casa". 
 
"Poli aguantó los doce asaltos de un combate que le hubiera llevado a la gloria de haber podido alcanzar en alguna ocasión al púgil norteamericano, pero aquella noche Díaz no dio más que al aire de aquel pabellón de Virginia , y el americano ganó a los puntos. Poli, pasó de llenar el Palacio de los deportes de Madrid a alquilar tiendas para los yonquis de las Barranquillas. Hoy me ha impresionado su aspecto deteriorado con pocos dientes en la boca, pero eso no quita para reconocer que el madrileño fue uno de los mejores deportistas españoles de los años noventa".
 
"Luego en carrera me ha dado tiempo a cambiarme de zapatillas y a tomarme los avituallamientos con más tranquilidad de lo normal. En carrera he ingerido 4 litros de powerade, otros cuatro de agua, medio kilo de compota de manzana y tres huevos duros de gallina".
 
"A mitad de prueba me he notado una rozadura y me he parado para que la Samu me diera vaselina, me han dado otra cosa y una vez administrado el producto por vía tópica sobre mi piel se me ha ocurrido preguntarle al facultativo si la pomada tenía cortisona pues tenía que pasar control antidopaje, me ha dicho que llevaba algo que no sabía si era un derivado y con esa historia me he pasado varias vueltas pensando qué estupidez había hecho, aunque al final de carrera no me ha tocado pasar control".
 
"Aunque lo más surrealista ha sido el cruce de la carrera con una manifestación de unos jóvenes que gritaban, "Cristo si, Halloween no!". También era extraño que la mayoría de los espectadores accidentales de la carrera fueran hispanoamericanos, que en cantidades poblaban las calles este domingo y que animaban al paso de los atletas dando a veces la sensación de estar corriendo en lugares más lejanos como Quito o Lima en vez de en Madrid".
 
Con la mirada puesta a final de año en las 24 horas de Barcelona y con la parada en menos de un mes en el Mundial de 100 kms de Los Alcáceres, Lozano retomará los entrenamientos esta misma semana.
[Img #52825]
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.