Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:40:46 horas

el7set
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Compromís lamenta que el PP y el ministro propongan de nuevo que “si el Maestrat quiere cercanías los paguemos”

El senador castellonense, Jordi Navarrete, ha defendido la creación de un núcleo de cercanías de Castelló hasta Vinaròs y Tortosa. Alberto Fabra y Mercedes Mallol han aplaudido la negativa del ministro

[Img #54482]El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y por extensión todo el Gobierno del PP, ha manifestado su negativa a la creación del núcleo de cercanías de Castelló hasta Vinaròs y Tortosa con supuestas prioridades para otros territorios menos beneficiados y brindando “un guante” planteando la posibilidad que si los valencianos quieren tener el servicio de Cercanías en el norte “lo contraten con Renfe, abonando las pérdidas en que pueda incurrir”.

 

El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, ha reprochado a de la Serna “la solución ya conocida de la chequera para los valencianos”, cuando el problema que sufrimos “es fruto de la mala financiación que sufrimos como pueblo”. Navarrete ha señalado los beneficios que sobre los sectores productivos, como el turismo pero también sobre las personas (estudiantes, personas que siguen tratamientos en la capital, comerciantes o que deben realizar trámites) “y viajar de forma cómoda y segura como alternativa a la AP-7 y el peligro de conducir por la N-340”.

 

Navarrete ha recordado al ministro que “Santander tiene un tren de Cercanías cada dos horas. Eso queremos, como los de Santander. Ni más ni menos. Los vecinos de núcleos como Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcossebre, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs hasta Tortosa pueden beneficiarse y mucho de este servicio que en otros sitios han puesto sin tener que pasar por caja”.

 

Finalmente Navarrete ha indicado que “en 2009 se aprobó en esta casa por unanimidad en la Comisión de Fomento una moción del PP que acordaba transferir al País Valenciano la titularidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y las restantes líneas que discurran íntegramente por el territorio de la Comunitat, de acuerdo con lo establecido en su Estatuto de Autonomía. Dicha transferencia habrá de realizarse acompañada de las oportunas dotaciones económicas e inversiones de modernización de las líneas. Se estimó un coste de la moción por valor de 2.500 millones de euros. Hasta que estas cosas no estén transferidas, dotadas económicamente y las inversiones hechas y por dignidad, es improbable que un gobierno valenciano acceda a pagarles nada por unos servicios a los que ya contribuimos en otras partes del Estado y que no se nos conceden en nuestra tierra”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.