Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 13:10:38 horas

el7set
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Evento

Vuelve un año más la “Perkumascletá” del grupo de bombos y tambores “El Repiquet” de Alcalá de Xivert

[Img #55315]El próximo viernes 10 de marzo a las 22:00 horas la plaza de la Iglesia de Alcalá de Xivert volverá a retumbar al son de más de 500 bombos, campanas y cohetes, en una nueva edición de la “Perkumascletá”.

Tras seis años de la presentación del gran bombo “Lo Gaspatxer” en el día de la exaltación provincial, la agrupación de bombos y tambores “El Repiquet”, continúa con su tradicional celebración con la ilusión del primer día.

 

Hablamos con Paco Bruño y José Ramón Pitarch días antes de este gran evento y echamos la vista atrás para recordar los inicios de este colectivo “fue Paco el que tuvo la idea de añadir las campanas y los cohetes, para tener ruido a tope” comenta José Ramón.

La intención de la agrupación es seguir evolucionando y creciendo, “queremos seguir llegando a cuanta más gente mejor, este evento es único en el mundo, también crecemos año a año con la cantidad de pólvora, este año habrá más de 60kg” añade Paco.

Este año desde la organización se espera que asistan más de una veintena de grupos llegados de toda la provincia de Castellón e incluso de Valencia como la agrupación de Sagunto.

 

El Repiquet

Casi 20 años de historia acompañan a la agrupación de bombos y tambores “El Repiquet”. Tal como explican sus iniciadores “todo nació con unas 7 personas, creamos la colla con nuestros instrumentos, participamos en la procesión de La Dolorosa y la del Viernes Santo. Esto gustó, y el año siguiente repetimos y ya éramos una quincena de integrantes”.

 

 Con los años el número de miembros ha ido variando “hemos llegado a ser 55, de todas las edades desde los 4 años”. El Repiquet tiene escuela de tambor y bombo “sobre todo para que los niños aprender y para potenciar el toque de exhibición”.

 

Tantos años de vivencias es imposible que no estén llenos de recuerdos y anécdotas, aunque algunas no se pueden contar, “una que es muy curiosa es cuando hicimos el bombo gigante, el que lo hizo para comprobar que estaba bien la piel sentó a tres de sus sobrinos pequeños sobre el tambor y al momento se despistó y se pusieron a saltar sobre él, fue sin duda un gran test para comprobar que estaba bien colocada y ¡resistía!”.

 

El Repiquet participa en decenas de concentraciones y pasacalles tanto en Alcalá de Xivert como fuera; pero una buena historia fue durante el pregón de las fiestas municipales. “Iker, un pequeño de la agrupación vino con nosotros a desfilar; pero cuando ya llevábamos buen tramo del pasacalle se percató de que justo detrás de nosotros estaban los toros alternativos, sin dudarlo se acercó a mí y me dijo decidido “yo hoy he venido a torear”, me dio el tambor y se fue” cuenta entra risas José Ramón, “le ganó la afición al toro”.

 

Finalmente la agrupación quiere invitar a todos a asistir a este acto; del mismo modo quiere dar las gracias a todos los que participan y colaboran en que este acto sea posible, como las amas de casa que preparan 30kg de chocolate para disfrute de los asistentes que lo deseen.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.