Vall d'Alba
Vall d’Alba aprueba recibir del Gobierno 390.000 € para pagar a los proveedores y pone en marcha un plan de eficiencia que permitirá ahorrar más de 60.000 €
La buena gestión del equipo de gobierno municipal que preside Francisco Martínez logra que las cuentas del consistorio se cierren en el ejercicio 2011 con un superávit de 22.862 euros
![[Img #5460]](upload/img/periodico/img_5460.jpg)
El pleno del Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado hoy viernes, 30 de marzo la solicitud formal al Gobierno de España de una línea de 390.000 euros con el fin de pagar las facturas de proveedores pendientes a 31 de diciembre del 2011. Este ha sido uno de los puntos que ha estudiado en plenario la corporación municipal, en una sesión en la que también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del pasado año 2011, y que se cerró con un superávit de 22.862 euros, gracias a la política de ahorro y de eficiencia en la gestión municipal.
El alcalde Francisco Martínez ha anunciado que el consistorio ya ha remitido al Ministerio de Hacienda la relación de certificaciones de obligaciones pendientes de pago, una relación de facturas que asciende a 390.000 euros. Martínez matiza que esta decisión se toma “para cumplir con nuestros compromisos con las empresas y proveedores de servicios municipales, a los que todavía no hemos podido pagar porque otras administraciones públicas nos adeudan 675.000 euros, lo que genera tensiones de liquidez en nuestra tesorería”. De hecho, Francisco Martínez subraya que todas las facturas relacionadas están reconocidas y recogidas en los presupuestos municipales de este 2012, por lo que su pago ya estaba contemplado.
Así pues, el primer edil valldalbense incide en que “la solución adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy nos va a permitir atender esos compromisos, sin que ello repercuta negativamente ni en nuestras cuentas ni tampoco en los ciudadanos, ya que cuando a lo largo de este año recibamos los fondos de esas administraciones que ahora nos adeudan, nuestro balance continuará siendo positivo, puesto que los ingresos serán muy superiores a los gastos”. Asimismo, insiste en que, “cuando se ingrese el importe que ahora tenemos pendiente, esa deuda desaparecerá, existiendo un remanente de otros casi 300.000 euros”.
Precisamente, otro de los puntos del pleno de ayer fue la aprobación de la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al pasado ejercicio, y que se cerraron con un superávit de 22.862 euros, un dinero que el Ayuntamiento dejará en caja para atender las necesidades que se vayan presentando.
PLAN DE AHORRO DE MÁS DE 60.000 EUROS
El Ayuntamiento de Vall d’Alba también anuncia que ya tiene listas las medidas que va a poner en marcha para cumplir con los requisitos que fija el Ejecutivo central para recibir la financiación extraordinaria.
De un lado, en el apartado de ingresos, el consistorio se compromete a actuar en el apartado de los ingresos, asumiendo una actualización del IBI urbano por debajo del IPC en el año 2014, además de poner en marcha medidas que fomenten la mejora de la gestión tributaria municipal y la realización de inspecciones para garantizar el cumplimiento general de las obligaciones fiscales por parte de todos los vecinos.
Del lado del ahorro y contención del gasto, el Ayuntamiento va a ahorrar “más de 60.000 euros” gracias a la integración municipal en la Central de Compras de la Diputación en servicios como la factura de la luz, el servicio de ambulancias, la telefonía y los seguros de los festejos taurinos. “De esta manera, vamos a dar cumplimiento con las obligaciones que impone el Gobierno sin que ello implique un repercusión tributaria en los ciudadanos”, incide Francisco Martínez, “solo con una mejora de la gestión y el ahorro”.
OTROS ACUERDOS
El pleno municipal de hoy celebrado en Vall d’Alba también ha adoptado otros acuerdos, como la aprobación del primer plan territorial de emergencias, el primero de estas características en el municipio, y que abarca no solo el núcleo de Vall d’Alba, sino también todas sus pedanías: Montalba, la Barona, Pla de l’Arc, la Pelejana, la Pelejaneta, Mas de Roures… El documento ha sido elaborado por los técnicos de la Conselleria de Gobernación y en él se establecen los protocolos a seguir ante hipotéticas situaciones excepcionales de peligro, reflejando los servicios, las infraestructuras y las vías de evacuación de los ciudadanos, tanto por tierra como por aire –Vall d’Alba cuenta con una base de helipuerto--.
El Ayuntamiento remitirá ahora a la Conselleria una certificación del acuerdo, para su homologación definitiva en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.
Por último, el consistorio ha aprobado una ordenanza de contribución especial cuya misión es permitir un mayor control de los vertidos industriales en la red de saneamiento municipal. Para ello, se va a desarrollar un proyecto que permitirá construir 71 arquetas, una por cada empresa del Polígono Industrial, que posibilitará realizar un registro de salida de todas las acometidas de aguas residuales industriales que se vierten a la red general.
“La resolución tiene fines puramente medioambientales, de prevención y de control, ya que de esta manera, ante cualquier hipotético incumplimiento de la normativa por alguna de las empresas, este sistema de arquetas nos daría inmediatamente la información de la compañía responsable”, subraya Francisco Martínez. De este modo, “también garantizamos que toda el agua residual que llega a la depuradora cumple con la legislación y, por tanto, los lodos pueden ser aprovechados para fines agrícolas”, concluye.
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El pleno del Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado hoy viernes, 30 de marzo la solicitud formal al Gobierno de España de una línea de 390.000 euros con el fin de pagar las facturas de proveedores pendientes a 31 de diciembre del 2011. Este ha sido uno de los puntos que ha estudiado en plenario la corporación municipal, en una sesión en la que también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del pasado año 2011, y que se cerró con un superávit de 22.862 euros, gracias a la política de ahorro y de eficiencia en la gestión municipal.
El alcalde Francisco Martínez ha anunciado que el consistorio ya ha remitido al Ministerio de Hacienda la relación de certificaciones de obligaciones pendientes de pago, una relación de facturas que asciende a 390.000 euros. Martínez matiza que esta decisión se toma “para cumplir con nuestros compromisos con las empresas y proveedores de servicios municipales, a los que todavía no hemos podido pagar porque otras administraciones públicas nos adeudan 675.000 euros, lo que genera tensiones de liquidez en nuestra tesorería”. De hecho, Francisco Martínez subraya que todas las facturas relacionadas están reconocidas y recogidas en los presupuestos municipales de este 2012, por lo que su pago ya estaba contemplado.
Así pues, el primer edil valldalbense incide en que “la solución adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy nos va a permitir atender esos compromisos, sin que ello repercuta negativamente ni en nuestras cuentas ni tampoco en los ciudadanos, ya que cuando a lo largo de este año recibamos los fondos de esas administraciones que ahora nos adeudan, nuestro balance continuará siendo positivo, puesto que los ingresos serán muy superiores a los gastos”. Asimismo, insiste en que, “cuando se ingrese el importe que ahora tenemos pendiente, esa deuda desaparecerá, existiendo un remanente de otros casi 300.000 euros”.
Precisamente, otro de los puntos del pleno de ayer fue la aprobación de la liquidación de las cuentas municipales correspondientes al pasado ejercicio, y que se cerraron con un superávit de 22.862 euros, un dinero que el Ayuntamiento dejará en caja para atender las necesidades que se vayan presentando.
PLAN DE AHORRO DE MÁS DE 60.000 EUROS
El Ayuntamiento de Vall d’Alba también anuncia que ya tiene listas las medidas que va a poner en marcha para cumplir con los requisitos que fija el Ejecutivo central para recibir la financiación extraordinaria.
De un lado, en el apartado de ingresos, el consistorio se compromete a actuar en el apartado de los ingresos, asumiendo una actualización del IBI urbano por debajo del IPC en el año 2014, además de poner en marcha medidas que fomenten la mejora de la gestión tributaria municipal y la realización de inspecciones para garantizar el cumplimiento general de las obligaciones fiscales por parte de todos los vecinos.
Del lado del ahorro y contención del gasto, el Ayuntamiento va a ahorrar “más de 60.000 euros” gracias a la integración municipal en la Central de Compras de la Diputación en servicios como la factura de la luz, el servicio de ambulancias, la telefonía y los seguros de los festejos taurinos. “De esta manera, vamos a dar cumplimiento con las obligaciones que impone el Gobierno sin que ello implique un repercusión tributaria en los ciudadanos”, incide Francisco Martínez, “solo con una mejora de la gestión y el ahorro”.
OTROS ACUERDOS
El pleno municipal de hoy celebrado en Vall d’Alba también ha adoptado otros acuerdos, como la aprobación del primer plan territorial de emergencias, el primero de estas características en el municipio, y que abarca no solo el núcleo de Vall d’Alba, sino también todas sus pedanías: Montalba, la Barona, Pla de l’Arc, la Pelejana, la Pelejaneta, Mas de Roures… El documento ha sido elaborado por los técnicos de la Conselleria de Gobernación y en él se establecen los protocolos a seguir ante hipotéticas situaciones excepcionales de peligro, reflejando los servicios, las infraestructuras y las vías de evacuación de los ciudadanos, tanto por tierra como por aire –Vall d’Alba cuenta con una base de helipuerto--.
El Ayuntamiento remitirá ahora a la Conselleria una certificación del acuerdo, para su homologación definitiva en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.
Por último, el consistorio ha aprobado una ordenanza de contribución especial cuya misión es permitir un mayor control de los vertidos industriales en la red de saneamiento municipal. Para ello, se va a desarrollar un proyecto que permitirá construir 71 arquetas, una por cada empresa del Polígono Industrial, que posibilitará realizar un registro de salida de todas las acometidas de aguas residuales industriales que se vierten a la red general.
“La resolución tiene fines puramente medioambientales, de prevención y de control, ya que de esta manera, ante cualquier hipotético incumplimiento de la normativa por alguna de las empresas, este sistema de arquetas nos daría inmediatamente la información de la compañía responsable”, subraya Francisco Martínez. De este modo, “también garantizamos que toda el agua residual que llega a la depuradora cumple con la legislación y, por tanto, los lodos pueden ser aprovechados para fines agrícolas”, concluye.








